El Tottenham se quedó corto de milagros

MADRID. ¡Y la realidad se impuso! La presencia en la final de la Liga de Campeones del Tottenham, el menos derrochador de los grandes clubes ingleses, parecía una anomalía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FAH62UTJKJCH5PHPHYJO3NRK4M.jpg

Cargando...

Demasiado desafortunados, demasiado inexpertos, los ’Spurs’ prometieron volver “más fuerte” para ganar. El entrenador argentino Mauricio Pochettino había preparado bien su caso, había pensado muy bien todas sus decisiones, pesado cada palabra que decía... y de pronto, todo se cayó de golpe: tras sólo 20 segundos de juego en el estadio Metropolitano de Madrid llegó un penal contra su equipo, provocado por Moussa Sissoko.

¿Qué hacer contra el destino? “Son circunstancias que no se pueden prever. Haber concedido ese penal nos ha cambiado los planes, ha sido difícil jugar a partir de ese momento”, dijo tras el partido un fatalista Pochettino.

Sin embargo, en las rondas anteriores, la fortuna había sonreído a los ’Spurs’, inquebrantables en su fe de conseguir lo imposible: en cuartos un gol adverso anulado in extremis por el videoarbitraje (VAR) ’resucitó’ al Tottenham, y en semifinales un inesperado triplete del brasileño Lucas Moura marcado en 45 minutos contra el Ajax (3-2) dio el billete para la final.

“Siempre hay que tener un pelín de suerte, y no fue el caso (el sábado)”, reconoció el portero y capitán Hugo Lloris. Pero Pochettino puso enseguida las cosas en perspectiva: el presupuesto para traspaso ha sido cero durante dos ventanas de fichajes sucesivas para financiar la construcción de un nuevo estadio de mil millones de euros.

“Hemos jugado contra un equipo como el Liverpool que está construido para llegar a finales. Nosotros compartíamos otras prioridades con el aspecto deportivo”, dijo Pochettino, añadiendo que “habría sido histórico ganar este trofeo, la gente se habría sorprendido”.

Evidentemente, es fácil criticar a posteriori las decisiones del argentino, cuyo equipo tuvo oportunidades para igualar en el segundo tiempo, lo que habría cambiado la cara del partido.

Pero la apuesta por Harry Kane, recién recuperado de lesión, fue una tirada de dados que no salió bien. “Mi decisión fue muy pensada, con los datos en la mano, no me arrepiento de ninguna decisión”, argumentó Pochettino.

Y mientras Kane exhibía su falta de forma durante los 90 minutos, Lucas Moura, héroe de las semifinales, sólo saltó al terreno de juego a la hora de partido. “Claro que quería jugar de inicio, pero es la decisión del entrenador”, dijo el brasileño a la AFP.

Por el lado del Liverpool, la entrada de Divock Origi aportó sangre nueva y sentenció el partido cuando marcó el segundo tanto. ¿Una decisión ganadora de Jürgen Klopp, una perdedora de Pochettino?

La cosa no es tan simple, según José Mourinho, que defendió al argentino. “No es justo”, dijo el técnico portugués en la televisión beIN Sports. “Estamos aquí para proteger al perdedor, porque el perdedor no merece que se le llame perdedor esta noche porque los dos (entrenadores) han logrado cosas increíbles para llegar ahí”.

¿Se repondrá el Tottenham de esta decepción? Sí, si nos atenemos a los discursos optimistas de los ’Spurs’ tras esta primera final de ’Champions’ de su historia.

“Esta temporada debe servirnos para volver más fuertes la próxima temporada”, dijo Lloris. El ejemplo del Liverpool es motivador: derrotado en 2018 por el Real Madrid en la final (3-1), los ’Reds’ de Klopp levantaron el trofeo al año siguiente. Es jugando finales que uno aprende a ganarlas...

“Esto puede ayudarnos, claro. La temporada que viene seremos más fuertes, tendremos más experiencia”, dijo Lucas a la AFP. Queda una cuestión central: ¿Se quedará Mauricio Pochettino en el Tottenham? Tras cinco años en el banquillo londinense y a pesar de tener contrato hasta 2023, el exigente argentino ha reclamado a sus dirigentes garantías de cara a futuros fichajes, dejando entrever el fantasma de una salida.

La noche del sábado, no quiso pronunciarse sobre su futuro, pero sus declaraciones parecían apuntar a que ’Poche’ espera tomarse la revancha el año que viene con este mismo grupo de jugadores. “Cuando se vive una experiencia así, uno quiere volver. Espero que podremos volver a vivirlo en el futuro”, afirmó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...