En busca de la hazaña

PARÍS. Ni el Olympique de Marsella ni el Salzburgo figuraban entre los favoritos para ganar la Liga Europa y siguen sin hacerlo a falta de tres partidos para que se adjudique el segundo título más importante del continente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LNDGWHMHVNBADL4MFR4SVSY2V4.jpg

Cargando...

La semifinal que comenzará este jueves en el estadio Velódromo de la ciudad mediterránea francesa estará a la sombra de la otra, entre el Atlético de Madrid y el Arsenal, designada por todos como una final adelantada.

Por eso, franceses y austríacos tienen una oportunidad de firmar una hazaña: meterse en la final de la Liga Europa y desmentir todos los pronósticos. Ambos ya saben lo que es jugar una final europea. El Marsella lo hizo por última vez en la Copa de la UEFA de 2007 que perdió contra el Valencia, mientras que el Salzburgo tiene que remontarse a 1994 cuando cayó frente al Inter de Milán en su única oportunidad.

El Marsella, el único equipo francés que ha ganado la Copa de Europa, llega con el peso de su historia, la presión de sus aficionados y la obligación de dar a una de las ciudades con más ambiente futbolístico del mundo una razón para seguir creyendo en su buena estrella.

El proyecto marsellés del multimillonario estadounidense Frank McCourt está capitaneado por el español Andoni Zubizarreta y se juega su crédito en esta competición.

Cuarto de la tabla, el equipo parece estar supeditado a la gesta europea tanto como a conseguir subir un puesto -actualmente está empatado con el Lyon- que les abriría el año próximo las puertas de la Liga de Campeones.

Hacerlo por la vía de la Liga Europa añadiría el plus de sumar un trofeo.

La remontada en cuartos contra el Leipzig, uno de los equipos de moda, ha dado alas a los marselleses, que no conocen la derrota desde la ida contra los germanos y que mantienen el pulso por la tercera posición.

El técnico francés, Rudi Garcia, tiene las dudas del brasileño Rolando y de Boubacar Kamara, ambos con problemas físicos.

Por su parte, el Red Bull Salzburgo afronta esta semifinal inédita lleno de ilusión, a un paso de ganar la liga austríaca y con el recuerdo de que los franceses no lograron vencerles en dos partidos de la fase de grupos.

El Salzburgo ha dejado en el camino a rivales superiores y de ligas nacionales mucho más potentes, como la Real Sociedad, el Borussia Dortmund alemán o el Lazio italiano.

Tanto es así que los “toros rojos” son el único equipo que queda en competición que no pertenece a una de las cinco grandes ligas.

Una de las claves del éxito es el técnico alemán Marco Rose, que se hizo cargo del equipo tras la marcha del español Óscar García y que el año pasado ganó la UEFA Youth League con el Red Bull.

Rose ha dado oportunidades este año a jóvenes promesas, como los centrocampistas Xaver Schlager y Amadou Haidara, que han mezclado bien con jugadores con experiencia como el defensa austríaco Andreas Ulmer, el volante kosovar-noruego Valon Berisha y el delantero israelí Munas Dabbur.

De hecho, el israelí es la referencia en ataque del equipo alpino, que acude a esta semifinal sin bajas de importancia tras haber rotado el pasado domingo en su victoria liguera en casa (3-1) contra el Altach.

Citado por la página web del Red Bull, Rose destacó este miércoles que su equipo “debe superar el partido de ida ante 60.000 hinchas entusiastas” en Marsella.

“Para ello, necesitaremos un desempeño excepcional porque Olympique no solo tiene jugadores de máximo nivel sino que ha evolucionado mucho como equipo”, agregó.

Olympique de Marsella: Pelé; Sarr, Rami, Rolando, Amavi; López, Luiz Gustavo; Thauvin, Payet, Ocampos; Mitroglou.

Salzburgo: Walke; Ulmer, Ramalho, Caleta-Car, Lainer; Berisha, Schlager, Samassekou, Haidara; Dabbur, Gulbrandsen.

Árbitro: William Collum (ECO).

Estadio Velódromo de Marsella.

Hora: 21:05 horas (15:05 de Paraguay).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...