En duda la continuidad de Sampaoli

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La continuidad de Jorge Sampaoli como seleccionador de Chile está en duda a raíz de conflictos con los dirigentes de la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP) y ha trascendido que el técnico dijo a sus cercanos que se ve más afuera que dentro de la Roja.

El propio Sampaoli salió hoy al paso de afirmaciones de que su dimisión ya se había concretado, difundidas en programas de farándula de la televisión, y emitió un comunicado público en el que aseguró que tales versiones “no son efectivas”.

Sampaoli subrayó que esperará la elección de nuevos dirigentes del fútbol chileno, el próximo 4 de enero, para decidir. Uno de los conflictos tiene que ver con la renuncia de su ayudante, Sebastián Beccacece, a quien los directivos de la ANFP le exigen el pago de una millonaria cláusula de salida -se habla de 1,5 millones de dólares- para liberarlo.

La situación ha impedido que Beccacece firme un contrato como nuevo técnico de la Universidad de Chile y, por otro lado, que el español Juan Manuel Lillo se convierta formalmente en el nuevo ayudante de Sampaoli en la selección. Desde hace algunos meses, Lillo, de quien se dice que fue el mentor de Josep Guardiola, ha estado en la Roja como asesor del técnico argentino.

Según medios locales, Sampaoli interrumpió sus vacaciones en la región de Valparaíso y viajó el jueves a Santiago para expresar sus malestar a los dirigentes de la ANFP, que afrontan problemas por la implicación de Sergio Jadue, el expresidente del organismo, en la arista sudamericana del escándalo de sobornos de la FIFA.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Jadue se entregó a la justicia estadounidense para rebajar una eventual condena, mientras también se le investiga en Chile por presunto lavado de dinero, correspondiente a los sobornos que recibió por los derechos de transmisión de la Copa América hasta el año 2023. El chileno, de 37 años, era además uno de los vicepresidentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y en Chile también se sospecha que tomó fondos de la ANFP para pagar a los abogados que lo defienden en Estados Unidos.

Jorge Sampaoli se reunió con el presidente en funciones de la ANFP, Jaime Baeza, y con el tesorero, Jorge Fistonic, y los acusó de no respetar un acuerdo con Sergio Jadue para que Beccacece fuese liberado sin tener que pagar, y que la partida de su ayudante implicaba la incorporación inmediata de Lillo. Según algunos medios, Sampaoli les planteó que en las actuales condiciones su continuidad al frente de la selección chilena era muy difícil.

Los dirigentes le pidieron al entrenador “paciencia y comprensión”, en el marco de la crisis que se desató tras la partida de Sergio Jadue y le aseguraron que están impedidos de aplicar el acuerdo al que llegó con el expresidente pues no hay constancia escrita. El asunto, le dijeron, será analizado en un Consejo de Presidentes, la máxima instancia resolutiva de la ANFP, previsto para el 17 de diciembre.

Mientras tanto, contrataron un abogado para que estudie “a fondo” el contrato de Baccacece, cuya cláusula de salida, según Jaime Baeza, está vinculada a la del propio Sampaoli, lo que convierte la situación “en un tema muy complejo”. También los dirigentes le pidieron al técnico que no tome ninguna decisión antes del 4 de enero, cuando se elijan nuevas autoridades del fútbol chileno.

En su comunicado público de hoy, Sampaoli dijo que conversará con esas nuevas autoridades “a fin de determinar de forma definitiva los términos en que se desarrollarán mis actividades, en el marco de lo que señala mi contrato con el fútbol chileno. Obviamente, también en esa instancia daré a conocer mi proyecto deportivo para los próximo años, esperando que sea aprobado también por los nuevos dirigentes", concluyó.