12 de Octubre de 2017 12:05

 

Perú-Colombia: “Antideportivo, no ilícito”

Gerardo Acosta, abogado deportivo, descartó la posibilidad de que Perú y Colombia sean descalificadas por el “arreglo” que hicieron en la última fecha de eliminatorias. En Paraguay y Chile se especuló con una posible clasificación por sanción a ambos.

En las últimas horas, los medios e hinchas de toda Sudamérica y el mundo hablaron sobre el “pacto de no agresión” entre la selección peruana y la colombiana en Lima, que les permitió clasificar a ambas a la Copa del Mundo Rusia 2018 (Perú al repechaje).

Muchas especulaciones surgieron al respecto, sobre todo en la prensa chilena, diciendo que la Asociación de Fútbol de Chile no reclamará lo ocurrido pero espera que la FIFA inicie una investigación de oficio.

Luego, en las redes apareció un supuesto reglamento de la FIFA que condenaba ese tipo de conductas con fuertes medidas para los jugadores y equipos que incurrieran en ellas.

Sin embargo, Gerardo Acosta explicó que el famoso “artículo” no es tal. “No es ningún artículo, es un apartado con directrices emitido por la FIFA con recomendaciones para que las asociaciones nacionales adopten un reglamento disciplinario contra el amaño de partidos. No es una regla disciplinaria, es solo una recomendación”, apuntó el entrevistado.

“El artículo 69 es el que vale y dice más o menos lo mismo con la diferencia de que PODRÁ haber una sanción para el jugador, equipo o asociación involucrada, lo que prohíbe directamente es una influencia ilícita sobre un resultado. Lo que pasó entre Perú y Colombia es antideportivo o antiético pero no es ilícito, no se puede reclamar”, aseguró el abogado.

Consultado sobre cómo se podría probar que se arregló un partido, el entrevistado comentó que es algo más relacionado a los maletines de dinero o las apuestas deportivas, “como lo que ocurrió en Italia. Pero no que dos equipos no se ataquen porque deportivamente les conviene. Si Paraguay hacía dos goles en esos minutos, como contra Colombia, Perú se hubiese quedado afuera del repechaje”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo