04 de Mayo de 2016 17:09

 

Fiscalía paraguaya entrega evidencia

Por EFE

ASUNCION. La Fiscalía paraguaya entregó hoy a un funcionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos las evidencias incautadas el pasado 7 de enero durante un allanamiento en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

El allanamiento fue realizado en el marco de una investigación que la Justicia estadounidense realiza por una supuesta trama de corrupción en la FIFA, y por la que fueron detenidos varios altos cargos de la institución, entre ellos los expresidentes de la Conmebol Nicolás Leoz (1986-2013) y Juan Ángel Napout (2014-2015).

Dos agentes de la Fiscalía paraguaya intervinieron en la sede de la Conmebol en enero para recolectar evidencias que pudieran estar relacionadas con presuntos hechos de corrupción en la concesión de derechos comerciales y de difusión para eventos deportivos.

Entre estas evidencias, los agentes incautaron documentos, una computadora portátil y varias copias espejo de los equipos informáticos de los departamentos de Tesorería, Presidencia, la parte administrativa, Secretaría General y Finanzas y Archivo de la Conmebol, informó la Fiscalía.

Las evidencias, junto con 10.000 copias simples y autenticadas de documentos, fueron entregadas a la Justicia estadounidense para que prosiga con la investigación, según informó el Ministerio Público en un comunicado.

La Justicia estadounidense investiga por presunta corrupción a Juan Ángel Napout, quien fue arrestado en Suiza y extraditado a Estados Unidos, donde está siendo procesado.

También investiga a otro paraguayo, Nicolás Leoz, a quien acusa de haber recibido sobornos a cambio de la venta de los derechos televisivos y de publicidad de eventos deportivos organizados por la Conmebol.

Leoz, de 87 años, se mantiene bajo arresto domiciliario en Asunción desde hace casi un año, a la espera de que se resuelva su proceso de extradición a Estados Unidos.

La Corte Suprema de Justicia paraguaya rechazó este martes una acción de inconstitucionalidad presentada por la defensa de Leoz para impedir su extradición, por lo que el proceso continuará su curso.

Paraguay y Estados Unidos mantienen vigentes dos tratados bilaterales, uno de 1973 y otro de 1998, que les facultan a formalizar una petición de detención con fines de extradición entre ambos.

El tribunal de Nueva York que investiga el presunto escándalo de corrupción en la FIFA fijó una nueva audiencia para los acusados el próximo 3 de agosto, mientras que la fiscalía solicitó el inicio formal del juicio en febrero de 2017.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo