Francia debe subir el nivel para escalar el Everest que se le presenta el sábado en Kazán, con un equipo que ha dado más respuestas defensivas que ofensivas, su pilar en teoría, antes del inicio de Rusia-2018.
Tras el 0-0 con Dinamarca con un equipo sin varios titulares, el martes, algunas dudas debe despejar Deschamps, ya sin margen de error, después de ganar el Grupo C con un nivel con altos y bajos, en la victoria 2-1 ante Australia y 1-0 contra Perú.
La prensa francesa y sus hinchas en las redes sociales han lanzado críticas ante el bajón de rendimiento de Antoine Griezmann, Paul Pogba y su banda.
Las promesas de un equipo con mucha variante ofensiva parecen haberse evaporado en Rusia y los espectadores aguardan la explosión del equipo de una vez por todas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para Deschamps, en relación a las cuestiones de certezas y confianza, “tenemos todo lo que se necesita, hicimos un primer partido insuficiente (2-1 contra Australia), el segundo mejor, aun defendiendo un poco demasiado en el período final (frente a Perú). Y hoy (martes pasado), al margen de un tiro libre, no le dimos chances a Dinamarca, y nosotros tuvimos ocasiones para marcar”.
Según este análisis, la principal garantía de los Bleus es la defensa. Esa solidaridad defensiva tradicionalmente indispensable para llegar lejos en una competición como ésta, que lleva el sello “DD”, exhibe un solo tanto encajado, y de penal, con muy pocas ocasiones de gol entregadas al rival.
Contra Perú, Deschamps no dudó en reforzar la marca de la medular con el ingreso de Blaise Matuidi, su nuevo Moussa Sissoko, y pedirle al crack Kylian Mbappé que dé una mano en el trabajo defensivo.
Pero el extécnico del Marsella recuerda que sus hombres tuvieron “seis o siete ocasiones” de gol frente a Dinamarca. Aunque la única neta fue un disparo de Nabil Fekir tapado por el portero danés, a diez minutos del final. ¿Antoine Griezmann? Por ahora muy poco.
“Está bien, está bien”, repite DD. “Jamás hay que poner en duda que es uno de los mejores jugadores del mundo. Esperamos que concrete todo lo que se habla de él en octavos”, lo defendió su “hermanito” del Atlético Madrid, el lateral izquierdo Lucas Hernandez.
Francia espera que “Grizou” levante, así como el nivel general de la selección.
En 2006, por ejemplo, los Bleus de Raymond Domenech y Zinédine Zidane pasaron con forceps la fase de grupos (contra Suiza, Corea del Sur y Togo), pero luego el equipo aceleró hasta llegar a la final. En cambio, en Brasil-2014, los franceses arrancaron más fuerte pero se fueron a pique en cuartos contra Alemania.
Los Bleus no tendrán como excusa la fatiga, después de que varios líderes se tomaran descanso contra los daneses (Lloris, Umtiti, Pavard, Pogba, Matuidi y Mbappé).
Mientras, su próximo rival Argentina tuvo que entregar hasta la última gota de transpiración para superar 2-1 a Nigeria y meterse en octavos por la ventana, en un partido que lo desgastó física y psicológicamente, mientras los Bleus lo miraban desde los sillones de su concentración de Istra, estudiando a Messi y su banda.