Grupo de la muerte se define en Brasil

SAO PAULO. El grupo 4 de la Libertadores disputa hoy su penúltima fecha con dos partidos. El primero será Atlético Parananese-San Lorenzo (20:00), donde los argentinos se juegan la vida y luego Flamengo-Universidad Católica (20:45).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X6AVZ2LNJRB57N2VZUOEOQHMXE.jpg

Cargando...

Con siete puntos, Parananese es líder por delante de los cariocas, con seis, mientras que los ’cruzados’ son terceros con cinco y los argentinos, últimos con cuatro.

Aunque nadie tiene asegurado todavía su boleto en este grupo, que ya ha vivido varios giros de guión. Si pocos esperaban que fuera el Paranaense quien liderara la recta final, más sorprendente fue el desastroso comienzo del San Lorenzo -campeón en 2014-, así como su resurrección de última hora al vencer in extremis a la Católica la semana pasada (2-1).

El tanto de Barrios en el 85 no solo le dio al ’Ciclón’ su primer triunfo en el torneo, sino que le permitió llegar con vida este miércoles a Curitiba, donde precisa al menos sumar y que los chilenos no lo hagan después en Rio para alcanzar la última fecha todavía con pulso. A su favor, el San Lorenzo cuenta con una confianza renovada tras sus dos últimas victorias del martes contra la Católica y el sábado frente al Gimnasia en el campeonato argentino (1-0), aunque a nadie se le escapa en el equipo del papa Francisco que el de hoy es un partido de vida o muerte.

En el Arena da Baixada, sin embargo, se encontrarán con un Paranaense en la situación opuesta. Revelación del Grupo 4, el ’Furacao’ precisa apenas de una victoria para cerrar su boleto a octavos de un torneo al que han apostado todas sus ilusiones.

Tanto que su técnico, Paulo Autuori, culpó a la sobrexcitación generada por la Libertadores de la dolorosa goleada sufrida el domingo ante sus archirrivales del Coritiba (3-0) en la ida de la final del campeonato regional.  “El equipo entró con la cabeza en el partido del miércoles. Eso es normal. Es importante saber disputar competiciones paralelas. Erramos y tenemos que pagar el precio por ello”, lamentó el veterano entrenador tras la derrota.

Y si en Curtiba la noche promete ser intensa, la velada que comenzará tres cuartos de hora más tarde en un Maracaná abarrotado de nuevo también puede acabar en Carnaval para los brasileños.

Obsesionados con hacer de esta Libertadores su regreso triunfal a la élite del continente tras años de convulsiones, en el Flamengo no quieren esperar ni un día más para asegurar su clasificación a octavos, después de sus naufragios en la fase de grupos de las últimas tres ediciones en las que participó desde 2002.

Para ello, el ’mengao’ -todavía sin su gran talismán de esta temporada, Diego, pero con Paolo Guerrero recuperado- precisa ganar a la Universidad Católica y esperar una ayuda de sus compatriotas para que puntúen contra San Lorenzo. “Tenemos la obligación de vencer y estamos jugando en casa. Vamos a contar con un gran apoyo de nuestra hinchada, independientemente de quién esté en el campo. Necesitamos equilibrio y paciencia para ocupar sus espacios”, desveló el técnico Zé Roberto en declaraciones recogidas por el sitio GloboEsporte.

Pese a su derrota de la semana pasada ante el Paranaense (2-1), que le costó también el liderato, el ’Fla’ llega al duelo con las energías renovadas tras imponerse el domingo contra sus enemigos íntimos del Fluminense en el primer capítulo de la final del campeonato carioca. Pero el ’mengao’ no es el único que viene directo de triunfar en un clásico.

La Católica viajó este lunes a Rio apoyada en el dulce sabor que le dejó su victoria de este sábado contra la Universidad de Chile, con la que lograron meterse en la pelea por el título y seguir soñando con un inédito tricampeonato.

Animados por su remontada, los ’cruzados’ mantienen la esperanza de repetir en Rio el 1-0 que le arrancaron al Flamengo durante la ida en Santiago. “Se nos complicó un poco cuando perdimos puntos en Argentina, pero sabemos que cualquiera le puede ganar a cualquiera. Queremos sumar para que en el último partido tengamos opciones de clasificar” , resumió el arquero chileno Toselli en declaraciones al diario As de Chile antes de embarcar hacia Rio. Todo puede pasar en el ’grupo de la muerte’.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...