13 de Enero de 2016 16:06

 

Hawit, extraditado a Estados Unidos

Por AFP

Alfredo Hawit, suspendido presidente de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), y vicepresidente de la FIFA, fue extraditado de Suiza a Estados Unidos, donde está procesado en el caso de corrupción, indicó el FBI.

“Ha sido extraditado”, dijo a la AFP la vocera Kelly Langmesser de la oficina federal de investigaciones estadounidenses. Detenido el 3 de diciembre en Zúrich (Suiza), Hawit es sospechoso de haber “aceptado sobornos de varios millones”.

La portavoz no quiso brindar detalles sobre la extradición.

Hawit comparecerá el miércoles por la tarde ante un juez federal de Nueva York en los tribunales de Brooklyn (sudeste), señaló una portavoz de la fiscalía citando un documento presentado en el expediente.

La fiscalía del distrito Este de Nueva York lo acusa de haber recibido de parte de sociedades de mercadotecnia deportiva varios millones de euros en sobornos a cambio de los derechos de comercialización y difusión de torneos organizados en Latinoamérica.

Hawit, de 64 años, se había opuesto a su extradición a Estados Unidos en su primera audiencia ante la policía cantonal de Zúrich tras su arresto, pero el pasado 6 de enero cambió de parecer.

La fiscalía federal de Nueva York ya adelantó en una carta al juez Robert Levy que pedirá una fianza de 4 millones de dólares, de los cuales 500.000 en efectivo, para que el acusado obtenga la libertad provisoria, advirtiendo que plantea “un serio riesgo de huida”.

Los 12 cargos presentados por la fiscalía contra Hawit incluyen asociación delictiva, fraude y lavado de dinero.

En total, las causas abiertas en Estados Unidos por el escándalo de corrupción en la FIFA, que estalló en mayo pasado y tuvo una segunda oleada de acusaciones en diciembre, incluyen a 39 personas, la mayoría altos dirigentes del fútbol del continente americano, y dos compañías de marketing deportivo.

Doce individuos se han declarado culpables, aceptando cooperar con la fiscalía a cambio de una posible reducción de la pena, y 27 son actualmente juzgados.

El escándalo afectó al propio presidente dimisionario de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, suspendido por ocho años de toda actividad ligada al fútbol, al igual que Michel Platini, presidente de la UEFA desde 2007.

Este miércoles, el número 2 de la FIFA, Jerome Valcke, fue despedido después de ser investigado por un caso de corrupción relacionado con la reventa de entradas en el Mundial 2014.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo