¿Hacia dónde va el arbitraje paraguayo?

Horacio Elizondo, director de árbitros APF, conversó con la 730AM sobre el presente y el futuro del arbitraje paraguayo. El argentino, que firmó contrato por 4 años, afirmó que apuntan a la profesionalización del arbitraje y a la inclusión del VAR.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FTKAKZJ2WFGA5MFY767JMGAUFA.jpg

Cargando...

“Muchas cosas de lo que habíamos hecho cuando estuvimos la primera vez siguen en pie”, comenzó diciendo Elizondo, que en el pasado trabajó con la APF pero como asesor externo.

“Hay una decisión firme y contundente hacia la profesionalización del arbitraje. En otras ligas de Sudamérica incluso los árbitros se dedican exclusivamente a esa labor”, contó el argentino sobre el que será uno de los puntos importantes de su gestión.

Elizondo agregó que los colegiados tendrán un pago fijo, independientemente a que sean elegidos o no cada fecha, aunque aclaró que quienes si sean elegidos recibirán un pago mayor. El entrevistado además reveló que se analizará, como una tercera etapa de la profesionalización, el premiar a los árbitros que tengan un buen rendimiento.

Dar a conocer las bajas y más trabajo de campo

Consultado si se sabrá cuando un árbitro sea apartado por bajo rendimiento, Elizondo respondió que informarán sobre los jueces que no serán tenidos en cuenta cada fecha y el motivo de su ausencia.

“Vamos a agregar carga horaria en los trabajos en campo; se está dando demasiado tiempo al análisis de video pero los árbitros tienen que estar en su hábitat”, explicó sobre el trabajo de campo de los jueces.

Elizondo además expresó su pensamiento sobre el juego cortado, muy reclamado por los futbolistas: “Queremos muchos minutos de juego y pocos cortes innecesarios de juego, vamos a seguir en esa línea”.

El VAR en Paraguay

Por último el argentino admitió que firmó por 4 años “para poder llevar a cabo un proceso que incluye el videoarbitraje. Carlos Torres va a ser el líder y máximo responsable del VAR”, contó Elizondo sobre el sistema que se instalaría en un futuro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...