Sol de América comenzaba el campeonato con grandes aspiraciones, después de llegar de nuevo a la Copa Sudamericana, el de Villa Elisa se reforzó pensando en un buen campeonato para intentar llegar a la Libertadores. Independiente volvía después de descender en el 2012 y sin muchos cambios con relación al equipo que ganó la Intermedia en el 2016.
Fue Sol el que trato de imponer su fútbol en los primeros minutos del partido, Ernesto Álvarez era el más movedizo en ataque y tuvo algunas ocasiones para marcar el primero. Independiente trataba de romper el juego de Sol y salir rápido en ataque.
A los 8 minutos se produjo la sorpresa en Villa Elisa, el goleador de la Intermedia del 2016, Alfio Oviedo, marcó el primero del juego y de Independiente. Pero al mover nada más el balón empató Sol. Fue en una jugada por izquierda, un centro al medio y la aparición de Rodrigo Ruiz Díaz para sorprender a Gavilán y anotar el empate. Buen inicio del juego.
Sol de América estaba mejor que su rival, después del empate tuvo algunas jugadas de peligro y Ruiz Díaz se perdió el segundo cuando estaba solo frente al arco. El remate del debutante se fue por arriba y no pudo aprovechar que el arquero Gavilán ya nada podía hacer.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El partido después cayó en un pozo, ambos equipos no hacían mucho y Celso Ayala puso a Ricardo Ortiz por Rodrigo Romero en Independiente. Ese cambio mejoró el andar del visitante, tuvo más la pelota y esto hizo que Sol, que jugaba de local, pruebe los contragolpes para llegar hasta Gavilán.
Independiente comenzó mucho mejor el segundo tiempo, tenía no solo la pelota sino más ideas que su rival. Las llegadas comenzaron a ser constantes del equipo de Celso Ayala y hacía notar las enormes falencias que tenía en defensa Sol de América.
Hubo dos jugadas muy finas donde el línea Roberto Cañete cobró posición adelantada, si no era así, Independiente pudo llegar a los goles, en el primero definió bien Alfio Oviedo que era el jugador más peligroso del equipo de Campo Grande.
A los 64 minutos llegó Sol de América después de mucho tiempo, fue en un desborde de Álvarez que tiró el balón al medio y Richard Franco llegó tarde y no pudo empujar de buena forma.
Independiente siguió mejor y Yonathan Samaniego era uno de los que más intentaba en Sol a pesar que en algunas jugadas pecaba de individualista. Hubo muchas jugadas en donde pudo habilitar a sus compañeros pero no lo hizo.
Samaniego tuvo una ocasión en donde pudo habilitar a Correa pero prefirió el remate al arco. El balón pasó cerca del palo izquierdo de Gavilán. Independiente tuvo ocasiones para aumentar el marcador.
Oscar Velázquez recibió su segunda amonestación y fue expulsado. Independiente se quedó con diez para los últimos minutos. Sol mostró muy poco en el partido, se esperaba más en el debut, mientras que Independiente demostró que es un equipo ordenado, que sabe a lo que juega, que con uno menos siguió creando problemas a la defensa solense.
