Inicio de ensueño del Dortmund

DORTMUND. Con 26 tantos en los últimos 6 partidos, el liderato en la Bundesliga y la primera posición de su grupo de Liga de Campeones con un pleno de 9 puntos, todo sonríe por ahora al Borussia Dortmund.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3HT3GWU4ANECBICQ3VRRTHX2GU.jpg

Cargando...

Desde la llegada del entrenador Lucien Favre, la fórmula de experiencia sumada a juventud está siendo exitosa.

El sábado, en la novena jornada alemana, recibe al Hertha de Berlín con la misión de mantener su ventaja de tres puntos sobre Borussia Mönchengladbach y Werder Bremen, sus más directos perseguidores.

Doce partidos, con diez victorias y dos empates. Después de dos meses y medio de competición, el Borussia Dortmund de Favre se mantiene invicto y desde finales de septiembre mantiene un ritmo impresionante de 4,3 tantos por encuentro, teniendo en cuenta todas las competiciones, en los seis últimos compromisos.

En la Bundesliga cuenta por ahora con el mejor ataque, de largo, con 27 dianas. Pero al contrario que la pasada temporada, esa furia ofensiva está equilibrada con una auténtica solidez defensiva (ocho tantos recibidos, mejor defensa ex-aequo del campeonato).

Una tendencia confirmada totalmente en la Liga de Campeones, donde el Dortmund ha marcado 8 tantos en 3 partidos, sin recibir ninguno. El miércoles arrolló 4-0 al Atlético de Madrid, vigente campeón de la Europa League. “Por ahora, esto es una borrachera (ofensiva). Pero esta fase no va a durar toda la temporada, eso seguro”, avisa el capitán Marco Reus.

Perfeccionista y estratega sutil, el suizo Lucien Favre llegó antes de la actual temporada al equipo tras su paso por el Niza y ha transmitido una gran confianza al equipo, aunque subraya a menudo que el grupo debe encontrar “un mayor equilibrio” y que necesita tiempo “para llevar a los jugadores jóvenes a la madurez”.

Hasta ahora, su fórmula funciona. Sus comodines incluso están respondiendo, como ocurrió el miércoles contra el Atlético, donde Raphael Guerreiro firmó un doblete y Jadon Sancho un tanto.

Los dirigentes del club están pletóricos. Favre ha devuelto al Borussia la identidad perdida desde la época de Jürgen Klopp (2008-2015): un juego de transición espectacular y un ataque totalmente encendido.

A sus 25 años, Paco Alcácer estaba desperdiciando su talento en el banquillo del Barcelona. Pero desde su llegada a la cuenca del Ruhr ha convencido a todos. Está al frente de la tabla de goleadores de la Bundesliga, con 7 tantos, y lleva 11 en sus siete últimos encuentros, teniendo en cuenta todas las competiciones.

Estable, modesto y prudente, su efecto es beneficioso para el vestuario, que hace pocos meses se veía en ocasiones desestabilizado por el carácter de superestrella de Pierre-Emerick Aubameyang.

El otro golpe ganador del Dortmund en el mercado de fichajes es belga. Axel Witsel, uno de los pilares de los ’Diablos Rojos’ en el Mundial de Rusia, regresó a sus 29 años de China para recuperar el nivel europeo en Alemania. En apenas unos partidos se ha convertido en dueño y señor del centro del campo, con aportaciones clave para el éxito de este Borussia.

’Marco el Maldito’ ya no existe. A sus 29 años, después de una carrera marcada por las lesiones, Reus parece poder mostrar esta campaña todo su talento. “Asume todavía más responsabilidades, está más presente en el vestuario y en el campo. Está ahí, en las situaciones delicadas”, celebra su director deportivo, Michael Zorc.

Reus, emblema del club, es la piedra angular de este Borussia Dortmund en su nueva versión. Es capaz de hacer evolucionar todo el ataque y se le ve también trabajando en su propio área si la situación así lo requiere.

Elevar a jóvenes promesas al más alto nivel está en el ADN del Dortmund. Contra el Atlético de Antoine Griezmann y Diego Costa, Favre no dudó en alinear en defensa a dos muchachos de 19 años: el francés Dan-Axel Zagadou en el centro de la zaga y el marroquí Achraf Hakimi en el lateral izquierdo. Ese último hizo un partido impresionante.

A sus 20 años, el estadounidense Christian Pulisic, formado en el club, forma ya parte de los titulares indiscutibles y el Dortmund arrebató además al Manchester City un pequeño diamante en bruto: Jadon Sancho, de 18 años y ya internacional inglés.

Ha dado ya seis asistencias y ha marcado dos tantos en siete partidos en el campeonato. Y ante el Atlético, el miércoles, firmó el tercer tanto de la goleada del equipo amarillo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...