La Conmebol también fue “víctima”

PARÍS. Alejandro Domínguez afirmó la Conmebol “es una víctima, no es una institución corrupta. Es una institución que estuvo manejada por gente que priorizó lo particular sobre lo institucional y ahora hay que darle un vuelco”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RFVGDOF7DFEJVCKNUDSPEGXQRU.jpg

Cargando...

El paraguayo Domínguez, de apenas 44 años, fue elegido el pasado 26 de enero. Los tres anteriores presidentes de la Conmebol están detenidos o procesados por la justicia en el marco del escándalo que afecta al fútbol mundial.

“Tengo un desafío. Es el partido de mi vida. No estaba en mis planes ser candidato y presidente de Conmebol, pero dada la situación en que se encontró Conmebol de no tener presidente, vicepresidente primero, segundo, no tener secretario general y no tener tesorero, lo más importante para volverle a dar una vida institucional a Conmebol era volver a convocar elecciones y dada esa situación, tuve que analizar, lo analicé con mi familia porque no es un momento muy agradable”, afirmó Domínguez en una entrevista telefónica con Radio France Internationale (RFI).

“No estaba en mis planes, no hubo un tiempo electoral para haberse preparado con un plan de acción, con un plan estratégico. Este puesto significa para mí tener mi tiempo, mi vida, mi espacio a su disposición. Es un alto costo porque me doy cuenta que el trabajo va a ser muy importante y preferí ser parte de la generación que intente cambiar, contribuir”, añadió.

“Es un trabajo que quiero hacer en equipo. No lo va a hacer una sola persona y dado que estábamos varios con el mismo pensamiento desde el origen, asumí el compromiso. Ahora toca demostrarlo con hechos”, explicó.

El dirigente paraguayo es consciente de que los cambios deben ser amplios para cambiar la imagen de la Conmebol.

“Habrá que hacer medidas de fondo, controles. Conmebol no tiene auditoría externa. Habrá que hacer una auditoría que haga una investigación con respecto al pasado y de lo que resulte vamos a partir de ahí y plantear la recuperación. Conmebol es víctima, no es una institución corrupta, es una institución que estuvo manejada por gente que ha priorizado lo particular sobre lo institucional y ahora hay que darle un vuelco”, señaló.

“Hay que hacer algo que sea democrático, que sea horizontal y con lo que respecta a la gobernancia, hay que hacer un cambio interno, hay que reestructurar, hay que pensar en los tiempos nuevos y modernizar la Conmebol, con una gobernancia que se haga de forma ejecutiva y profesional. Hay que empezar a trabajar y devolver a la sociedad lo que el fútbol le da a la Conmebol. Esto es lo que se tiene que hacer de aquí en adelante y no se va a poder hacer si no se trabaja en equipo”, indicó.

Por último, Domínguez confirmó que los diez votos de los países de la Conmebol irán a la candidatura del suizo Gianni Infantino, actual secretario general de la UEFA, en la elección a la presidencia de la FIFA, el 26 de febrero en Zúrich.

“El voto se va a hacer individual, de cada país, pero hemos decidido que la Conmebol va a votar en bloque. Los diez votos van a ser para el señor Infantino, básicamente porque Sudamérica se ve muy representada por sus ideas. Decidimos no presentar candidato y que podíamos apoyar la candidatura de Infantino. Esperemos que a partir del 26 de febrero se dé lo mejor para el mundo del fútbol y que podamos retomar el camino”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...