La Copa América a falta de Mundiales

Siguiendo con la historia de la Copa América, hoy nos ocuparemos de cuatro torneos que se disputaron en la década del 40 sin Mundial por la Segunda Guerra Mundial. Argentina fue el dominador en esos años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LBFEBLP5ZZAR7PBBRZK3JONZQI.jpg

Cargando...

En el año 1942 se llegó a la cantidad de siete participantes, hasta ahí, fue la máxima cantidad de participantes. Se disputó en Uruguay, en el estadio Centenario donde doce años atrás se disputó el primer mundial de la historia. Fue un gran éxito en materia de asistencia de público.

En la última jornada se cruzaron Uruguay y Argentina que tuvo una asistencia de casi 70.000 espectadores, incluso tuvieron que cerrar las boleterías con mucha anticipación. Fue un torneo de muchos goles y en donde apareció uno de los grandes jugadores de Brasil, Zizinho.

Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Chile y Ecuador fueron los que participaron del torneo. Desde el principio se esperaba por el juego entre los máximos rivales uruguayos y argentinos. Los celestes comenzaron el torneo ganando 1-0. Fue el 24 de enero de 1942.

Un día después fue el debut de la albirroja quien derrotó 3- 1 a Ecuador con goles de Fabio Baudo Franco, Eduardo Mingo y Gorgomio Ibarrola. Argentina también ganó en su debut, fue a Perú, que luego cayó ante Ecuador.

Uruguay derrotó a Paraguay en su segundo juego por 3-1 y Argentina empató 0-0 con Chile en un partido donde los rojos se retiraron del campo de juego cuando transcurrían 41 minutos de juego. Brasil goleó a Ecuador, Uruguay a Perú y Chile a Ecuador cuando se venían los últimos partidos del torneo.

Brasil empató con Paraguay y Perú con Chile. Después se venía el partido final entre Uruguay y Argentina, el 7 de febrero en un repleto estadio Centenario de Montevideo. Bibiano Zapirain fue el autor del único gol de los celestes para coronarse de nuevo como el mejor de América. En ese partido el árbitro fue el paraguayo Marcos Rojas.

Fueron 21 partidos donde se anotaron 81 goles con un promedio de 3,86 por partido. Los goleadores fueron los argentinos Herminio Masantonio y José Manuel Moreno.

Chile 1945

Luego de tres años de la última competencia en Montevideo, el campeonato sudamericano se disputó en Santiago de Chile. Fue la primera vez de la participación de Colombia en el torneo.

''Se recuerda a este certamen como uno de los más hermosos en cuanto a calidad técnica. Hubo partidos realmente magistrales. Brasil y Argentina lucieron colosales delanteras que reunían armonía, precisión y potencia. La de Brasil: Tesourinha, Zizinho, Heleno, jair y Ademir. Mientras que la de Argentina: Mario Boyé, Norberto Méndez, René Pontoni, Rinaldo Martino y Félix Loustau”, decía el libro de la Confederación Sudamericana de Fútbol. A causa de la guerra el mundo se perdió de ver a semejantes jugadores en los Mundiales.

Argentina y Brasil fueron arrasando en cada partido y definieron el torneo. Paraguay no tomó parte de este evento.

Argentina fue el mejor consiguiendo estos resultados: 40- a Bolivia, 4-2 a Ecuador, 9-1 a Colombia, 1-1 con Chile, 3-1 a Brasil y 1-0 a Uruguay. Quedó con 11 puntos, uno más que Brasil, con 22 goles a favor y solo cinco en contra. El último partido fue jugado por Brasil y Chile con una gran presencia de espectadores, unas 80.000 personas.

Así como en la Copa de 1942 se disputaron 21 partidos con una muy buena cantidad de goles, 89. Un promedio de 4,24 por partido. Norberto Méndez de Argentina y Heleno de Freitas de Brasil fueron los goleadores con 6 cada uno.

Argentina 1946

La decimonovena edición del campeonato sudamericano se disputó en Buenos Aires. Como el clima estaba muy caluroso se jugó en horas de la noche en el estadio de San Lorenzo de Almagro.

''Se decía que por entonces, Argentina era el que tenía el mejor fútbol del mundo por calidad y cantidad de estrellas, pero como no se disputaba el campeonato del mundo tal afirmación no pudo quedar demostrada”, decía la Conmebol al hablar de Argentina que de nuevo fue el mejor del torneo.

En ese torneo se produjo la vuelta de Paraguay donde se despedía Delfín Benítez Cáceres. Otro que jugaba su último torneo sudamericano era el brasileño Domingos da Guía. Seis fueron los equipos participantes: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia.

Argentina se consagró como el mejor derrotando 2-0 a Paraguay, 7-1 a Bolivia, 3-1 a Chile, 3-1 a Uruguay y en el último partido, el de la consagración, derrotó 2-0 a Brasil.

Paraguay quedó en el tercer lugar de la clasificación, en su primer partido perdió ante Argentina 2-0, después fue derrotado por Chile 2-1 con gol de Porfirio Rolón. El tercer juego fue favorable a la albirroja por 4-2 a Bolivia con dos goles de Juan Bautista Villalba, Alejandrino Genes y Delfín Benítez Cáceres.

Luego empató 1-1 con Brasil siendo Juan Bautista Villalba el goleador albirrojo. El último partido lo jugó ante Uruguay a quien le ganó 2-1 con goles de Juan Bautista Villalba y Albino Rodríguez. En 15 partidos jugados fueron anotados 61 goles, un promedio de más de cuatro por partido.

José María Medina de Uruguay se consagró como el artillero del torneo sudamericano, con 7 goles.

Ecuador 1947

Por primera vez el campeonato sudamericano se llevo a cabo en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. El torneo se desarrolló en el estadio Capwell de dicha ciudad y contó con la presencia de 8 selecciones, la mayor hasta ahí.

''Argentina era el dominador absoluto del fútbol del continente y una vez más se erigió como el mejor. Los albicelestes presentaron una delantera formidable con Boyé, Méndez, Pontoni, Moreno y Loustau”. Por ejemplo en ese plantel era suplente el gran Alfredo Di Stéfano, mientras que grandes futbolistas como Vicente de la Matta y Adolfo Pedernera quedaron fuera.

Paraguay estuvo presente, tuvo un mal comienzo pero terminó el campeonato ganando cinco partidos en forma consecutiva. Los partidos de Paraguay fueron los siguientes: Cayó 6-0 ante Argentina, empató 2-2 con Perú con goles de Juan Bautista Villalba y Leocadio Marín. El tercer partido fue 4-2 a Uruguay con dos goles de Alejandrino Genes y uno de Villalba y Marín.

El cuarto juego fue un 3-1 a Bolivia con los goles de Leocadio Marín, Alejandrino Genes y Enrique Ávalos. 2-0 a Colombia con goles de Juan Bautista Villalba, quien también anotó el gol en la victoria 1-0 ante Chile. El último partido fue 4-0 a Ecuador y los goleadores fueron Leocadio Marín en 3 ocasiones y Alejandrino Genes.

El campeón de nuevo Argentina con 13 puntos, dos más que Paraguay. El podio se completó con Uruguay que tuvo 10. El uruguayo Nicolás Falero fue el máximo goleador con 7 tantos. En 28 partidos fueron convertidos 102 goles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...