La Copa se inicia con dominio celeste

El próximo mes de junio se celebrará en Brasil la edición número 48 de la Copa América. Fue el primer torneo de selecciones organizado en el mundo y queremos hacer un recorrido por su gran historia, comenzando con el dominio de Uruguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XDSH3BOWFZHQDM66GVQGHTH7VE.jpg

Cargando...

 

La Copa América tiene el honor de ser el torneo continental más antiguo del continente. Su primera edición fue en el año 1916. La última edición data del 2016 cuando fue Estados Unidos el organizador del evento que tuvo como campeón a Chile.

La FIFA tenía pocos afiliados en los primeros años de 1900 y en 1916 surgió la idea de parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol de organizar un campeonato entre las selecciones que estaban afiliadas a ella. Había muchas dificultades y la principal era en el traslado de los equipos a la ciudad que era elegida para ser sede.

“El primer campeonato sudamericano de fútbol se desarrolló en julio del año 1916 en el momento en que también nacía la Confederación Sudamericana de Fútbol”, indica el libro de la Conmebol. El evento se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires y fue elegida como sede el estadio del Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. Fueron cuatro las selecciones que jugaron el primer campeonato: Argentina, Uruguay, Brasil y Chile.

El histórico primer partido fue animado por Uruguay y Chile con la victoria de 4-0 para los celestes. Cuatro días después debutó Argentina con un 6-1 a Chile. Los trasandinos empataron el tercer partido ante Brasil 1-1 para cerrar su participación. Brasil después empató 1-1 con Argentina y perdió 2-1 ante Uruguay. La última fecha estuvo a cargo de Argentina y Uruguay en el estadio de Racing Club con un asistencia de 17.000 espectadores. Fue un empate sin goles que dejó a los celestes como el primer campeón sudamericano.

Uruguay 1917

La segunda edición se disputó en Uruguay y ya estaba en juego la Copa América que fue adquirida en una joyería de Buenos Aires en 3.000 francos suizos. En ese torneo intervinieron los mismos que estuvieron un año antes en Buenos Aires: Uruguay, Argentina, Brasil y Chile. La sede de los partidos fue el Parque Pereira.

Uruguay se coronó de nuevo como el mejor, volvió a ganarle 4-0 a Chile en la inauguración. Argentina en la primera fecha derrotó 4-2 a Brasil. La segunda fecha los argentinos vencieron 1-0 a Chile y los uruguayos se impusieron 4-0 a Brasil. Por el tercer puesto el mejor fue Brasil que goleó 4-0 a Chile.

Como pasaba en esos años, la definición del título quedaba a cargo de Uruguay y Argentina. El partido final se jugó el 14 de octubre ante unos 40.000 espectadores resultado ganador Uruguay con el gol de Héctor Scarone. La celeste se quedaba con el segundo torneo.

Brasil 1919

Después de una pausa en el año 1918, la Copa América llegó por primera vez a Brasil, sede donde tendrá lugar el ebento de este año. Es decir, hace 100 años se disputaba la competencia por primera vez en Brasil.

“La copa llegaba a Brasil, que espera con un escenario de lujo: el estadio Laranjeiras del aristocrático Club de Regatas Fluminense con los mismos protagonistas de Copas anteriores”, decía la Conmebol recordando ese campeonato.

Y Brasil aprovechó la localía para ser el mejor por primera vez en la Copa América. Aunque para ello tuvo que jugar un partido de desempate ante Uruguay. Los locales comenzaron goleando 6-0 a Chile. Uruguay le ganó 3-2 a Argentina.

En la segunda fecha volvieron a ganar ambos, fue 2-0 de Uruguay a Chile y 3-1 de Brasil a Argentina para llegar a la última fecha con puntos iguales. Argentina se aseguró el tercer puesto al derrotar a Chile 4-1 y la definición ante unos 23.000 espectadores fue 2-2 entre brasileños y uruguayos.

Se tuvo que jugar un partido de desempate que fue programado para el 29 de mayo. Alñlí creció la presencia de espectadores en el estadio, alrededor de 26.000 personas. Esta vez apareció el “Tigre”, Arthur Friedenreich, incluso el botín con el que marcó ese gol que le dio el título a Brasil estuvo mucho tiempo en la vidriera de un comercio en la ciudad de Río de Janeiro. Además se esculpió una pierna semejante a la suya donde pusieron las medias y los botines con la leyenda de: “A perna de campeao” (La pierna del campeón).

La final fue para Brasil, Uruguay quedaba por primera vez como segundo en un campeonato donde el promedio de goles fue de 3,86 por partido.

Chile 1920

Las sedes eran rotativas y en el año 1920 fue Chile el encargado de organizar la cuarta edición del evento. La ciudad elegida fue Valparaíso. Fue la primera vez en la historia que Chile vistió su ya tradicional camiseta roja. Participaron los cuatro de siempre, con Chile estaban Uruguay, Argentina y Brasil.

El primer juego fue animado por Chile y Brasil con victoria de los brasileños por 1-0, mientras que el clásico del Río de la Plata fue un empate a un gol. Los celestes se vengaron de la derrota en la final del torneo anterior al derrotar 6-0 a Brasil, mientras se registraba un empate entre Argentina y Chile.

En la última fecha, Brasil cayó ante Argentina y Uruguay ganaba el trofeo por tercera vez al derrotar a Chile por el marcador de 2-1.

Las primeras cuatro ediciones de la Copa América fueron con la participación de cuatro selecciones con un claro dominio de Uruguay, los celestes mandaban en los primeros años del siglo XX y demostraban ganando con autoridad a selecciones como Argentina y Brasil.

En la Copa de 1921 se sumaba nuestra selección que aparecía llamando la atención de todos tras el triunfo en su primer partido. Pero de eso estaremos comentando la semana que viene.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...