La final de la MLS en el epicentro del fútbol

ATLANTA. Atlanta United contra Portland Timbers el sábado por el cetro del fútbol estadounidense. Dos técnicos sudamericanos cara a cara por primera vez en la final. 17 jugadores latinoamericanos en total en ambos cuadros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KHYG62Z3S5FLTLGEAGLOCGFNB4.jpg

Cargando...

La última instancia de la MLS coronará a su nuevo rey con un marcado acento español.

“A ojos de Sudamérica, la liga tiene cada vez más credibilidad y ahora cada vez más gente mira la MLS como un destino para venir mientras antes las prioridades eran otras”, señaló el técnico venezolano de los Timbers, Giovanni Savarese.

Atlanta tendrá en su banco al argentino Gerardo Martino, el gurú del United que ha llevado a la franquicia a luchar por el título en el segundo año desde su fundación, y quien dispondrá de hasta ocho futbolistas llegados de Sudamérica en su plantilla.

Entre ellos formará de inicio el venezolano Josef Martínez, Jugador Más Valioso del campeonato esta temporada al batir el récord de goles en una campaña regular, con 31 en 34 juegos. Y a su lado estará el paraguayo Miguel Almirón, al que se rifan grandes clubes de Europa como el Arsenal.

“Hay que remontarse al comienzo de la MLS, la relevancia de los sudamericanos en la importancia de la liga. Su competitividad, su talento... pienso que eso ha sido bueno para esta liga. Ahora, cuanto más ha evolucionado y crecido la liga, no solo traemos a un tipo de sudamericanos sino a muchos tipos diferentes: más experimentados, jóvenes... que pueden contribuir”, agregó Savarese.

El venezolano, quien completó gran parte de su carrera como jugador en Estados Unidos y se estrenó como DT en el New York Cosmos, ha cumplido el sueño americano: destacó allí como futbolista, ganó títulos en la Gran Manzana como entrenador y, hace apenas unos meses, se hizo cargo de los Timbers, llevando al cuadro de Portland a la final en su primer intento.

Y gran parte de la responsabilidad es de sus nueve futbolistas sudamericanos, entre los que destaca el albiceleste Diego Valeri, MVP el año pasado y quien ya fue decisivo en la final de la Conferencia Oeste con un doblete en la vuelta.

Martino tomó las riendas del Atlanta hace apenas dos años para dirigir a la franquicia en sus primeros pasos en la liga. El dueño, Arthur Blank, le entregó las llaves de la franquicia y el exseleccionador de Argentina y extécnico del Barcelona cumplió las expectativas. Con creces.

Llenó su equipo de talento diferencial llegado de Sudamérica, dotó a su formación de una personalidad ofensiva y fue clave en la comunión entre el club y la afición, un ejemplo en la MLS.

“Han construido algo genial en la ciudad, con el estadio, los aficionados... Creo que son un ejemplo y haberlo hecho en solo dos años, hay que dar crédito a todos los que lo han hecho posible en esa organización”, dijo Savarese sobre su oponente.

Pero, tras dos años, en los que llevó al Atlanta a los playoffs en su primera campaña y a la final en la segunda, el Tata dirá adiós al fútbol estadounidense, presumiblemente para embarcarse en otra aventura al frente de una selección. Tras Paraguay y Argentina, todos lo sitúan ahora al frente de México.

“Me siento con la ansiedad propia que tenemos todos los que seguramente vamos a estar participando en esta final pero también me encuentro satisfecho porque en definitiva entendemos que, más allá de que es nuestro último partido, hay un proceso que empezó hace dos años y que más allá de los nombres seguirá funcionando”, apuntó el albiceleste.

Delante de más de 70.000 espectadores en el moderno y futurista Mercedes-Benz Stadium, a partir de las 20:00 local (21:00 de Paraguay), el Atlanta saldrá a proponer y a dominar el partido a través de la posesión de la pelota, mientras Portland abrazará su papel de cenicienta, aguardando para salir al contragolpe con lanzadores de la calidad de Valeri y de su compatriota Sebastián Blanco.

Mientras el Atlanta es el favorito, por su recorrido en el campeonato, por jugar de local y por contar con dos de los futbolistas más determinantes de toda la liga, los Timbers (5) se han hecho fuertes lejos de su feudo a lo largo de los playoffs, dejando por el camino sistemáticamente a equipos mejor posicionados que ellos como Dallas (4), Seattle (2) y Kansas City (1) en la final del Oeste. Siempre pasó como visitante.

“Esperamos tener nosotros la iniciativa y esperamos que el rival nos permita tenerla. Obviamente trataremos de ser agresivos pero no cometer errores defensivos”, subrayó Martino.

“Estos son los escenarios en los que uno quiere estar. Jugamos para estos momentos”, sentenció Savarese. En la mayor fiesta del fútbol estadounidense. En el momento de Sudamérica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...