La historia entre los octavofinalistas

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Esta tarde se definieron las llaves de octavos de final de la Copa del Mundo Rusia 2018. Algunos equipos jugarán entre sí por primera vez y otros ya se enfrentaron en los certámenes anteriores. Aquí el repaso por la historia.

El sábado comienza los octavos de final con el juego entre Argentina y Francia en el Kazán Arena a partir de las 10:00 de nuestro país. Este será el tercer encuentro entre estas selecciones en los Mundiales. La supremacía está a favor de Argentina que ganó ambos cruces.

El primero fue en Uruguay 1930, el 15 de julio de aquel año. El triunfo fue para Argentina por 1-0 con gol de Luis Monti. En aquel Mundial, la albiceleste fue subcampeona del mundo, cayó ante Uruguay.

El segundo enfrentamiento fue en Argentina 1978, el 6 de junio. La victoria fue de nuevo del albiceleste, esta vez por 2-1. Comenzó ganando el local con el gol de penal de su capitán Daniel Passarella. Después se vino el empate de Francia a través de Michel Platini. Leopoldo Jacinto Luque fue el autor del definitivo 2-1 para Argentina.

Ambos partidos fueron por la primera fase de dichos certámenes. Además, como dato, podemos decir que siempre que Argentina enfrentó a Francia llegó a la final de la competencia. En 1930 perdió y en 1978 ganó la Copa Mundial.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El segundo partido de octavos de final será entre Uruguay y Portugal. Los celestes fueron los mejores del Grupo A y los de Cristiano Ronaldo fueron segundos detrás de España en el ''B”. Esta será la primera vez que estas selecciones se medirán en la historia de los mundiales. El juego será el sábado a las 14:00 en Sochi.

El tercer partido en la lista será España - Rusia. Otro partido que se disputará por primera vez en los Mundiales. España ni siquiera enfrentó a la extinta Unión Soviética. El partido será el domingo a las 10:00 en el estadio Luzhnikí de Moscú.

El domingo a las 14:00 será el turno de Croacia frente a Dinamarca. Se disputará en Nizhni Novgorod. Este cruce también será inédito en la historia de los Mundiales desde 1930.

Brasil y México protagonizarán el primer juego del lunes 2 de julio en el Samara Arena a las 10:00. Este será el cuarto choque entre ambos en los Mundiales y el dato es que México sigue sin marcarle un gol a los ''verdeamarelhos”. El primer juego fue el 24 de junio de 1950 en el certamen que organizó Brasil. Fue en la primera fase y la victoria fue de los locales por 4-0. Los goles fueron de Ademir (2), Jair y Baltazar.

El segundo partido fue en Suiza en 1954. El 16 de junio Brasil goleó 5-0 a México con goles de Pinga (2), Baltazar, Didí y Julinho. La tercera ocasión fue el 30 de mayo de 1965. Brasil volvió a ganar, fue 2-0 con goles de Mario Zagallo y de Pelé.

A las 14:00 del lunes en el Rostov Arena chocarán Bélgica y Japón. Será la segunda vez que se enfrentarán. La primera fue el 4 de junio de 2002 cuando Japón organizó el Mundial en forma conjunta con Corea del Sur. El juego terminó 2-2 con goles de Takayuki Suzuki y Junichi Inamoto para los nipones. Marc Wilmots y Peter van der Heyden para los belgas.

El último día de competencia en octavos de final será el martes. A las 10:00 será el choque inédito en Mundiales entre Suecia y Suiza. El partido será en el estadio de San Petersburgo.

Ese mismo día martes, a las 14:00 en el estadio del Spartak en Moscú será el juego entre Colombia e Inglaterra. Esta será la segunda ocasión que estarán frente a frente. El primer juego fue en Francia 1998, el 26 de junio con victoria de los ingleses por 2-0 con goles de Darren Anderton y de David Beckham.