• HOY

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 22

    21°
    MIN
    35°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 23

    25°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 24

    28°
    MIN
    34°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 25

    28°
    MIN
    34°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 26

    28°
    MIN
    35°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.900

    venta
    G. 6.110

  • EURO 

    compra
    G. 6.590

    venta
    G. 7.010

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

27 de Abril de 2018 10:39

 

La verdad sobre el Chapecoense

La Aeronáutica Civil de Colombia presentó hoy su informe final sobre el accidente del avión que trasportaba al equipo de Chapecoense a jugar la final de la Sudamericana y reveló un “inapropiado planeamiento del vuelo” por parte de la empresa LaMia.

A un año y cinco meses del trágico accidente del avión de la empresa boliviana Lamia en Cerro Gordo, Colombia, que le costó la vida a 71 personas y dejó seis heridos, la Aeronáutica Civil de Colombia presentó los resultados de una investigación que vinculó a autoridades e instituciones de cinco países (Colombia, Brasil, Bolivia, Estados Unidos e Inglaterra) y revela hechos concluyentes sobre qué sucedió en realidad aquel 28 de noviembre del 2016.

El informe explica que la empresa boliviana LaMia, que “planeó sin escalas este vuelo chárter (transporte no regular de pasajeros) entre Santa Cruz (Bolivia) y Río Negro (Colombia), no cumplió con los requisitos de cantidad mínima de combustible exigidos en las normas internacionales, pues no tuvo en cuenta el combustible requerido para volar a un aeropuerto alterno, el de contingencia, el de reserva ni el combustible mínimo de aterrizaje”.

El comunicado oficial profundiza sobre esta cuestión y expresa que la aeronave tenía “un déficit de 2.303 kg de combustible, ya que para recorrer la ruta Santa Cruz-Río Negro, las disposiciones del sector exigen una cantidad mínima de 11.603 kg y el avión solo tenía 9.300 kg”.

La empresa y la tripulación lo sabían

Los resultados de la investigación prosiguen dejando en claro que la propia LaMia y los tripulantes, a sabiendas de la escasa gasolina con la que contaban para llegar a Río Negro, no hicieron escala para reabastecer. Es más, el informe dice que la tripulación “descartó” la posibilidad de aterrizar en otro aeropuerto para completar la cantidad mínima de combustible requerida para viajar con seguridad.

También señala el informe que LaMia tenía “problemas de organización, una difícil situación económica, inconvenientes en la dotación de los cargos y problemas en sus sistema de de dotación de seguridad”.

Finalmente, el informe de la Aeronáutica Civil de Colombia presenta recomendaciones de obligatorio cumplimiento para las autoridades aeronáuticas de Bolivia y de la comunidad internacional.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo