A un año y cinco meses del trágico accidente del avión de la empresa boliviana Lamia en Cerro Gordo, Colombia, que le costó la vida a 71 personas y dejó seis heridos, la Aeronáutica Civil de Colombia presentó los resultados de una investigación que vinculó a autoridades e instituciones de cinco países (Colombia, Brasil, Bolivia, Estados Unidos e Inglaterra) y revela hechos concluyentes sobre qué sucedió en realidad aquel 28 de noviembre del 2016.
El informe explica que la empresa boliviana LaMia, que “planeó sin escalas este vuelo chárter (transporte no regular de pasajeros) entre Santa Cruz (Bolivia) y Río Negro (Colombia), no cumplió con los requisitos de cantidad mínima de combustible exigidos en las normas internacionales, pues no tuvo en cuenta el combustible requerido para volar a un aeropuerto alterno, el de contingencia, el de reserva ni el combustible mínimo de aterrizaje”.
El comunicado oficial profundiza sobre esta cuestión y expresa que la aeronave tenía “un déficit de 2.303 kg de combustible, ya que para recorrer la ruta Santa Cruz-Río Negro, las disposiciones del sector exigen una cantidad mínima de 11.603 kg y el avión solo tenía 9.300 kg”.
Los resultados de la investigación prosiguen dejando en claro que la propia LaMia y los tripulantes, a sabiendas de la escasa gasolina con la que contaban para llegar a Río Negro, no hicieron escala para reabastecer. Es más, el informe dice que la tripulación “descartó” la posibilidad de aterrizar en otro aeropuerto para completar la cantidad mínima de combustible requerida para viajar con seguridad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También señala el informe que LaMia tenía “problemas de organización, una difícil situación económica, inconvenientes en la dotación de los cargos y problemas en sus sistema de de dotación de seguridad”.
Finalmente, el informe de la Aeronáutica Civil de Colombia presenta recomendaciones de obligatorio cumplimiento para las autoridades aeronáuticas de Bolivia y de la comunidad internacional.
