01 de Diciembre de 2016 15:21

 

Lazio-Roma, rivalidad sin fin de la ciudad eterna

Por AFP

ROMA. Comparten la misma ciudad e incluso el mismo estadio, pero los ’tifosi’ del Lazio y de la Roma aseguran que no tienen nada en común. El derbi de Roma, que opondrá a dos equipos bien clasificados y con ambición, es el más caliente en Italia.

Los grandes equipos italianos están en el norte, en Turín o en Milán. Entre ambos clubes de la capital sólo cuentan con cinco ’Scudettos’, por lo que para ambos la victoria ante sus vecinos roza la categoría de título.

“Es el partido del año, una rivalidad que puede hacer sentir orgulloso durante un año, no quitarte la sonrisa y permitirte bromear al adversario todo el año”, explica a la AFP Giulio Lucarelli, propietario del restaurante Core de Roma, un santuario dedicado al AS Roma, situado justo enfrente de la vivienda en la que creció el legendario Francesco Totti.

Giulio “respeta a los ’tifosi’ del Lazio”. Pero el azul celeste está prohibido en su establecimiento, donde luce orgullosos elásticas de Totti, De Rossi o Florenzi, en una orgía de los colores ’giallorossos’.

Patrizio Lillocci es más políticamente incorrecto. “Nací anti romanista. Yo mismo soy más anti romanista que seguidor del Lazio”, asegura desde la tienda oficial del club lazial que regenta junto a su familia.

“Si la Roma pierde y el Lazio pierde, me conformo. Tengo un desmesurado odio deportivo hacia ellos. Para mí, todos los días son días de derbi, cada minuto, cada segundo”, enfatiza.

Alegría por sufrimiento ajeno

Cuando se les pregunta por su mejor recuerdo del derbi, Patrizio reponde sin pensarlo, “el 26 de mayo”. Sin precisar el año, ni qué aconteció en esa fecha, como si fuera algo evidente para cualquier interlocutor.

El 26 de mayo de 2013, el Lazio se impuso a la Roma en la final de la Copa de Italia, último triunfo de los azul y blanco en un derbi. “Los vi destrozados, percibí su sufrimiento. No estaba contento por haber ganado, sino porque ellos sufrían”, lanza Patrizio.

Aunque los aficionados de ambos equipos protestan desde hace dos años por las medidas de seguridad implantadas en el Estadio Olímpico, consideradas excesivas y desmesuradas, su rivalidad deportiva y animadversión personal se mantienen latentes en uno de los derbis más calientes del mundo.

“Para un jugador no hay nada mejor. Jugar ante 80.000 personas donde por un lado te pitan durante todo el partido, y por el otro te quieren... es algo extraordinario”, cuenta a la AFP Vincent Candela, quien saboreó con los colores de la Roma la borrachera de alegría luego de un triunfo por 5-1, pero también el dolor de cuatro derbis consecutivos perdidos.

La rivalidad se pone de manifiesto entre los dos fondos del estadio, la Curva Norte del Lazio, y la Curva Sur de la Roma, que adornan los partidos con coloridos y llamativos mosaicos, pancartas y banderas, a veces irónicos y humorísticos, otras rozando el insulto zafio.

Pero la violencia ha salpicado a veces el derbi, con el terrible recuerdo de la muerte en 1979 de Vincenzo Paparelli, aficionado del Lazio fallecido como consecuencia del lanzamiento de una bengala desde la Curva Sur.

“El derbi es Totti”

Ambos comparten el estadio Olímpico, y en sus nombres llevan a la ciudad: la Roma con su nombre actual y el Lazio adquiriendo el nombre antiguo de la región.

“Fuimos fundados antes y eso les fastidia”, resume Guido, seguidor del Lazio, luego de comprar su entrada para el sábado. Su club, en efecto, nació en 1900, en la Piazza della Liberta, en pleno corazón de la capital. La Roma no fue creada hasta 1927, fruto de la fusión de cuatro equipos de la ciudad al amparo del partido fascista.

El Lazio rechazó participar de esa alianza, diciendo no a Mussolini, algo que recuerdan los aficionados cuando se menciona que la Curva Norte está escorada a la derecha.

El Lazio tiene pues más edad, pero la Roma cuenta con el sempiterno Francesco Totti. Si el Lazio tuvo a grandes jugadores, como Piola, Chinaglia o Nesta, ninguno llega al nivel de misticismo del “rey de Roma”, de 40 años, con una carrera de 25 años en la Serie A, todos ellos en “su” Roma.

Nadie ha disputado más derbis que él (41), ni ganado tantos (14), ni tampoco perdido (15), ni ha marcado en ellos tantos goles (11).

Para Giulio Lucarelli, “Totti siempre encaró el derbi de una forma particular, con celebraciones especiales (...) para mí el derbi es Francesco Totti”.

El capitán de la Roma lanzó la última bala antes del derbi: “Cada uno es libre de elegir su equipo preferido. Algunos son más afortunados que otros, eso es todo”.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo