Levantan prisión domiciliaria a Napout

Un juez estadounidense decidió levantar la prisión domiciliaria que pesaba contra el extitular de la Conmebol y la APF, Juan Ángel Napout. El dirigente paraguayo salpicado por el escándalo del FIFA-Gate se dice inocente y espera inicio rápido de un juicio

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AJPLRBV7YZE45CFAYAEO65DNBE.jpg

Cargando...

El juez de Nueva York (EE.UU.). Raymond Dearie, firmó en horas del mediodía de este viernes el levantamiento de la prisión domiciliaria que pesaba contra el extitular de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Juan Ángel Napout. Así lo confirmó a ABC Color Esteban Burt, abogado defensor del dirigente deportivo salpicado por el escándalo de corrupción en el fútbol conocido como FIFA-Gate.

Burt explicó que Dearie accedió de esta manera a un pedido que había sido presentado por la defensa de Napout y que contaba con el consentimiento de la Fiscalía estadounidense. “El juez decidió mejorarle las condiciones”, explicó el abogado del dirigente paraguayo.

Esta mejora de las condiciones para Napout consiste en otorgarle libertad plena de movimiento de 07:00 a 17:00, además de retirarle el brazalete con el que se controlaba que no se alejara de su residencia en tierras estadounidenses. “Antes tenía detención total, ahora él tiene libertad de moverse en ese horario. Es una muy buena noticia”, aseguró Burt.

El abogado indicó además que la defensa de Napout solicitó el inicio cuanto antes del juicio contra el extitular de la APF y la Conmebol y quien llegara a ser vicepresidente primero de la FIFA. “Él se ha declarado inocente desde el primer día y espera la posibilidad de demostrarlo”, afirmó.

El juez Dearie habló de la posibilidad de que se iniciara un juicio recién entre setiembre y octubre del año que viene, aunque Burt manifestó que se podría adelantar. “Está pidiendo un juicio rápido y la esperanza es que inicie en febrero o marzo”, sentenció.

Burt –según la denuncia presentada en Uruguay–, fue uno de los que recomendó a Napout la firma del supuesto acuerdo de rescisión con Datisa (principal responsable del pago de sobornos a dirigentes) y por el cual la empresa acusada sigue manteniendo los derechos de la Copa América hasta el 2023.

Napout se encontraba preso en su domicilio de Miami, EE.UU., de donde debe salir con guardias pagados por él, andar con grilletes electrónicos y tiene prohibido salir del país.

Pese a la declaración de inocencia de Napout, la acusación de la Fiscalía de EE.UU. es lapidaria. Dice que en los meses posteriores a la acusación original (el 27 de mayo de 2015), varios de los imputados trataron de utilizar los “perturbadores efectos de los cargos” en su propio favor, tratando de mantener o consolidar sus posiciones de poder.

“El imputado Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol... trató de presentarse como un agente de la reforma, a pesar de su propia participación de larga data en la solicitud y recepción de sobornos y dádivas a cambio de su influencia como dirigente de la Conmebol y de la FIFA”, dice textualmente la acusación que le involucra directamente con Alejandro Burzaco (T&T) y los demás imputados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...