Líderes de barras, afuera dos años

BUENOS AIRES. El Ministerio de Seguridad de Argentina prohibió el ingreso por dos años a los estadios de fútbol de los líderes de la barrabrava de Boca Juniors, uno de los clubes más populares del país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OH72RHZRM5FJZOAGLY5OVDUKWM.jpg

Cargando...

La medida alcanza a doce miembros de esa fracción, incluidos Rafael Di Zeo y Mauro Martín, señalados como líderes de la hinchada violenta de Boca.

Todos fueron acusados en febrero pasado por haber facilitado la fuga de otro miembro de la barra señalado por un secuestro extorsivo ocurrido en 2015. El encubrimiento está penado hasta con seis años de cárcel. “Son considerados como capaces de generar un riesgo que atente contra el normal desarrollo de un encuentro futbolístico, que al tratarse de un evento de asistencia masiva, conmueve al mantenimiento de la seguridad pública”, justificó el ministerio.

Martín ha estado en prisión acusado de la muerte de un hombre en una pelea callejera en 2011. Di Zeo fue recientemente encausado bajo el cargo de ser el instigador de los homicidios en 2013 de dos miembros de la hinchada de Boca, pero de facciones enfrentadas.

Los barrabravas de muchos clubes del país no solo ejercen muy frecuentes hechos de violencia sino que también se organizan para delinquir, a través de reventa de entradas, cobro de estacionamiento en las cercanías de los estadios y otras formas ilegales de recaudación, según denuncias de la prensa local.

La medida se adoptó con base en la flamante reglamentación de prevención contra la violencia en espectáculos de este deporte, por el cual el Ministerio de Seguridad puede “restringir la concurrencia a espectáculos futbolísticos a toda persona que considere que pueda generar un riesgo para la seguridad pública”. Según la nueva reglamentación publicada el martes pasado, podrá prohibirse el ingreso a los estadios de fútbol a toda persona “que se encuentre condenada, procesada o con auto de elevación a juicio” por delitos cometidos dentro o fuera del país en ocasión de un espectáculo deportivo.

También a aquel que hubiera sido sancionado por mostrar conductas violentas o dificulten el normal desarrollo de un partido antes, durante o después del espectáculo, las concentraciones y entrenamientos de los equipos.

Según la normativa, la restricción de ingreso a los estadios de fútbol será por un período no menor a seis meses y no mayor a dos años. Aunque en caso de reincidencia puede llegar a cinco años. También ordena a los clubes “abstenerse de proporcionar o facilitar por sí o por terceros” entradas, transporte, descuentos o cualquier otro tipo de apoyo a quienes hayan sido castigados con una restricción.

Entre los frecuentes hechos de violencia, esta semana un grupo de barrabravas del club Atlanta agredió al plantel de la tercera división, amenazó a los jugadores y golpeó a uno de ellos, según denunció un dirigente. La justicia aún no logró identificarlos.

Desde 2013 se prohíbe en los estadios argentinos la presencia de público del equipo visitante para evitar confrontaciones violentas, pero arreciaron enfrentamientos internos de las barrabravas. Según la ONG Salvemos el Fútbol, en Argentina se han contabilizado 46 muertes, entre enero de 2013 y lo que va del año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...