Los primeros clásicos de la última década

Este sábado se juega el primer clásico del año entre los rivales de siempre de nuestro país, Olimpia y Cerro Porteño. Queremos hacer un repaso de los primeros partidos de las últimas diez temporadas. Cómo les fue a cada uno en el primero del año.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FZM3LTKNUNBLNBTUOTAZTDF5EI.jpg

Cargando...

2008: Victoria de Cerro Porteño

Cerro Porteño venía dulce con los clásicos desde la temporada 2004 cuando era dirigido por Gerardo Martino. Hasta el 2003 la ventaja era de los franjeados pero eso comenzó a cambiar en la era Martino y de Luis Pettengill como presidente del Ciclón.

En aquella época el dominio de los campeonatos era de Libertad que en el 2007 consiguió el bicampeonato al derrotar en la final al Sportivo Luqueño. Desde el 2008 el que ganaba el Apertura sumaba una estrella.

Cerro quedó fuera en la primera ronda de la Libertadores y Olimpia tenía la Sudamericana en el segundo semestre por lo que el primer clásico del Apertura era importante para ambos de cara al campeonato. Javier Torrente dirigía a Cerro Porteño y Gustavo Costas a Olimpia.

El partido tuvo algunas emociones y un Olimpia que estaba haciendo mejor las cosas hasta que a los 5 minutos de la segunda etapa llegó el tiro de Marcelo Estigarribia que definió el partido. Olimpia se apagó y Cerro siguió con la tendencia de los últimos años, ganar al tradicional rival.

2009: Olimpia, de principio a fin

El primer clásico del año 2009 fue muy favorable a Olimpia, era el primer clásico oficial bajo la presidencia de Eduardo Delmás en el franjeado. Cerro Porteño era dirigido por Pedro Troglio.

Ese Apertura 2009 fue ganado por el Ciclón con ese equipo que no lucía pero que terminaba ganando los partidos por un gol de diferencia y tenía como uno de los estandartes a Jorge “Mono” Brítez.

En Olimpia una de las figuras era el guatemalteco Carlos Ruiz Gutiérrez y una de las figuras emergentes era Rodrigo Rojas, hoy día capitán de Cerro Porteño. El decano fue mejor y en la primera etapa llegó a la ventaja a través de Carlos Ruiz Gutiérrez.

Al inicio de la segunda etapa fue Osmar Molinas quien anotó el segundo y allí terminó el juego. Cerro no supo como dar vuelta el resultado y terminó perdiendo el superclásico. Gregorio Pérez era el entrenador de Olimpia.

2010: Partidazo, con muchos goles

El primer juego entre Cerro Porteño y Olimpia en el 2010 fue un partidazo. El juego tuvo alternativas cambiantes y finalmente fue el decano el que se hizo con la victoria por 3-2.

En la previa, Cerro llegaba como favorito por lo hecho en las primeras fechas y por el plantel que formó Juan José Zapag en su primer año como presidente azulgrana. Una de las figuras era Pablo Zeballos que estaba acompañado por el “Tigre” Ramírez en la ofensiva del Ciclón.

Muy rápido Cerro se puso en ventaja a través de César Ramírez, fue el último gol en el clásico para uno de los máximos ídolos azulgranas. Olimpia llegó al empate por intermedio de Cristian Ledesma. Minutos después apareció Zeballos para poner de nuevo en ventaja a Cerro Porteño, pero Carlos Bonet empató con un gran remate desde fuera del área para los franjeados. Y todo eso en la primera etapa.

En el segundo tiempo, en un partido parejo, “Makanaki” Dos Santos ingresó al área por la derecha, cruzó el balón y Nelson “Pipino” Cuevas le dio la victoria a Olimpia, muy festejada debido a cómo llegaban los rivales en la previa.

2011: Clásico más que especial, triunfo de Olimpia

El 2011 fue un año que comenzó con todo. Olimpia, bajo la presidencia de Marcelo Recanate, contrató a varios grandes jugadores y entre ellos a Pablo Zeballos, que en el 2010 fue figura de Cerro Porteño.

Fue un clásico especial, todas las miradas estaban puestas en el “10” de Olimpia que primero era resistido por los decanos. Es que a finales del 2010 había dicho que ni loco jugaría en Olimpia, después pasó lo contrario.

Olimpia era dirigido por Nery Pumpido y llegaba invicto y con gran rendimiento. Cerro Porteño era entrenado por Blas Cristaldo tras la destitución de Javier Torrente. Olimpia se puso en ventaja en la primera etapa a trav´pes del ya fallecido Edgar Robles.

En la segunda etapa empató Cerro Porteño, fue con un remate a quemarropa de Luis Cardozo. Pero faltaba la frutilla del postre. Maxi Biancucchi desbordó por izquierda, tiró el balón al medio y Pablo Zeballos con un disparo de zurda venció a Diego Barreto y desató el delirio de los olimpistas. Zeballos ingresaba al corazón de los decanos.

2012: Otra vez la victoria del decano

Olimpia se consagró campeón del Clausura del 2011 y era el principal candidato a ganar el Apertura 2012. El clásico se disputaba en la última fecha y el primero fue en Ciudad del Este. Cerro Porteño era local.

Los máximos rivales llegaban con cuatro puntos de ventaja para Olimpia en la cima. Una victoria del decano prácticamente lo dejaría con medio título en el bolsillo.

Y la victoria fue de Olimpia, antes del final de la primera etapa, el uruguayo Sebastián Ariosa se escapó por la izquierda, ingresó al área y sacó el remate que venció a Diego Barreto.

Cerro no pudo ni empatar el juego y Olimpia cerraba la primera rueda con 7 puntos de ventaja sobre su archirrival. Pero perdió algunos puntos increíbles en la segunda rueda y permitió que Cerro llegue con opciones a la última fecha. Esa historia ya sabemos cómo terminó.

2013: Ortiz le dio la victoria a Olimpia

El 2013 había comenzado con muchos problemas para los decanos. Se fue Marcelo Recanate y Oscar Carísimo Netto tomó la presidencia. Cerro, por su parte, llegaba con cambio de entrenador tras un mal comienzo. Se fue Jorge Fosatti y llegó Francisco Arce.

El partido volvió a disputarse en el Antonio Aranda del 3 de Febrero. Tampoco cambió el resultado, fue de nuevo victoria para el decano que desde el 2009 ganaba todos los primeros clásicos.

El gol vino en la segunda etapa y fue de Richard Ortiz. El campeón de ese Apertura sería Nacional mientras que Olimpia llegaría a la final de la Copa Libertadores ante el Atlético Mineiro bajo la dirección técnica de Ever Almeida.

2014: Empate en el Defensores

El primer clásico del 2014 terminó con la igualdad de 2-2 en el estadio Defensores del Chaco. Cerro Porteño venía de lograr de manera invicta el campeonato del Clausura 2013, Olimpia vivía sus últimos días bajo la presidencia de Carísimo Netto y era dirigida por Diego Alonso.

El juego tuvo alternativas cambiantes pero siempre fue Olimpia el que se adelantaba en el marcador. En la primera etapa se puso en ventaja con gol de Diego Centurión. A los 5 del segundo tiempo Cerro emparejó con un gol de cabeza de Guillermo Beltrán y Olimpia volvió a convertir por intermedio de Julio Manzur.

Cerro fue con todo a buscar el empate y lo consiguió a los 36 de la segunda etapa tras una buena acción de Ángel Romero por derecha y el golpe de cabeza de Diego Vera para emparejar el partido.

2015: El clásico se tiñó de azul y rojo

Cerro comenzó mal el Apertura. Además quedó fuera de la Libertadores en la primera fase vencido por el Deportivo Táchira de Venezuela. Lo único que le quedaba era ganar el torneo paraguayo.

Leonardo Astrada volvió para hacerse cargo del Ciclón y Nery Pumpido retornó a Olimpia. Fue un clásico muy cerrado que se definió a través de un penal en la primera etapa.

Jonathan Fabbro fue el encargado de vencer a Cristian Campestrini y darle la victoria al azulgrana. Astrada se fue unas fechas después y Roberto Torres se hizo cargo del plantel, Cerro terminó ganando ese Apertura en una arremetida en las últimas fechas del torneo.

2016: Raúl Cáceres y la “ley del ex”

El primer clásico del 2016 fue el primer oxígeno para el venezolano César Farías en Cerro Porteño. El equipo no convencía, la afición pedía la cabeza del entrenador y se llegó el clásico ante Olimpia.

Cerro Porteño se llevó los tres puntos con un gol anotado en la primera etapa por Raúl Cáceres, ex jugador de Olimpia. El lateral se llevó el baló, habilitó a José Ortigoza, el balón le volvió a Cáceres que remató, Diego Barreto no controló y Cáceres anotó el gol que lo festejó con todo.

Farías terminó saliendo de Cerro Porteño y Olimpia tampoco pudo ser protagonista en un torneo que fue para Guaraní.

2017: Cerro, con un golazo

El superclásico de 2017, el primero del Apertura, de nuevo fue para Cerro Porteño. Era la sexta fecha y Cerro encaró con un técnico interino, Félix Darío León. A Olimpia lo dirigía Mauro Caballero.

En la previa se habló bastante de Julián Benítez, ya que Amelio Andino lo había tratado de piletero. Cerro comenzó mejor el partido, manejó la pelota y en el primer tiempo convirtió dos goles.

Guillermo Beltrán adelantó a Cerro con un gran golpe de cabeza. El Ciclón siguió mejor y a los 42 minutos llegó una obra maestra de Rodrigo Rojas que anotó un golazo haciendo pasar el balón por encima de Diego Barreto.

Justo fue Julián Benítez el que anotó el descuento para Olimpia. Insuficiente para el decano que terminó cediendo de nuevo ante su rival en el primer juego del año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...