Los guaraníes inventaron el fútbol

SAN IGNACIO. En el Instituto de Formación Docente de esta ciudad fue presentado el documental, “Los Guaraníes inventaron el fútbol”. El material audiovisual ilustra como los aborígenes jugaban la pelota mangá extraída del mangaysy.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DYFDBE3FKJEKZB37HISKUWJGB4.jpg

Cargando...

Asistieron a la presentación del documental la ministra de Cultura, Mabel Causarano, la intendenta de San Ignacio, Misiones, Adelma Salas de Ruíz (ANR), la secretaria nacional de Cultura, Margarita Miró, y autoridades educativas, estudiantes y miembros de la Junta Municipal.

También asistieron representantes de la Asociación Ciudadela Cultural de San Ignacio, escolares y técnicos de la Secretaría Nacional de Cultura e invitados especiales.

Según el material audiovisual, en la reducción de los jesuitas de San Ignacio Guasú, los guaraníes, luego de la misa dominical empezaron a jugar el fútbol con una pelota de goma llamada mangá, que fue extraída de la planta mangaysy.

El juego del balón con los pies se practicó en la plaza de la reducción de los jesuitas. Era una forma de diversión de los aborígenes tras la liturgia de cada domingo. El documental aclara que no había arco y que el juego a la pelota era una manera de recrearse.

En el material el sacerdote jesuita Bartomeu Meliá afirma que “los guaraníes inventaron el fútbol”. La práctica deportiva empezó en el año 1639. De este deporte desconocido en Europa en aquel entonces también relata Las Cartas Anuas de la época.

Este material audiovisual fue realizado conjuntamente entre la Secretaría Nacional de Cultura, el Ministerio de Cultura, apoyada por la Municipalidad de San Ignacio.

El contenido del documental trata sobre el origen del fútbol en San Ignacio Guazú en las reducciones jesuíticas, el “mangá ñembosarái”.

Las informaciones fueron obtenidas a partir de datos proveídos por la comunidad de San Ignacio, además de entrevistas al Padre Bartomeu Meliá Sj, antropólogo y lingüista de extenso trabajo en nuestro país, el Padre Antonio Betancor Sj y el Padre Alberto Luna Sj, así como otras personalidades conocedoras de nuestra historia, como también del ambiente futbolistico.

Al anunciar la presentación del material, la Ministra Mabel Causarano explicó que este audiovisual se enmarca en el proyecto Ciudadela Cultural San Ignacio, un acuerdo entre la SNC y la Municipalidad local.

“Entre los datos relevantes que figuran en el plan estratégico elaborado en forma conjunta con la ciudadanía, aparece el tema del fútbol, los registros históricos muestran que en las reducciones en la época jesuítica ya existía el juego de la pelota con los pies entre los guaraníes”, señaló.

En el acto hablaron también la intendente Salas de Ruiz, la secretaria de Cultura, Margarita Miró y la asesora técnica de la Municipalidad que impulsa la Asociación Ciudadela Cultural San Ignacio Guasú.

El documental ilustra que los guaraníes empezaron a jugar al balón con los pies en 1639. En Inglaterra se reglamentó este deporte. También el material registra que la primera reglamentación del fútbol en Europa fue en el año 1846, y que en el año 1863 se creó la primera Asociación de Fútbol en Londres y que en 1904 se creó la FIFA en París.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...