El primer clásico que tomamos como referencia es el del 23 de febrero de 2003 en el estadio Defensores del Chaco. En el 2002 ninguno de los dos se alzó con el campeonato local. Era la segunda fecha del Apertura y fue empate 1-1. Julio César Enciso había adelantado a Olimpia con un penal y Héctor Núñez, que regrasaba ese año al Ciclón, anotó el empate.
En el 2004 se cambió el sistema del torneo Apertura, ya no había liguilla y el campeón sería el que más puntos sume. Olimpia y Cerro Porteño se encontraron en la última fecha. El de la primera rueda, fue empate 1-1 con goles de Aldo Jara para Cerro Porteño y de Sergio Orteman a Olimpia.
Cerro era dirigido por Gerardo Martino y ese año ganó ambos torneos, el Apertura y el Clausura. Comenzaban años en los que a Olimpia le costaba mucho ser campeón y también ganar un clásico.
En el 2005 el superclásico se disputó en la primera fecha. Olimpia venía de ganar una semana antes el clásico en un amistoso en Ciudad del Este con dos goles de Gonzalo Belloso. El mismo futbolista argentino adelantó al decano en el juego oficial. Walter Fretes empató para Cerro Porteño.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Ciclón venía de ser bicampeón del fútbol paraguayo y el primer enfrentamiento con el clásico rival en el 2006 fue el 5 de marzo de ese año. Cerro ganó 1-0 con gol de Erwin Avalos. El primer juego clásico del 2007 también fue favorable para el azulgrana, también fue 1-0 con gol de Jorge Achucarro y tuvo la particularidad que el ganador jugó con un equipo paralelo porque días después enfrentaba a Gremio en Porto Alegre por Copa Libertadores. Ese juego también fue el último que dirigió Gustavo Costas a Cerro Porteño en el campeonato local.
Por tercer año consecutivo, en el 2008, Cerro volvía a ganar el primer clásico del año. De nuevo el marcador fue de 1-0 y el autor del gol fue Marcelo Estigarribia. En el 2009 fue el turno de Olimpia. El decano se impuso por 2-0 con goles del guatemalteco Carlos Ruiz Gutiérrez, el “pescadito” y de Osmar Molinas.
El primer clásico del 2010 tuvo de todo y fue un gran partido que terminó a favor del decano. César Ramírez abrió el marcador muy temprano para el Ciclón. Cristian Ledesma empató para Olimpia y un minuto después, Cerro se ponía de nuevo en ventaja a través de Pablo Zeballos. Carlos Bonet empató con un gran remate antes del final del primer tiempo. En la segunda etapa, una gran jugada de Rafael “Makanaki” Dos Santos dejó a Nelson Cuevas con la posibilidad de marcar el tanto para el triunfo de Olimpia.
El del 2011 fue más que especial. Pablo Zeballos que había sido goleador de Cerro Porteño pasó a Olimpia bajo la presidencia de Marcelo Recanate. Zeballos fue resistido primeramente por los decanos y después del primer superclásico ya fue ídolo de los franjeados.
El ahora fallecido Edgar Robles marcó el primero a favor de Olimpia. Luis Cardozo empató en el segundo tiempo para Cerro y después de una gran jugada de Maxi Biancucchi la pelota llegó hasta Zeballos que, de zurda, batió a Diego Barreto para el delirio de los olimpistas. El gol fue hacia el sector norte, frente a la hinchada cerrista con un gran festejo del delantero.
Olimpia ganó por cuarta vez consecutiva el primer clásico del año en el 2012. El partido fue en Ciudad del Este. El decano llegó como puntero con cuatro puntos de ventaja sobre su archirrival. Sebastián Ariosa marcó el gol del triunfo para el franjeado que tomaba una ventaja de siete puntos que parecía definitiva, pero la historia fue diferente en el último clásico del Apertura de ese año.
En el 2013 de nuevo ganó Olimpia. Y otra vez fue en Ciudad del Este. Fue 1-0 con gol de Richard Ortiz. En el 2014 fue empate 2-2 en el Defensores del Chaco. Diego Centurión y Julio Manzur anotaron para los decanos. Guillermo Beltrán y Diego Vera, los goles azulgranas.
En el 2015 y el 2016, los primeros clásicos se pintaron de azulgrana. En el 2015 fue 1-0 con gol de penal de Jonathan Fabbro. Un año después se dio el mismo marcador y el autor del gol de Cerro Porteño fue el lateral Raúl Cáceres.
Haciendo un recuento de los primeros clásicos desde el 2003, jugaron 14 partidos, cada uno ganó 5 juegos y empataron en 4 ocasiones. Cerro Porteño marcó 13 goles y Olimpia 14.
El domingo sabremos si continúa la paternidad azulgrana en los primeros juegos u Olimpia vuelve a ganar después de 3 partidos sin triunfos en los primeros clásicos del año.
