• HOY

    19°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Despejado

  • Sábado 17

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    20°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • Martes 20

    17°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

04 de Setiembre de 2018 16:50

 

Los técnicos extranjeros de la Albirroja

Desde 1921, con la designación del argentino, José Durán Laguna, la contratación de técnicos extranjeros a sido casi una constante en las selecciones paraguayas. Con el fichaje del colombiano Juan Carlos Osorio, suman 19 los estrategas foráneos .

De los 18 profesionales del exterior solo dos tuvieron tres ciclos al frente de la Albirroja. El argentino Laguna y el uruguayo José María Rodríguez, después todos estuvieron solo una vez. Gerardo Martino fue el más exitoso de todos.

El argentino Laguna tuvo tres ciclos entre 1921 y 1945 sumando apenas nueve partidos. Era la época en que se competía poco y la Copa América era aun incipiente y con pocos países participantes. Completó en sus tres etapas tres victorias, un empate y cinco derrotas.

El “Chema” Rodríguez, por su parte, tuvo su primera incursión en la Albirroja para las eliminatorias de 1969, contra Brasil, Colombia y Venezuela. Fue eliminado por la verdeamarilla, pero dejando buena impresión, teniendo en cuenta que aquel equipo brasileño era prácticamente imbatible, que contaba con la batuta de Pelé y que al año siguiente se consagraría campeón Mundial en México 1970.

La segunda etapa del uruguayo fue en 1975, para el entonces Sudamericano de selecciones y culminó su estadía en la selección en las fallidas eliminatorias de 1981, para España 82.

Otros casos pintorescos ocurrieron con los técnicos que fueron defenestrados antes de empezar la competencia para la cual fueron contratados.

El primero fue el brasileño Paulo Amaral, quien empezó el proceso previo de las eliminatorias de 1973, que se debía jugar ante Argentina y Bolivia. Pero un entredicho, en una gira por el Brasil, con el capitán Alcides Sosa, Crispín Rafael Verza y Saturnino Arrúa, en aquel entonces el ídolo de la Albirroja, puso fin a su estadía en la selección. Apenas dirigió dos partidos a nivel de selecciones, ambas con derrotas.

Está el caso del uruguayo José “Pepe” Sasía, quien luego de salir campeón con el Olimpia, en 1980, fue designado entrenador de la selección que competiría con Chile y Ecuador, por el grupo 3 de las eliminatorias para el Mundial de España de 1982. A consecuencia de los malos resultados previos a las eliminatorias fue echado antes de empezar el mismo.

Otro caso similar ocurrió con el argentino Eduardo Luján Manera, quien tuvo un largo proceso, entre 1987 y 1989, preparatorio para las eliminatorias para el Mundial de Italia 1990.

El caso de Manera fue diferente al de Sasía, pues no fueron los malos resultados lo que hizo  que la dirigencia cortara su vínculo con la selección, sino un plantel lleno de conflictos. Manera fue reemplazado por Cayetano Ré, quince días antes del primer partido frente a Colombia, en el inicio de los partidos premundialistas.

Lo que ocurrió con Sergio Markarián fue aun más llamativo, ya que después de clasificar a Paraguay al Mundial de Corea-Japón del 2002, fue apartado del cargo por una supuesta mala relación con el plantel de jugadores.

Hubo otros episodios significativos cuando fueron sacados en medio de las mismas eliminatorias. Tal como ocurrió con el brasileño Valdir Espinoza quien en 1983 dejó el barco albirrojo, siendo sustituido por Alicio Solalinde, quien era su asistente.

El uruguayo Gerardo Pelusso entró en vez de Francisco Arce en plenas eliminatorias para Brasil 2014, pero tampoco pudo terminar la competencia y el último fue el argentino Ramón Díaz, que no pudo concluir su ciclo para Rusia 2018.

El argentino Gerardo Martino fue el extranjero más exitoso y que más dirigió a los paraguayos, sumando 71 partidos, entre el 2007 y 2011. Fue el que más duró entre los foráneos que pasaron por la selección. El “Tata” estuvo presente en dos Copas Américas, la de Venezuela 2007 y Argentina 2011, logrando en suelo argentino el  subcampeonato.

También participó en una Eliminatoria y en el Mundial de Sudáfrica 2010, llegando los paraguayos a los cuartos de final, como nunca ocurrió en su historia mundialista.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo