Lucio y otros veteranos, en ascenso de Brasil

SAO PAULO. El zaguero Lucio, campeón con la selección brasileña en el Mundial de Corea del Sur-Japón 2002 y excapitán de la 'Canarinha', encabeza la lista de jugadores que pasaron de los cuarenta años y que este sábado comienzan la disputa de la Serie D.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GP33N2QF65DRPLDHM3RKNIG6BA.jpg

Cargando...

El exdefensa de los alemanes Bayer Leverkusen y Bayern Múnich y de los italianos Inter de Milán y Juventus de Turín, a sus cuarenta años, aparece como el jugador más importante del Brasiliense, equipo de la capital brasileña que ya estuvo en la elite y ahora busca desde la cuarta división volver a tener protagonismo.

El Brasiliense, además, tendrá al atacante Reinaldo, también de cuarenta años y que defendió en el pasado a los grandes Flamengo de Río de Janeiro, Sao Paulo y el francés París Saint Germain, entre otros.

El volante Almir, de 36 años y de dilatada carrera en el fútbol de Corea del Sur, y el zaguero Antonio Carlos, de 35 y que entre 2007 y 2010 fue uno de los bastiones del Athletico Paranaense de Curitiba, son otras de las apuestas de jugadores con experiencia del Brasiliense.

El Boa Vista de Río de Janeiro también se inclinó por jugadores próximos a los cuarenta años, como el lateral izquierdo Juan, quien fue titular indiscutible en los equipos grandes por los que pasó, como el Fluminense, Flamengo, Santos, Sao Paulo y el inglés Arsenal de Londres.

Tanto el Brasiliense como el Boa Vista tienen su base titular conformada con jugadores de más de treinta años.

El modesto Santos de Macapá, en la Amazonía, por su parte, deposita su esperanza goleadora en el uruguayo Alberto Acosta, de 42 años y todo un “trotamundos” en el fútbol brasileño en el que ha defendido a once equipos de diferentes divisiones.

La mejor actuación de Acosta en Brasil fue en su primer año, en 2007, cuando con el Náutico de Recife fue el segundo goleador de la liga y el mejor extranjero del torneo, mérito que lo llevó en 2008 al poderoso Corinthians de Sao Paulo, que buscaba el ascenso ese año.

La moda de los 'cuarentones' no será exclusiva de la cuarta división, que con 68 equipos es la mayor en la liga brasileña, pues otros jugadores de trayectoria han fichado este año con clubes de diferentes categorías.

En la Serie C (tercera división) sobresale el nombre de Marcelinho Paraíba, quien a sus 43 años se niega a 'colgar los botines' y defenderá al Treze de Campina Grande, en su ciudad natal, después de un exitoso paso por clubes locales y por las ligas de Francia, Turquía y, principalmente, de Alemania.

Los torneos regionales incluyen otros veteranos, como el atacante Magno Alves, que con 43 años y después de dejar su sello goleador en clubes como el Fluminense, actúa ahora en el Floresta, en el estado de Ceará.

Con 479 goles oficiales en clubes de Brasil, Corea del Sur, Japón, Catar y Arabia Saudita, Magno Alves es, de acuerdo con la estadística futbolera internacional, el cuarto mayor goleador en actividad después del portugués Cristiano Ronaldo, el argentino Lionel Messi y el sueco Zlatan Ibrahimovic

En el Campeonato Gaúcho, en Río Grande do Sul, aparece con el poco conocido Bagé el lateral y centrocampista Souza, de cuarenta años y campeón en 2005 con el Sao Paulo de la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes.

Sin embargo, el caso más emblemático es el de Tulio Maravilha, artillero en la liga en 1989, 1994 y 1995, autor de trece goles con la selección brasileña, líder de goleo también en la segunda y tercera división y que en 2014 se había retirado después de marcar su milésimo gol (incluidos amistosos) con el Araxá de Minas Gerais.

En 2019, a los 49 años y después de un lustro dedicado a la vida política y como comentarista de televisión, Tulio Maravilha decidió volver al fútbol activo y fichó con el Taboao da Serra, equipo de la región metropolitana de Sao Paulo y que disputa la tercera división del Campeonato Paulista, con el que lleva un gol en cuatro partidos.

Tulio Maravilha colecciona 34 camisetas del fútbol brasileño y las del Sion de Suiza, el boliviano Wilstermann de Cochabamba y el húngaro Ujpest de Budapest.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...