Siempre el debut genera mucha expectativa y más aún luego de lo que demostró Paraguay en los dos últimos partidos oficiales: empate sobre el final frente al entonces líder Ecuador de visitante y paridad también cerca del cierre ante Brasil en condición de local.
Ramón Díaz se tomó en serio la renovación albirroja y a la Copa América Centenario llevó un equipo con un promedio de 26 años y con varios jugadores que viven un buen momento en sus respectivos clubes.
Costa Rica, que fue la selección revelación del último mundial, fue el rival de turno. Con estos antecedentes comenzó el duelo en el Citrus Bowl, de Orlando. Con el astro rey gobernando en el cielo, Paraguay se adueñó del inicio.
La Albirroja, con la presión característica, sorprendió a un seleccionado de Costa Rica que entró dormido, sin ideas y con muchas faltas. El fútbol lo orquestó Paraguay por intermedio de Óscar Romero, quien impuso la pausa e intentó mostrar el camino al gol con pases filtrados o con balones largos. La zona derecha del ataque paraguayo fue muy utilizada.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El equipo guaraní obligó al adversario a retroceder, tuvo un par de insinuaciones en el área rival pero le costó concluirlas. Un frentazo de Paulo Da Silva a los 13’ rozó el arco tico. La única acción peligrosa en la portería de Justo Villar la provocó un cabezazo de Joel Campbell cuatro minutos después.
Sobre el cierre del primer tiempo Costa Rica se animó y salió un poco más sin crear jugadas importantes. Y esta actitud la trasladó al inicio del complemento. El partido se hizo cortado, muy combativo.
El calor y el desgaste comenzaron a pasar factura al cuadro albirrojo. La pelota parada se convirtió en una opción interesante para ambas selecciones, mas no supieron sacarle provecho. El tiempo se fue agotando a medida que aumentaban las escaramuzas entre los futbolistas.
El cansancio se evidenció en el combinado paraguayo y los cambios aportaron poco. La expulsión de Kendall Waston y una mano de Celso Ortiz dentro del área quedaron para la polémica. Paraguay dejó escapar una buena chance para comenzar ganando en un grupo que es liderado por Colombia, el próximo rival.
