Consciente del triunfo del líder Olimpia, Cerro Porteño recibió a Nacional con la misión de ganar para seguir a uno del puntero frente a un rival que también llegó con ganas de acortar distancias con relación al Ciclón.
Las cosas que uno planifica dentro de la semana cambió totalmente antes de cumplirse el primer minuto. La Academia se quedó con 10 hombres por la expulsión de Diego Melgarejo tras una falta sobre Marcelo Ñamandú.
El balón quedó a disposición de elenco azulgrana pero no así las ideas. Nacional se cerró bien y generó un par de contraataques para romper la paridad existente en el Defensores del Chaco.
Cerro Porteño tuvo un dominio improductivo de la pelota y fue el rival que contó con las mejores ocasiones de gol. El Ciclón intentó por los costados, enviando centros; por el medio, buscando profundizar con triangulaciones; y con la jugada detenida. De estas vías, la que se acercó buen un tiro libre de Santiago Arzamendia que rozó el travesaño a los 23’.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Albo se mantuvo ordenado y a los 36’, Adam Bareiro quedó de cara al gol. Para desgracia del delantero, Antony Silva desvió su tiro siendo esta la ocasión más clara durante el primer tiempo. Por el lado azulgrana, el zurdazo de Marcelo Palau, de media distancia, que lo envió al córner Juan Espínola, fue lo más importante.
En el complemento, las cosas no variaron. Nacional se olvidó de la expulsión de Melgarejo e inquietó a una defensa muy adelantada. En el minuto 61 tambaleó el empate y también el arco azulgrana.
Dos tiros de esquinas sucesivos hicieron que los pupilos de Celso Ayala no solo se acercaran, sino que se merecieran quebrar la igualdad. Tras el primer lanzamiento, Bareiro, desde el suelo, sacó un tiro que pegó en Silva y luego en el poste izquierdo; del segundo centro, el cabezazo de Gustavo Velázquez se estrelló en el poste derecho del cancerbero.
Esto despertó al Ciclón que dos minutos después desniveló el marcador y prácticamente aseguró el encuentro. Un pase en profundidad de Rodrigo Rojas fue letal, Raúl Cáceres envió el servicio, Nelson Haedo bajó y Víctor Cáceres no perdonó.
Cerro Porteño no dio tiempo para la reacción rival. A los 63’, el Topo metió un pase exquisito que dejó en soledad a Santiago Arzamendia. El lateral definió con su pierna mala, pero el resultado fue más que bueno. Así, del sufrimiento, el elenco azulgrana pasó a tener dos goles de ventaja.
La obligación pasó a ser del cuadro albo, pero el Ciclón controló la pelota y no se contentó. Con un hombre menos, la situación resultó imposible para el equipo que ofició de local en Sajonia. Espínola se encargó de acallar un par de chances que tuvo la visita.
El ingreso de Rojas para el inicio del complemento favoreció notablemente el fútbol cerrista. Y a los 81’, el poste le negó el gol. No obstante, la ambición azulgrana volvió a aumentar la diferencia. A los 84’, Haedo habilitó a Diego Churín y el goleador del campeonato (ocho dianas) también festejó en un encuentro que, pese a jugar con un jugador más, fue complicado, pero que lo supo ganar.
Cerro Porteño sigue como escolta, está con 24 unidades y ahora se enfoca en Independiente. Nacional se quedó con 16 puntos y su siguiente rival será el líder Olimpia.
