• HOY

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Sábado 20

    21°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Chaparrones.

  • Domingo 21

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • Lunes 22

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Chaparrones.

  • Martes 23

    22°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 24

    20°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.840

    venta
    G. 5.980

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Octubre de 2018 16:02

 

¡Olimpia, de nuevo campeón de América!

El miércoles 10 de octubre de 1990 el viejo Olimpia agregaba otra página de gloria a su historia al conseguir por segunda vez la Copa Libertadores, al empatar 1-1 ante el equipo ecuatoriano de Barcelona, en Guayaquil. En Asunción había ganado 2-0.

El Decano integró el grupo 5, junto a su tradicional rival, Cerro Porteño, y los conjuntos brasileños de Gremio de Porto Alegre y Vasco da Gama de Río de Janeiro.

Casi sin contratiempos Olimpia ganó el grupo, liderando la clasificación con siete puntos (todavía los triunfos valían dos puntos), sumando tres triunfos, un empate y dos derrotas. Ante los azulgranas ganó 2-1 y perdió 3-2, en aquella primera etapa.

Olimpia tuvo la fortuna de que por sorteo no tuvo necesidad de disputar la segunda fase y pasó directamente a la tercera etapa, donde le esperaba Universidad de Chile.

En la ida, jugado en el estadio “Defensores del Chaco”, los franjeados ganaron 2-0 y empataron en la revancha, 4-4, para acceder a las semifinales. La diosa fortuna le hizo un guiño a Olimpia y en la etapa prefinal enfrentó y eliminó a Atlético Nacional de Medellín, de la misma manera que fuera eliminado el año anterior: a través de la tanda de los penales.

En Santiago de Chile los colombianos hicieron de local ante Olimpia, teniendo en cuenta que la Conmebol les sacó la localía, a consecuencia de los incidentes en el partido entre Nacional de Medellín y Gremio, y que fuera repetido, en Santiago (en ambos duelos ganó Nacional, 1-0).

En el estadio Nacional de Santiago, el Decano trajo media clasificación a vencer por 2-1. Sin embargo en la revancha ganaron los “paisas” y la serie se definió desde los 11 metros.

Nuevamente como el año anterior, los arqueros Éver Almeida y René Higuita fueron grandes protagonistas, pero esta vez salió victorioso el portero uruguayo para instalar al Decano en otra final de Copa Libertadores.

La final fue ante Barcelona de Guayaquil. En Asunción ganó Olimpia, por 2-0, con goles de Raúl Vicente Amarilla y Adriano Samaniego, y en Ecuador el empate de 1-1 otorgó a los olimpistas la segunda Libertadores. Almeida y Amarilla fueron nuevamente desequilibrantes.

El arquero detuvo un tiro libre penal a Luis Acosta, a los 8 minutos del segundo tiempo, cuando el partido estaba empatado 0-0, y el centrodelantero anotó el empate, que selló el título. Así acabó la gesta de 1990. Fue hace 28 años, cuando un puñado de hombres alzaron el preciado trofeo, en la lejana Guayaquil.

EL PARTIDO DE LA CONSAGRACIÓN

BARCELONA 1 – OLIMPIA 1

Estadio: Monumental de Guayaquil. Árbitro: Juan Carlos Loustau (Argentino).

Barcelona: Carlos Morales; Jimmy Izquierdo, Wilson Macías, Freddy Bravo y Julio Guzmán (45’ Johnny Proaño); Mario Saralegui, David Bravo y Marcelo Trobbiani; Carlos Muñoz, Manuel Uquillas y Luis Alberto Acosta. D.T.: Miguel Ángel Brindisi.

Olimpia: Éver Almeida; Juan Zacarías Ramírez, Mario Ramírez, Remigio Fernández y Silvio Suárez; Adolfo Jara Heyn (70’ Gabriel González), Fermín Balbuena, Jorge Guasch y Luis Monzón; Raúl Vicente Amarilla (84’ Vidal Sanabria) y Adriano Samaniego. D.T.: Luis Cubilla.

Goles: ST: 17’ Marcelo Trobbiani (B); 36’ Raúl Vicente Amarilla (O). Amonestados: 79’ Uquillas (B). Incidencia: 53’ el arquero de Olimpia, Éver Almeida, detuvo un penal de Acosta.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo