Ya el domingo se decidió la suerte de Napout

El Neue Zürcher Zeitung, uno de los principales diarios de Suiza, informó que la orden de allanamiento ejecutada este jueves y tras la cual fue detenido el presidente de Conmebol, Juan Ángel Napout, fue firmada el pasado 29 de noviembre.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PXGPSWWZBBDXTI2V7XJ37R64LM.jpg

Cargando...

El periódico cita como fuente a la Oficina Federal de Justicia (OFJ), organismo local suizo que ejecuta las disposiciones judiciales. El periódico detalla que entre los principales motivos por los cuales se impulsó la orden está el hecho de que el dinero de los sobornos fueron transferidos a través de bancos de los Estados Unidos.

El periódico suizo calificó la intervención de las autoridades estadounidenses y de ese país como una realizada para amedrentar a los directivos de la FIFA. Ellos no ven a Napout o Hawila como dirigentes de centro y Sudamérica, respectivamente, sino como vicepresidentes de la FIFA.

Justamente es la FIFA la que se encuentra haciendo un Congreso en Zúrich para implementar las reformas en el órgano rector del fútbol mundial. La idea, dice el periódico suizo, es hacer que esas reformas se cumplan al demostrar que la persecución por los delitos financieros será llevada hasta el final.

“El Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene un fuerte sentido de espectáculo”, relató el Zürcher Zeitung, quien realiza la cobertura presencial del caso. Se refiere así a las detenciones realizadas en el mismo hotel Baur au Lac en mayo pasado y donde la cúpula de la FIFA volvió a reunirse para el actual congreso. “Las detenciones recientes deben entenderse como un gesto de amenaza de la Justicia de los Estados Unidos contra el Comité Ejecutivo, que en el pasado ha demostrado nada en lo que a reformas se refiere”, informó el periódico.

El New York Times relató los momentos previos a la detención del dirigente paraguayo. Anoche, unos 40 ó 50 directivos de fútbol cenaron en el lujoso restaurante Sonnenberg, “conocido por su vista de la ciudad de Zúrich”. Luego, fueron para tomar un aperitivo al bar del hotel Baur au Lac, en donde las habitaciones más baratas rondan los US$ 650 por noche.

El presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, fue detenido esta madrugada en Suiza, al igual que el titular de la Concacaf, Alfredo Hawit, de Honduras, en el marco de las investigaciones sobre la corrupción en la FIFA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...