Paraguay, campeón de América en 1979

El 11 de diciembre de 1979, la selección paraguaya entraba a la historia grande del fútbol sudamericano al proclamarse, por segunda vez, campeón de la Copa América, con el empate frente a Chile, 0-0. Paraguay fue dirigido por don Ranulfo Miranda (+).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LUABYHJ6YVAZLOHQKXJ6R2DP2E.jpg

Cargando...

La Albirroja, al empezar el torneo, integró el Grupo 3 junto a los combinados ecuatoriano y uruguayo. De entrada en la lejana ciudad de Quito Paraguay venció 2-1 a la ecuatoriana y en la revancha en Asunción repitió el éxito, por 2-0.

Contra los uruguayos, el seleccionado compatriota había empatado, 0-0, en el Defensores del Chaco y en Montevideo consiguió otro empate, esta vez de 2-2, que le sirvió para lograr la clasificación a una de las semifinales del torneo.

En la etapa prefinal le esperaba a la Albirroja nada menos que el poderoso Brasil. En el partido de ida, los paraguayos en gran demostración vencieron 2-1 a los brasileños, con goles de Eugenio Morel, y quién no recuerda aquella chilena que entró a la historia y otro del capitán Hugo Talavera.

En la revancha en el Maracaná, el empate de 2-2 depositaría al conjunto guaraní en la final de América. Los tantos fueron obras del “Tanque” Milciades Morel y de Julio César Romero, que había ingresado en vez del lesionado Talavera. El rival de los paraguayos sería Chile, que en la otra serie semifinal había superado a Perú, el campeón vigente.

En el primer partido final, jugado en el estadio Defensores del Chaco Paraguay arrasó con la chilena, 3-0, con anotaciones de Romerito, en dos ocasiones y Milciades Morel.

En la revancha, jugada en Santiago, se produjo la única derrota para la Albirroja. Fue 1-0, en contra, y había que jugar el tercer partido definitorio.

La entonces Confederación Sudamericana de Fútbol, liderada por el peruano Teófilo Salinas, eligió Buenos Aires como sede del cotejo final.

La cancha del Vélez Sarsfield, con casi 20.000 hinchas paraguayos alentando a la Albirroja, fue testigo de uno de los logros más importantes para nuestro fútbol.

Aquella noche del miércoles 11 de diciembre de 1979, el empate de 0-0, entre el seleccionado compatriota y el chileno, colocó a Paraguay en lo más alto del balompié Sudamericano.

La ida

Paraguay 3 – Chile 0 Miércoles 28 de noviembre. Estadio: Defensores del Chaco. Recaudación: 25.294.500 por 36.684 pagantes. Árbitro: Luis da Rosa (Uruguay). Goles: 12’ y 84’ Julio César Romero y 35’ Milciades Morel (P). Paraguay: Roberto Fernández; Juan Espínola, Roberto Paredes (Cristín Cíbils), Flaminio Sosa y Juan Bautista Torales; Luis Torres (Aldo Florentín), Carlos Kiese y Julio César Romero; Evaristo Isasi, Milciades Morel y Eugenio Morel. D.T.: Ranulfo Miranda.

La revancha

Chile 1 – Paraguay 0. Miércoles 5 de diciembre. Estadio: Nacional de Santiago. Espectadores: 55.000 personas. Árbitro: Ramón Barreto. Gol: 9’ Carlos Rivas (C). Paraguay: Roberto Fernández; Alicio Solalinde, Roberto Paredes, Flaminio Sosa y Juan Bautista Torales; Julio César Romero, Carlos Kiese (Aldo Florentín) y Hugo Talavera (Roberto Cabañas); Evaristo Isasi, Milciades Morel y Eugenio Morel. D.T.: Ranulfo Miranda.

Finalísima

Paraguya 0 – Chile 0. Miércoles 11 de diciembre. Estadio: Vélez Sarsfíeld. Espectadores: 6.000 personas. Árbitro: Arnaldo César Coelho (Brasil). Gol: no hubo. Paraguay: Roberto Fernández; Juan Espínola, Roberto Paredes, Flaminio Sosa y Juan Bautista Torales; Aldo Florentín, Carlos Kiese y Julio César Romero; Amado Pérez (Cristín Cíbils), Milciades Morel y Osvaldo Aquino (Luis Torres). D.T.: Ranulfo Miranda.

Obs: Paraguay se clasificó campeón de la Copa América por mayor diferencia de goles a favor, en sus partidos finales ante Chile.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...