River Plate: regresa un club histórico

River Plate, uno de los tradicionales clubes de la APF, regresará a primera en el 2019. Su última incursión en la máxima categoría fue en el 2016. “El Kelito” luego de ganar esta mañana el torneo de la Intermedia volverá el próximo año a primera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZVZSFPR6QZDDND6KM5QAKDNUCI.jpg

Cargando...

Este es el quinto ascenso de River Plate al círculo privilegiado. El primero se produjo en la temporada de 1914, cuando fue tercero. En 1954 se cristalizó su primer descenso, volviendo a primera para la temporada de 1958. Bajó nuevamente en 1985, para regresar por tercera vez en 1988. En 1994 bajaron nuevamente los albirrojos, subiendo por cuarta vez en el 2016. Ese mismo año los riveristas volvieron a la Intermedia y esta mañana se produjo el quinto ascenso a la máxima categoría de nuestro fútbol.

Las mejores campañas de River Plate en el círculo privilegiado se produjeron en 1917, 1919, 1930 y 1975 cuando logró en todas esas temporadas el vicecampeonato. Inclusive en el 75 estuvo a punto de ir a la Copa Libertadores, pero empató en la segunda colocación en el puntaje final con Luqueño y tuvieron que jugar tres partidos de desempate para dilucidar quien sería el acompañante de Olimpia, el campeón de ese año. Al final fue Luqueño el que accedió a la Copa, al superar a River en la tanda de los penales. 

En 1971, igualmente los albirrojos arañaron la clasificación a la Libertadores del 72. Tuvieron que definir con Cerro Porteño el torneo Integración, donde además participaron la Liga Central de Deportes y la Encarnacena, monarca y vice del Interligas de 1971. Al final de ese torneo terminaron igualados el Ciclón y el Kelito, en cinco puntos, pero clasificó a la Libertadores, Cerro, por haber sido el vicecampeón del 71.

Grandes jugadores salieron de la cantera riverista y podemos citar a Milner Ayala, Dionicio Arsenio Valdez, Roberto "Gato" Fernández, Alicio Solalinde, Eladio Vera, José Saturnino Cardozo, Ramón "Moncho" Rodríguez, los arqueros Patrocinio Carmona y Humberto Núñez, Luis Alonso, Aparicio Invernizzi, Lorenzo Giménez, Atilano Fernánde (el que rompió el primer récord de valla invicta del arquero de Guaraní, Raimundo Aguilera), Arsenio Meza, Juan Ramón Sandoval, Eduardo Ortiz, Domingo Samaniego, los laterales izquierdos Rufino León y José Domingo Insfrán, Vicente Escalante, Osvaldo Zimnavoda, Francisco Riveros, Julián Florentín, el golero Jaciento Rodríguez, Candido Giménez, Amancio Mereles, Fredy Escobar , Félix Darío León, Aníbal Araújo y Hugo Marcelo Ovelar, entre otros muchos surgidos de las inferiores del Kelito.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...