Visita de un campeón

Roque Santa Cruz, figura del Olimpia campeón, visitó el estudio del ABC Cardinal y tocó varios temas: su ida al Bayern Múnich, su momento en el Decano, su futuro y la Albirroja.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BHKPSNZVJBGFDDPHT2S5AJVAOY.jpg

Cargando...

Roque Santa Cruz, ídolo de Olimpia y hasta hace poco referente de la Selección Paraguaya de Fútbol, visitó el estudio del ABC Cardinal con la copa 41 en mano.

A poco más de una semana de la obtención del título con el club de sus amores, el delantero recordó parte del inicio de una carrera llena de éxitos. Debutó a los 15 años en 1997 cuando Luis Cubilla dirigía el equipo.

Recordó que tras quedar fuera de la nómina de un Sub 17, comenzó a trotar por su cuenta para fortalecer sus piernas donde ahora está la Costanera de Asunción y que en esa época estaba cubierta por arena.

Se enfocó su categoría: la Precadete hasta que un día convencieron a Cubilla de ir a mirar un partido. Lo vio y no dudó en llevarlo a practicar con el equipo principal. “Nunca más volví a entrenar con mi categoría”, expresó.

Pasaron los partidos y su calidad llamó la atención de equipos importantes. El Real Madrid estuvo cerca de ficharlo. En el Sudamericano Sub 20 de Mar del Plata 1999 se fue el presidente merengue. “Creo que en algún momento me sacaron una foto con la camiseta del Real Madrid”, apuntó. La imagen fue portada de Marca, un importante medio español.

Su ida a España no se concretó. “Se enfrió. A Osvaldo (Domínguez Dibb) no le convenció”, comentó Santa Cruz. “Jugamos el Mundial en Nigeria y estaban los ojeadores. Se fueron a verle a un brasileño”, relató.

Al volver del Mundial Sub 20 se cerró su transferencia al Bayern Múnich de Alemania. Pero él no estaba bien al tanto de las negociaciones. “Me enviaron a la casa de (Juan Carlos) ‘Choco’ Franco para despejarme. Luego me llamó mi papa y me contó que había un acuerdo con Olimpia”, sostuvo.

En 1999, con 16 años se fue a Europa y recién regresó a su casa en el 2016. Con el Bayern Múnich ganó una Champions League, además de varias Bundesliga y Copas de Alemania.

El 30 de mayo conquistó la estrella 41 con el club del que es hincha pero no fue fácil. “Al comienzo llegué muy tocado. En octubre sentí que tras los entrenamientos me sentía mejor. Estoy en un momento donde puedo entrenarme por completo, hacer todos los entrenamientos. Antes tenía miedo de sobrecargar”, manifestó y añadió que “físicamente estoy bien, desaparecieron las molestias. El sacrificio que hacía para recuperarme, ahora lo hago para estar mejor”.

Estando al servicio de la selección guió a la Albirroja a los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010 y llegó a ser subcampeón de la Copa América 2011. antes del final de las Eliminatorias Sudamericanas camino al Mundial 2018 dio por terminado su ciclo en el combinado guaraní. Como hincha, le dolió la no clasificación a la cita de las mejores selecciones que se dará en Rusia pero destacó que existen buenos jugadores.

“Los momentos alegres, de festejos lindos del fútbol, los viví mucho. También tuve muchos momentos malos, lesiones, eliminaciones como la de Sudáfrica. A nivel de clubes también, no haber clasificado contra Junior fue doloroso”, aseguró.

Con Olimpia ya clasificado a la Copa Libertadores del 2019, Roque se tienta seguir jugando: “Es un elemento motivante. Todos van a querer formar parte del plantel para la Libertadores. Tenemos que hacernos merecedores de eso y tenemos objetivos importantes en estos seis meses. Por mi rendimiento de ahora, diría que sí voy a estar, pero en el fútbol debemos demostrar que estamos vigentes”.

Por último, con respecto a cómo se ve luego de su etapa de jugador, a Santa Cruz le “gusta lo dirigencial. Aunque no me disgusta la parte de formativas. Hay mucho por mejorar desde la base. La formación es una de las caras del fútbol paraguayo que debe seguir mejorando y progresando”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...