Se define el Grupo D

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

NUEVA YORK. Argentina quiere apoderarse del Grupo D de la Copa América Centenario ante Bolivia y enviar señales de que está lista para cortar una racha de 23 años años sin títulos, en una llave que define entre Chile o Panamá el último cupo a cuartos.

El entrenador argentino Gerardo Martino jugó al misterio y dejó la duda si el estelar saltará desde el inicio al campo de juego del CenturyLing Field de Seattle (noroeste) o entrará en algún momento desde la banca. La apuesta de incluirlo en la segunda etapa del choque ante Panamá le salió redonda y es posible que repita frente a Bolivia.

El astro del Barcelona, recuperado de una lesión en la zona lumbar, anotó ante Panamá tres tantos en media hora de juego en su debut en la Copa América, en un vendaval que resolvió un partido que se le complicaba demasiado a Argentina. “Leo va a jugar”, dijo con una sonrisa maliciosa Martino el lunes en conferencia de prensa previa al partido, sin precisar si en el once titular o como suplente.

Tal vez Tata Martino quiera tener fresca a su estrella para los cuartos de final, instancia en la que podría medirse con la sorprendente Venezuela, segunda del Grupo C, o México líder de esa llave. Eliminadas en primera fase las selecciones de Brasil y Uruguay, a la albiceleste se le están alineando los planetas en busca de un título que se le niega desde la Copa América de Ecuador-1993.

Dos subcampeonatos en un año, el Mundial de Brasil-2014 y la Copa América de Chile-2015, son un lastre demasiado pesado para una generación de estrellas como Messi, Angel Di María (PSG francés), Sergio Agüero (Manchester City).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Bolivia, su rival del martes, quiere despedirse de Estados Unidos con algunos honores y hará todo lo posible para amargarle el día a Argentina. “Argentina tiene en este momento equipo para ganar aquí y donde quiera. Trataremos de encontrar la forma de pararlo a Messi”, señaló el orientador boliviano, Julio César Baldivieso.

Al campeón defensor Chile le espera un decisivo partido sumamente físico con Panamá, que quemará las naves para lograr el segundo boleto del Grupo D y lograr una histórica clasificación en su primera participación en una Copa América.

La Roja cayó en el debut ante Argentina (2-1) y ganó ante Bolivia en la segunda fecha con un polémico penal en el minuto 90+10. Salvo el volante Arturo Vidal, autor de los dos goles ante Bolivia, el resto del equipo está lejos del que ganó el primer título en su historia, y en casa, en 2015.

Pero ya no está al mando el argentino Jorge Sampaoli sino su compatriota Juan Antonio Pizzi, quien aún no le encontró la vuelta a una formación con similar vértigo pero con poco juego. En el choque clave en Filadelfia, Chile parte con la ventaja de que los canaleros no tendrán por doble amarilla a su goleador Blas Pérez, figura central de la competitiva selección centroamericana que dirige el colombiano Hernán Darío Gómez.