Selección de campeones

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

En la etapa post Copa América, Robert Harrison, Presidente de la APF, comenzó a estructurar las categorías menores de la Selección Paraguaya. Morínigo en la 17 y Sarabia en la 20, se suman Arce en la principal. Todos campeones en primera.

Son campeones. Un curriculum cargado para cada uno. Tras el fracaso de la Copa América y el traspie con la contratación de Reinaldo Rueda, Robert Harrison estructuró la Selección Paraguaya con técnicos paraguayos, todos con títulos como entrenadores en Primera División y con pasado albirrojo, Francisco Arce, Pedro Sarabia y Gustavo Morínigo.

Arce vive su segundo ciclo al frente de la Albirroja. Después de un mal paso en 2011-2012, retorna con mayor madurez y conocimiento. Mantiene en su totalidad al cuerpo técnico e incorporó a Julio Enciso. Más pena que gloria, un título que describe el tiempo que dirigió a Paraguay entre amistosos y eliminatorias. Pero fútbol da revanchas y enseña a quienes buscan el conocimiento. Asumió en Cerro Porteño en el 2013 y entre decisiones que pusieron en duda su conducción, armó un equipo que llenó el gusto de quienes desean ver el fútbol de toques y goles.

Aquel Cerro deslumbró. Se llenó de recursos individuales y colectivos, con posesión de pelota, y ganó un campeonato (Clausura 2013) sin perder ningún partido. La deuda, como en la vida entrenador que pasó por la institución, fue un torneo continental. Tras la salida por mutuo acuerdo con la directiva, Francisco estuvo un tiempo sin trabajar y en 2015, fue a Olimpia. Una decisión difícil desde el sentimiento, por su pasado cerrista, pero para todo profesional es trabajo. Su equipo no jugó igual que el del tradicional rival pero fue contundente. Llegó con dudas en el final del Clausura 2015, pero en el partido más importante del año, le ganó 2 - 1 a Cerro Porteño en la finalísima y logró el campeonato.

Luego de no encontrar respuestas en el comienzo del Apertura 2016, renunció en Luque tras el 4 - 1 de General Díaz. Pero el tiempo sin dirigir no fue como el intermedio de Cerro a Olimpia. Guaraní destituyó al uruguayo Bassa y Francisco Arce tomó la conducción. Tardó en arrancar pero cuando logró la primera victoria, se encaminó a pelear el torneo desde muy abajo hasta la noche en Para Uno. Ganaba dos a cero y terminó perdiendo el juego que lo dejó sin chances al Apertura pero, siendo un claro favorito para el siguiente semestre.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Llegó la oportunidad de volver a la Selección, no dudó en sentarse a charlar y aceptar el desafío. No tienen el mismo recorrido, pero fueron ganadores en la máxima categoría de nuestro fútbol. Pedro Sarabia y Gustavo Morínigo, ganadores con Libertad y Nacional, respectivamente. Sarabia asumió en la sub 20 y tendrá el Sudamericano de la categoría el próximo año. Luego de colgar los botines como jugador en 2012, se convirtió en entrenador en setiembre del 2013 al encargarse del plantel de Libertad. Tras un tiempo de adaptación, el 2014 fue inolvidable para el ex central. Fue Bicampeón, ganando el Apertura y el Clausura.

Por último, Gustavo Morínigo es el técnico de la selección sub 17. Había estado en la sub 20, antes de dirigir a Cerro Porteño. Dejó los botines de jugador para usar los calzados de entrenador en Nacional, en 2012. No pasó mucho tiempo para ser campeón. Ganó el Apertura 2013 cinco fechas antes del final. Este título lo clasificó a la Copa Libertadores del 2014. Una certamen continental que aún está en la retina de los nacionalofilos. Sería lo más importante de Morínigo, en su carrera. Jugó la final contra San Lorenzo y cayó por 1 - 0 en Boedo. Fue vicecampeón con un sabor de que se podía haber logrado la Libertadores. Su fracaso, fue el paso por Cerro. Quedó eliminado de la Copa Libertadores ante Boca y no su equipo no respondió en el inicio del Clausura. Renunció de mutuo acuerdo y retornó a las inferiores de la Albirroja. Paraguay jugará el próximo año el sudamericano sub 17 en Chile.

Hoy, técnicos de Paraguay, tienen el compromiso de llevar adelante un cambio generacional dentro de las selecciones. Las Eliminatorias y el anhelo de Rusia, están por comenzar para Arce mientras que Sarabia y Morínigo, aún tienen tiempo de trabajo para los sudamericanos.