Orteman: “Sería lindo dirigir a Olimpia”

Sergio Orteman, actual técnico del Sportivo San Lorenzo en la Intermedia, charló con ABC Color acerca de sus expectativas para este torneo. “El profe” además habló de Olimpia e incluso de sus candidatos para ganar la Libertadores y la Champions.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3JDZHHIQINFOPLS2KDJ6VSAQWI.jpg

Cargando...

Era una mañana fresca en el estadio Gunther Vogel de la ciudad de San Lorenzo. El equipo de ABC ingresó por la puerta central que da a la calle Azara, cuando un utilero se acercó a pedir que demos la vuelta para poder entrar por el portón correspondiente al campo. Tras hacer el reingreso y ya en el césped, observamos un grupo de jóvenes que corrían de un lado a otro bajo los gritos de un par de voces con acento rioplatense que les pedían una más o concentración antes de rematar al arco en un práctica de definición.

El “profe” y su cuerpo técnico dominaban el escenario con autoridad hasta que mandaron a los chicos al gimnasio y entonces nos acercamos a conversar con el jefe del equipo, Sergio Orteman. El ahora exjugador y eterno ídolo del Olimpia, nos recibió con amabilidad dentro del propio gramado donde, el pasado domingo, sus muchachos debutaron con un empate 2-2 ante el “Kelito”.

¿Su análisis del debut?

“Nos tocó enfrentar a un gran rival, con una temperatura inapropiada para jugar al fútbol, por momentos el juego fue para River, por momentos para nosotros, muy cambiante. Era complicado presionar con el calor y el desgaste que había”, insistió. “Fue un partido justo, ambos tuvimos nuestras oportunidades”, comentó mientras miraba el estadio y recordaba algunas de las jugadas, bien frescas en su memoria.

¿A qué apuesta su equipo?

“Lo que uno quiere depende de las situaciones de juego, nosotros trabajamos acorde a cómo salimos o de dónde recuperamos la pelota. Nos enfocamos en cada área y en cada situación, entrenamos todas las posibilidades. Después el partido es diferente, claro, pero el jugador tiene las ideas sobre qué puede hacer en cada situación, a veces toman buenas decisiones a veces malas, es normal todos se pueden equivocar, yo también me equivocaba”, explicó.

¿Se siente cómodo sabiendo que San Lorenzo es candidato?

“Sí, como equipo hay que demostrarlo dentro de la cancha, más allá de la historia del club que por la institución que es siempre es candidato a lograr el ascenso”, comentó el charrúa.

Los rivales a vencer, ¿Cuáles son?

“Es difícil saberlo aún por ser la primera fecha, pero River va a pelear, Guaireña se armó muy bien, Sportivo Trinidense tiene jugadores importantes, también Rubio Ñu y los equipos del interior, va a ser muy parejo”, analizó el uruguayo.

¿Cómo les transmite su experiencia a sus dirigidos?

“Sobre todo trato de darles tranquilidad, que puedan disfrutar del fútbol con la seriedad que merece. Que sepan que hay situaciones de riesgo en el campo y otras donde uno puede tener un lujo para hacer”.

¿Cómo está compuesto el plantel “Rayadito”?

“Tenemos una gran base de jugadores de las inferiores club, ellos nos dieron el campeonato del año pasado, es importante continuar con ese grupo. Nos reforzamos con jóvenes de otros equipos y entre los experimentados están Arnaldo Pereira, de mucho recorrido en primera, y Wilson Quiñónez en el arco”.

¿Trajeron jugadores con hambre?

“No veo en esa palabra, sino los que juegan en los grandes no querrían ganar nunca, es una palabra de crítica. Todos los que entran a la cancha quieren ganar, no importa si tenés mucho dinero, un gran contrato o no”, reflexionó el entrevistado. “Las ganas de ganar están siempre, pero a veces las cosas no se dan. Por suerte el fin de semana hay siempre una revancha”.

¿Ves los partidos de Olimpia?

“Sigo en general el fútbol, a veces Olimpia tiene horarios raros y me complica. Suelo ver copas internacionales Libertadores, Sudamericana y el fútbol paraguayo de primera a donde uno aspira a poder llegar”.

¿El año pasado te llamaron de Olimpia?

“No, estoy bien en San Lorenzo, pero obviamente que, por lo que representé como jugador en el club, más allá de estar capacitado o no, en momentos en que se cambia de técnicos cuatro veces en un año el hincha te nombra. Lo hace por un sentimiento de lo que fuiste como futbolista, más allá de si estés preparado como entrenador”

A Aldo Bobadilla le dieron la oportunidad, pese a su pasado en Cerro ¿Qué opiná al respecto?

“No importa si el DT hizo todas sus inferiores y jugó en Cerro Porteño. A uno se lo tiene que contratar por su capacidad y profesionalismo como entrenador. Demostró que estuvo a la altura, que se ponga en cuestión su pasado... me parece que cuando te toca ser el quinto técnico en el año ahí hay otro problema. Julio Enciso era de Cerro y ganó la Libertadores con nosotros. Rodrigo Rojas de Olimpia y ahora es uno de los mejores volantes del fútbol paraguayo y tiene la capitanía de Cerro. Los dirigentes tienen que contratar por capacidad. Aún así puede que no resulte, es así, el fútbol no tiene lógica”.

¿Te gustaría dirigir a Olimpia en el futuro?

“Sería lindo, hoy estoy enfocado en San Lorenzo y en crecer, disfrutando el momento y más adelante si toca sería un lindo club para estar al mando. Se que falta mucho por laburar, tengo que tener un recorrido importante y si viene, bienvenido, pero si no, no se borrará lo que hice como jugador. Puedo ser un buen o mal entrenador pero lo que hice junto a mis compañeros en la institución no cambiará”.

¿Candidato para la Champions?

“Los candidatos son Barcelona y Real Madrid. Estarán el Bayern Munich, la Juventus, hay que ver al Manchester City de Guardiola y al Liverpool de Jurgen Klopp, ambos grandes con estilos muy dinámicos, pero más allá de eso los mejores del mundo están en los primeros dos equipos. El Real tiene cinco jugadores campeones del mundo, el Barca tiene a Messi y a la hora de la verdad eso pesa”.

¿Y en la Libertadores?

“Acá no hay candidatos, la copa es totalmente impredecible. Los brasileños tienen un poder económico importante, los argentinos buenos equipos pero es muy parejo y duro. Pasa también que en Europa en una hora en tren estás en todos lados y acá salís de Bueno Aires en avión y llegas en 19 horas a Bolivia o Venezuela, es desgastante, por eso no jugamos 3 partidos por semana en sudamérica”.

¿Qué te motiva de ser entrenador?

“Ver las armas que tenemos, procurar que salga lo que practicamos en el entrenamiento, el que los muchachos lo intenten. El año pasado lo logramos e hicimos un gran campeonato, reñido hasta el final con Colegiales. Ver las virtudes de los jugadores, saber explotarlas y tratar de adaptarme a ellos, con mis ideas pero a sus condiciones”.

Si pudiera dirigir solo una de estas dos selecciones, ¿con cuál se quedaría entre la Albirroja y la de Uruguay?

“Es una muy linda pregunta, pero me quedo con la de Uruguay, por la trascendencia mundial que tiene. En este momento hay 6 o 7 jugadores de ellos en las mejores ligas del mundo. Están Suárez y Cavani. Además por el corazón, me siento en casa acá en Paraguay pero mis raíces son celestes, los goles de Uruguay los grito a muerte”.

“Eso sí, mis mayores deseos para la selección paraguaya, este país me brindó las mejores cosas. Les deseo a mis amigos y excompañeros que puedan volver a hacer las cosas bien para estar en un Mundial. También si Paraguay clasifica me favorece porque mejora el entorno del fútbol en el que estoy y podríamos disfrutar de ver a la selección por la TV”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...