• HOY


    MIN
    15°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 27


    MIN
    21°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Viernes 28

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    nubes

  • Sábado 29

    22°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Domingo 30

    15°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Lunes 01

    12°
    MIN
    15°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.740

    venta
    G. 7.240

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.330

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Junio de 2019 17:18

 

Sin empates en 10 partidos

Este viernes se pone en marcha otra edición más de la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo. El primer juego será en San Pablo entre Brasil y Bolivia, equipos que no han empatado entre sí en la historia de la competencia.

En los papeles previos, el equipo que este año será anfitrión es el gran favorito para llevarse los puntos en este juego que será en el estadio Morumbí del Sao Paulo. Los números históricos también favorecen a los verdeamarillos que se enfrentarán por undécima vez a los bolivianos en Copa América.

Si bien la Copa América, anteriormente llamado Campeonato Sudamericano, se disputó por primera vez en el año 1916, no fue sino hasta 1945 cuando se cruzaron por primera vez Brasil y Bolivia. Fue en el torneo que se llevo a cabo en Santiago de Chile.

El primer juego fue un 28 de enero de 1945 con victoria de Brasil por 2-0 con goles de Ademir y de Tesourinha. Casi un año después, el 16 de enero de 1946 volvieron a encontrarse, esta vez en Buenos Aires y con nueva victoria de los brasileños, 3-0 con dos goles de Heleno de Freitas y uno de Zizinho.

El tercer partido es, hasta ahora, la mayor goleada de Brasil sobre Bolivia en la historia del torneo. Se jugó en la misma ciudad donde comenzará mañana la edición 2019, en San Pablo pero en el estadio Pacaembú. El resultado fue de 10-1 favorable a los locales con goles de Nininho (3), Claudio (2), Zizinho (2), Simao (2) y Jair Rosa Pinto. Víctor Ugarte marcó para los bolivianos.

En Lima 1953 volvieron a cruzarse y fue de nuevo goleada de Brasil por 8-1 con goles de Julinho (4), Pinga (2) y Rodrigues (2). Víctor Ugarte de nuevo anotó el gol boliviano. Pasaron seis años para que vuelvan a cruzarse, fue en el campeonato disputado en Buenos Aires. Otra vez se vino la victoria de Brasil, esta vez por 4-2 con dos goles de Paulo Valentín y uno de Pelé y Didí. Ramón Santos y Abdul Aramayo para Bolivia.

El primer triunfo boliviano fue en la edición de 1963 que se disputó en el país del altiplano. Fue Cochabamba la sede del partido y la victoria de los verdes fue por 5-4. Víctor Ugarte (2), Wilfredo Camacho, Auberto García y Máximo Alcócer anotaron los goles de los locales y los visitantes anotaron por intermedio de Flavio (2), Almir y Marco Antonio.

En el año 1979 fue la única vez que jugaron dos veces en un mismo torneo. Es que ambos coincidieron en el mismo grupo y el primer partido fue en La Paz donde la victoria fue de los locales por 2-1. Carlos Aragonés anotó los goles del ganador y Roberto Dinamita para Brasil. La revancha se disputó en el Morumbí y Brasil ganó 2-0 con goles de Tita y Zico.

El penúltimo partido fue en la edición de 1991 en Viña del Mar. Neto y Branco marcaron para Brasil que ganó 2-1. Erwin Sánchez hizo el gol de Bolivia. La última vez que se enfrentaron fue en la final del torneo de 1997 que se jugó en tierras bolivianas. Brasil pudo más que la altura de La Paz para adjudicarse el título de campeón al ganar 3-1 con goles de Denilson, Ronaldo y Zé Roberto. Erwin Sánchez fue el autor del gol de los verdes.

Después de 22 años volverán a jugar un partido por Copa América, de los 10 juegos, Brasil ganó 8 y Bolivia 2, no se registraron empates. Brasil marcó 39 goles y Bolivia 13.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo