Sol de América, campeón por primera vez

En 1986, Sol de América y luego de 77 años de su fundación, se proclamaba por primera vez campeón oficial. La tarde del domingo 9 de noviembre, en cancha de Libertad, el Danzarín derrotaba a Colegiales, 3-1 y daba la vuelta olímpica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HLOQBSYH5BCXBPZNOFDW4Q4PUI.jpg

Cargando...

El conjunto azul ya venía avisando que en cualquier momento llegaría a la gloria, luego de obtener tres vicecampeonatos, en los años 1978, 79 y 1981, en infartante final desde la tanda de los penales, frente a Olimpia.

A principio de la temporada de 1986, fue contratado el ya desaparecido Silvio Parodi, para guiar a la nave azul rumbo al título. La directiva comandada por los hermanos Giagni Miers, además de mantener a la mayoría de los jugadores de temporadas pasadas, realizó importantes contrataciones con el solo objetivo de campeonar.

El arquero Adriano Ayala y el defensor Juan José Aranda arribaron de Tembetary; los volantes Hernán Valdez y Leoncio Britos vinieron de Rubio Ñu; también reforzaron el mediocampo, Pedro Sandoval (Luqueño) y Cristóbal Cubilla (Independiente de Campo Grande). Para marcar goles fueron traídos, Ignacio Fernández (ex Cerro Porteño y Libertad) y Ricardo Valinotti (anteriormente en Rubio Ñu y Libertad).

Mucho antes, en 1981, fue contratado Félix Torres de Nacional. También los zagueros Eugenio Pereira (ex River Plate), transferido esa misma temporada a Libertad y Vicente Fariña, ex Oriental, fueron partícipes de aquella hazaña. Igualmente descollaron en aquella consagración solense, los jugadores surgidos de la cantera de la institución como los goleros Jorge Battaglia y Carlos Colarte.

También se destacaron Elías Leguizamón, Marcelino Blanco, Roberto Sánchez, Víctor Brugada, Pedro Garay, Luis Villalba, Julio César Achucarro, Terecio Centurión, Jorge Cartamán, Faustino Alonso y Francisco Velázquez, todos genuinos exponentes de las divisiones inferiores de la entidad formados por el ex guardavallas Alberto Alderete.

El sistema de los torneos en aquellos años, contemplaba la realización de tres etapas y una Liguilla Final entre seis equipos para consagrar al campeón. La gran campaña del conjunto azul en las tres fases previas, hizo que entrara a la llave definitoria con tres puntos de bonificación.

A pesar de arrancar con una derrota (0-1, ante Guaraní), se recuperó logrando sendos empates ante los dos grandes (2-2 ante Cerro Porteño y 1-1 contra Olimpia) y un par de victorias, 3-1 a Libertad y el éxito de la consagración frente a Colegiales. Perdurará en los anales de la historia solense, la personalidad y capacidad de ese plantel, que supo romper casi ocho décadas de frustraciones caseras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...