• HOY


    MIN
    15°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 27


    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 28

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Sábado 29

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 30

    14°
    MIN
    19°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 01

    10°
    MIN
    13°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.730

    venta
    G. 7.230

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.320

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

09 de Noviembre de 2018 15:44

 

Sol de América, campeón por primera vez

En 1986, Sol de América y luego de 77 años de su fundación, se proclamaba por primera vez campeón oficial. La tarde del domingo 9 de noviembre, en cancha de Libertad, el Danzarín derrotaba a Colegiales, 3-1 y daba la vuelta olímpica.

El conjunto azul ya venía avisando que en cualquier momento llegaría a la gloria, luego de obtener tres vicecampeonatos, en los años 1978, 79 y 1981, en infartante final desde la tanda de los penales, frente a Olimpia.

A principio de la temporada de 1986, fue contratado el ya desaparecido Silvio Parodi, para guiar a la nave azul rumbo al título. La directiva comandada por los hermanos Giagni Miers, además de mantener a la mayoría de los jugadores de temporadas pasadas, realizó importantes contrataciones con el solo objetivo de campeonar.

El arquero Adriano Ayala y el defensor Juan José Aranda arribaron de Tembetary; los volantes Hernán Valdez y Leoncio Britos vinieron de Rubio Ñu; también reforzaron el mediocampo, Pedro Sandoval (Luqueño) y Cristóbal Cubilla (Independiente de Campo Grande). Para marcar goles fueron traídos, Ignacio Fernández (ex Cerro Porteño y Libertad) y Ricardo Valinotti (anteriormente en Rubio Ñu y Libertad).

Mucho antes, en 1981, fue contratado Félix Torres de Nacional. También los zagueros Eugenio Pereira (ex River Plate), transferido esa misma temporada a Libertad y Vicente Fariña, ex Oriental, fueron partícipes de aquella hazaña. Igualmente descollaron en aquella consagración solense, los jugadores surgidos de la cantera de la institución como los goleros Jorge Battaglia y Carlos Colarte.

También se destacaron Elías Leguizamón, Marcelino Blanco, Roberto Sánchez, Víctor Brugada, Pedro Garay, Luis Villalba, Julio César Achucarro, Terecio Centurión, Jorge Cartamán, Faustino Alonso y Francisco Velázquez, todos genuinos exponentes de las divisiones inferiores de la entidad formados por el ex guardavallas Alberto Alderete.

El sistema de los torneos en aquellos años, contemplaba la realización de tres etapas y una Liguilla Final entre seis equipos para consagrar al campeón. La gran campaña del conjunto azul en las tres fases previas, hizo que entrara a la llave definitoria con tres puntos de bonificación.

A pesar de arrancar con una derrota (0-1, ante Guaraní), se recuperó logrando sendos empates ante los dos grandes (2-2 ante Cerro Porteño y 1-1 contra Olimpia) y un par de victorias, 3-1 a Libertad y el éxito de la consagración frente a Colegiales. Perdurará en los anales de la historia solense, la personalidad y capacidad de ese plantel, que supo romper casi ocho décadas de frustraciones caseras.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo