Vilanova será operado nuevamente el jueves

BARCELONA. El entrenador del FC Barcelona, de la Liga española de fútbol, Tito Vilanova, será operado el jueves a causa de una recaída de su enfermedad, un tumor en la glándula parótida, informó este miércoles el club de la ciudad condal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KRUGEDH6TNE7RIZDO2D2HMKSNQ.jpg

Cargando...

Vilanova, de 44 años de edad, había sido operado el 22 de noviembre de 2011, y los Servicios Médicos del club explican en un comunicado que “en el seguimiento del proceso de la glándula parótida, se ha detectado una extensión de su patología, que requerirá tratamiento quirúrgico”.

Según afirman los médicos, la operación “se hará este jueves. El tiempo de ingreso hospitalario se prevé alrededor de 3 o 4 días (...) Posteriormente, Francisco ’Tito’ Vilanova se someterá a tratamiento de quimioterapia y radioterapia, que durará alrededor de 6 semanas.

Más temprano en la jornada la información se había filtrado y la prensa española, en particular el diario catalán El Mundo Deportivo, había adelantado la noticia lo que provocó reacciones de apoyo y solidaridad con el sucedor de Pep Guardiola.

“Vilanova recae de su enfermedad. Al entrenador del Barça se le ha reproducido el cáncer que ya padeció en 2011”, publicó el diario en su versión en línea.

Más temprano, el Barcelona no confirmó la información pero publicó un comunicado anunciando la suspensión de una rueda de prensa del presidente Sandro Rosell y de la comida de Navidad con los medios de comunicación.

El Real Madrid, por su parte, mostró su apoyo al entrenador azulgrana en un comunicado.

“El Real Madrid C. F. quiere expresar todo su apoyo, cariño y afecto al entrenador del F. C. Barcelona, Tito Vilanova, a quien desea la más rápida recuperación. El Real Madrid C. F. hace extensivo este apoyo a su club y a toda su familia”, publicó el club blanco en su página web este miércoles.

Por su parte, Adrià Vilanova, de 15 años de edad, hijo del entrenador, quien juega en los cadetes del club ’blaugrana’, ya agradeció las muestras de solidaridad recibidas a través de una cuenta en las redes sociales internautas, y manifestó su certeza de que “todo saldrá bien”.

Vilanova, que tuvo que dejar su cargo de ayudante de Pep Guardiola la pasada temporada durante unos meses debido a la recuperación posterior a la operación, asumió el puesto de primer entrenador del Barça a principios de este curso tras superar todos los controles médicos y con la aprobación de los doctores que lo trataron.

Después de cuatro años como principal ayudante de Guardiola, Vilanova fue el elegido por el club para que dirigiera al primer equipos después de la renuncia del primero al final de la temporada pasada. El sucesor comenzó con muy buen pie su andadura al frente del equipo.

Juntos, Guardiola y Vilanova habían comandado al Barça que ganó 14 títulos en cuatro años: dos Ligas de Campeones (2009 y 2011), dos Mundiales de Clubes (2009 y 2011), tres Ligas (2009, 2010 y 2011) , dos Copas del Rey (2009 y 2012), dos Supercopas de Europa (2009 y 2011) y tres Supercopas de España (2009, 2010 y 2011).

Guardiola y Vilanova se conocieron en 1984, cuando ambos coincidieron en su niñez en La Masia, el histórico centro de formación de jugadores del Barcelona. Desde entonces mantuvieron la amistad aunque sus caminos se separaran.

La historia del primero es de sobra conocida, ya que triunfó en el Barcelona en la década de los noventa, convertido por Johan Cruyff en el símbolo de su atractiva filosofía y del Dream Team. Mientras Vilanova, que no alcanzó el plantel profesional, jugó en varios clubes de menor nivel.

Cuando Guardiola decidió que no seguiría como primer entrenador, el Barça justificó el ’ascenso’ del segundo señalando que era una forma de garantizar la continuidad de “un modelo de juego reconocido en todo el mundo” .

En este comienzo de temporada, Vilanova había conseguido mantener el nivel de los cursos anteriores.

El Barcelona es líder de la Liga, con nueve puntos por encima del Atlético de Madrid, segundo, y a 13 puntos de su gran rival, el Real Madrid. Además, se clasificó como primero de grupo a los octavos de final de la Liga de Campeones.

La recaída de Vilanova coincide con el posible regreso del francés Eric Abidal, que está en condiciones de volver a jugar según anunciaron los médicos el martes.

Abidal, al que le fue transplantado el hígado después de sufrir un cáncer, fue animado por Vilanova cuando fue operado el pasado mes de abril. “Su lucha es nuestra fuerza”, señaló en ese momento el técnico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...