Actualmente la UFI dicta cursos de arbitraje con cupo lleno incluso, pero no son suficientes para la formación integral de un juez de fútbol. El vicepresidente de la UFI, licenciado Óscar Ramírez, indicó que “la idea es crear una escuela de arbitraje para que los jueces de la UFI lo tomen como una profesión".
"Hoy día hay muchas competiciones que la UFI está organizando o donde entidades de la UFI están participando y entonces necesitamos árbitros de primer nivel y acordes a las exigencias actuales. La bajada de línea en temas de arbitraje y en todas las federaciones es de suma importancia. Este proyecto queremos llevar adelante para el próximo año”.
Hay que tener en cuenta que para el curso no solamente estarán árbitros para la materia específica, sino que se debe contar con preparadores físicos, psicólogos, médicos traumatólogos y nutricionistas.
En cuanto a competencias, la UFI organiza el Campeonato Nacional Interligas en varias categorías y en masculino y femenino. Lógicamente, la más importante es el torneo de mayores masculino que otorga plaza para la División Intermedia. También está el torneo Promoción donde participan clubes y selecciones por un lugar en la Intermedia. Ahora está la Copa Paraguay, donde la UFI tiene siete representantes, previa fase de eliminatoria.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Unión del Fútbol del Interior ofrece hoy día el curso de arbitraje que se extenderá hasta diciembre. Las inscripciones ya se realizaron y el cupo está lleno. Tras la disputa de la Copa del Mundo en Rusia 2018 entrarán con todo en los entrenamientos, bajo la dirección general de Federico Ríos, hoy día titular del Departamento de Árbitros de la UFI.
