United-Ajax, una final a pesar de todo

ESTOCOLMO. La final de la Europa League del hoy (14:45) entre Mánchester United y Ajax de Ámsterdam, que se anunciaba como una gran fiesta deportiva, tomó otro tono tras el atentado que afectó a la ciudad inglesa pero se jugará de todas maneras.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XXEIJZIFANGZ7JTW5ADSOGVVFA.jpg

Cargando...

La UEFA, órgano de tutela de la competición, se declaró “golpeada” tras el atentado, pero se mostró tranquilizadora ayer, en la víspera de la final en Estocolmo. La Unión Europea de Fútbol asegura haber “tomado en cuenta “el riesgo terrorista desde el inicio de los preparativos”.

“Nuestros pensamientos están con las víctimas y las familias de las personas afectadas”, indicó la UEFA en un comunicado, después informó que se guardará un minuto de silencio antes de la final.

El Mánchester United, por su parte, informó que los jugadores del club inglés lucirán brazaletes negros. La plantilla del United guardó un minuto de silencio este martes antes del entrenamiento celebrado en Carrington, donde se reforzaron las medidas de seguridad.

La dirección del club decidió también anular la tradicional conferencia de prensa previa al partido. La expedición inglesa voló después hasta Estocolmo y apenas pisaron el césped del estadio que albergará la final durante cinco minutos, según constató un periodista de la AFP. Tambíen el técnico del United, José Mourinho, mostró su solidaridad con las víctimas.

El fútbol en Mánchester se ha movilizado tras la tragedia. En el Etihad Stadium, campo del Mánchester City, una estructura de acogida fue instalada el martes para aportar apoyo a las personas que se encontraban en el Mánchester Arena y a sus próximos.

En Old Trafford, estadio del Mánchester United, las banderas del club fueron colocadas a media asta y el club tuiteó: “Estamos profundamente golpeados por los acontecimientos terribles de la noche pasada. Nuestros pensamientos y oraciones van hacia las personas afectadas”.

Los hombres de José Mourinho saben que su eventual triunfo tomaría otro relieve tras el atentado. En la final hay más en juego que un título, ya que el vencedor se clasificará para la prestigiosa Liga de Campeones la próxima temporada.

El Ajax, segundo en su campeonato, no necesita ganar para estar en Champions, pero para el United, sexto de la Premier League, es la única vía para disputarla tras una mediocre temporada.

El entrenador del Ajax admitió que tras el atentado “la final ha dejado de tener el brillo que debería haber tenido”, pese a que el partido hacía soñar por su casting, con varios cracks del planeta fútbol, como Paul Pogba, convertido en el jugador más caro del mundo (105 millones de euros) pasando de la Juventus al Mánchester United esta temporada.

Como Kasper Dolberg, de 19 años, símbolo de la juventud triunfante del Ajax de Ámsterdam. Pero desde Estocolmo, jugadores y espectadores tendrán sus pensamientos en lo que sucedió en Mánchester.

Mánchester United: Romero - Valencia, Smalling, Blind, Darmian - Fellaini, Herrera, Pogba - Mkhitaryan, Lingard (o Mata), Rashford. DT: José Mourinho (POR).

Ajax Ámsterdam: Onana - Veltman, Sánchez, De Ligt, Riedewald - Klaassen, Schöne, Ziyech - Traoré, Dolberg, Younes. DT: Peter Bosz (NED).

Árbitro: Damir Skomina (SVN).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...