Uruguay o el juego vertical frente a la posesión

NIZHNI NÓVGOROD. ¿Es necesario manejar el balón más tiempo que el rival? El juego de Uruguay pone en duda el discurso que glorifica la posesión de la pelota, punto flojo de un equipo que con defensa casi perfecta y ataque feroz sigue con vida en Rusia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AQYHRMAENZFHJNABMSKJDOALU4.jpg

Cargando...

Los amantes del juego al pie y las decenas de pases al hilo sufren viendo a la Celeste. Óscar Tabárez responde sin rodeos: su equipo juega a lo que puede, sin dejar de buscar mejoras en su zona media y aprovechando su juego vertical.

Cuatro victorias seguidas, con siete goles a favor y apenas uno en contra respaldan las palabras del ’Maestro’.

“Últimamente se hace una relación unívoca entre la posesión de la pelota y las oportunidades de gol y no es tan así. Eso lo aprendí en Italia”, donde no “sacralizan” tanto mantener el control del balón, comentó Tabárez a minutos de vencer a Portugal 2-1 y avanzar a cuartos de final en Rusia-2018.

El entrenador uruguayo, quien dirigió al Cagliari y al Milan en el ’Calcio’, recordó que en Sudáfrica-2010 lideró a la Celeste a un cuarto puesto y en siete partidos sólo el local, en fase de grupos, compartió el control del balón con su equipo. En los otros seis partidos sus rivales tuvieron más la pelota.

El veterano timonel, de 71 años, reconoció que frente a Portugal su equipo intentó tener más la pelota, pero no pudo. Mientras no se pueda superar al rival en la posesión “hay que ser firmes en defensa y tenemos grandes capacidades individuales en esa zona”, advirtió el timonel.

“También aunque se tenga menos la pelota, a un rival que se viene arriba y deja espacios se lo puede lastimar de otra manera”, agregó.

El próximo viernes, las corridas del francés Kylian Mbappé pondrán a prueba al capitán Diego Godín y sus compañeros de retaguardia una vez más.

Egipto, Arabia Saudí y Rusia en la fase de grupos fallaron a la hora de convertirles y los lusos quebraron una sola vez la muralla con un gol de Pepe de cabeza en el 2-1 que clasificó a la Celeste a cuartos.

Francia también tiene motivos para preocuparse.

Luis Suárez está sólido y suma dos tantos en Rusia, y Edinson Cavani fue el héroe de la clasificación ante Portugal, anotando los dos goles, pero una lesión podría dejarlo fuera del choque ante los galos.

Derribando mitos es un buen nombre para la película que rueda Uruguay en Rusia. La ’garra’ charrúa ya no es sinónimo de violencia y faltas descontroladas. En este equipo de Tabárez esa rebeldía que marcó la historia del fútbol celeste campeón del mundo en los lejanos 1930 y 1950 evita las zonas oscuras.

El ’Maestro’ celebró la “entrega inconmensurable” de sus futbolistas ante Portugal. Una fuerza interior para defender la causa celeste que evita la indisciplina.

Así, Uruguay llegará a su quinto partido en Rusia con una única amarilla. Rodrigo Bentancur, el volante de la Juventus, es el hombre que estará en capilla.

Los demás deben seguir poniendo todo en la cancha, pero dejando atrás episodios vergonzosos como varias tarjetas rojas y un mordisco de Suárez en Brasil-2014 que llevó a los uruguayos a ostentar el cartel de ’equipo rudo’, que de a poco está borrando.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...