Uruguay recupera a Suárez y va a la cima

MONTEVIDEO. Uruguay recuperó a su máxima estrella para la pasada doble fecha de eliminatorias, el artillero del Barcelona Luis Suárez, y hoy, esta selección acostumbrada a sufrir para clasificar a los mundiales, festeja la punta del clasificatorio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OC4SKBMRYZF47MW3CRFGXPTIJA.jpg

Cargando...

La victoria 1-0 contra Perú la noche del martes en el estadio Centenario, ante la mirada del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que visita Uruguay y la región, le dio a los dirigidos por Oscar Tabárez una rara comodidad que el entrenador se empeña en matizar.

En rueda de prensa tras una trabajosa victoria contra un duro equipo peruano, Tabárez dijo que ese liderato no marca absolutamente nada, pues lo que importa en la eliminatoria es sumar puntos e ir al Mundial: “Es una anécdota” , sentenció.

“Esto de ir primeros parece que es un mérito pero pasa a ser una anécdota” , consideró el veterano DT que celebró en marzo sus diez años continuos al frente de la selección mayor de Uruguay.

“En una Eliminatoria no hay títulos. Esto es para clasificar. Ya es parte de la historia de Rusia-2018. Estamos en la parte clasificatoria, eso de ir primero es un halago pero no es decisivo” , añadió.

Ahora, la selección con más títulos continentales está primera en la tabla de posiciones de la eliminatoria hacia Rusia 2018, igualada en puntos con Ecuador pero superándolos por diferencia de goles.

Para los aficionados locales sin embargo, hay motivo para el festejo, y la prensa uruguaya de este miércoles reflejó tanto la felicidad de los parciales como cierta prudencia por los resultados.

“Líderes en sacrificio” , tituló el diario El Observador. “Golazo de Cavani pone a la celeste en la cima” , dijo El País sobre el espectacular tanto de zurda que anotó Edinson Cavani, delantero del PSG francés. La República soltó algo más de rienda a la emoción y en portada plasmó “Los miramos desde arriba” .

¿Qué significó la vuelta de Suárez?

Tabárez había señalado reiteradamente que Uruguay recibiría el mejor de los refuerzos durante el proceso de eliminatorias cuando regresara al equipo Suárez, que atraviesa un gran momento en el Barcelona, donde forma parte del famoso ’tridente’ de ataque junto al argentino Lionel Messi y el brasileño Neymar.

Suárez estuvo nueve fechas (casi dos años) suspendido por la FIFA por morder al italiano Giorgio Chiellini en el hombro durante el Mundial de Brasil 2014. Igualmente, sin él presente en el equipo, los celestes lograron buenos resultados en el inicio del certamen.

Suárez anotó el gol del empate ante Brasil, en la remontada que Uruguay hizo desde un 2-0 que se gestó temprano, a los 43 segundos de juego con un gol de los norteños. Y ante Perú, hizo un toque providencial para el gol de Cavani que nació en una jugada de Cristian Rodríguez, de gran actuación en la noche del martes.

El delantero del Barça volvió y su presencia se hizo sentir, en la cancha y en las tribunas del Centenario, abarrotadas de público para ver a Uruguay y darle la bienvenida luego de una suerte de duelo colectivo que provocó en el país su suspensión en 2014.

“Somos conscientes de que no hay favoritos” , dijo Suárez a la TV local al término del encuentro contra Perú. “Sirve para aprender que no hay ningún rival fácil como muchas veces se especulaba antes del partido. Cuando se nos da por favoritos es cuando nos cuesta más” , resumió sobre la buena actuación de los peruanos.

En los días previos, había dado a entender que tendría una actitud de mayor tranquilidad en la cancha, aunque con el genio no se puede y protestó bastante ante un Perú que hizo un gran trabajo para cortar su juego ofensivo.

Sus compañeros de equipo se mostraron satisfechos con el resultado.

“Lo importante es que hicimos los tres puntos y ahora tenemos que descansar tranquilos y hacer bien en los clubes y a pensar en la Copa (América) Centenario que tenemos a mitad de año” , dijo a la prensa a la salida de vestuarios el lateral Alvaro Pereira.

Su compañero de faena Maximiliano Pereira, elogió a Perú y concluyó: “Tenemos que seguir con la misma humildad y sabemos que todavía no se logró nada” pese al liderato alcanzado.

De la mano de una de las mejores delanteras de selección del mundo y apoyado en una pareja de centrales que algunos han calificado como la mejor del orbe actual, los lesionados Diego Godín y José María Giménez, ambos del Atlético de Madrid, Uruguay buscará ahora preservar la punta pero sobre todo, obtener los puntos que le permitan clasificar con comodidad a Rusia-2018.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...