VAR para tener “justicia deportiva”

Carlos Torres, líder del Proyecto VAR, aseveró que con la llegada de esta tecnología al fútbol paraguayo buscan la “justicia deportiva”. Este martes se hizo la presentación oficial de esta herramienta que comenzará a utilizarse el próximo año.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DVO4YHMSQFHHLCHET44MXQH5XM.jpg

Cargando...

En el Salón de Sesiones del Consejo Ejecutivo de la Asociación Paraguaya de Fútbol fue presentado oficialmente el Proyecto VAR, que se implementará a partir del Apertura 2020.

El líder del proyecto, Carlos Torres, indicó que buscan “justicia deportiva, buscamos transparencia”. Explicó que el “VAR tiene acceso de forma independiente a cada una de las cámaras que se usa para la transmisión del juego (...) De modo a que el operador técnico pueda seleccionar el ángulo adecuado y la velocidad adecuada para analizar la acción”.

Aclaró que “el VAR informa al árbitro únicamente cuando se produzca un error claro y obvio o un incidente que pueda modificar el resultado del partido (...) No va a analizar todas las situaciones”.

Esta herramienta solo actuará en cuatro casos:

Gol/No gol:

-Infracción por fuera de juego.

-Infracción por parte del equipo atacante en la jugada del gol o al marcar el gol.

-Balón fuera de juego antes del gol.

-Decisiones de gol/No gol.

Penal o no penal:

-Concesión errónea de un penal.

-Infracción sancionable con penal no sancionada.

-Localización de la infracción (dentro o fuera del área penal).

-Infracción cometida por el equipo atacante en la jugada del incidente sancionable con penal.

-Balón fuera de juego antes del incidente.

Tarjeta roja directa:

-El VAR observa una expulsión erróneamente sancionada.

-El VAR observa una falta de expulsión no detectada.

-Las revisiones se limitan a expulsiones directas y no a segundas amonestaciones (tarjeta amarilla).

Decisiones de identidad

-Si el árbitro amonesta o expulsa al jugador equivocado (incluso del equipo equivocado) o no está seguro a qué jugador sancionar: el VAR ayudará al árbitro, proactivamente cuando sea posible, para que el jugador correcto pueda ser amonestado o expulsado.

Además, manifestó que en la sala de análisis, conocida como VOR (Video Operation Room), estarán tres personas: el árbitro VAR, el asistente VAR y el operador técnico. Torres subrayó que la “revisión solo puede ser solicitada por el árbitro. Los otros oficiales del partido pueden recomendar una revisión, pero el árbitro decidirá si se aplica o no”.

Por último, informó que “para la implementación del VAR está prevista la creación de un programa de capacitación de árbitros”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...