Ven inviable extradición de Robinho

Expertos en derecho penal italiano explicaron hoy a Efe que ven inviable la extradición en un plazo corto de tiempo del futbolista brasileño Robson de Sousa 'Robinho', condenado el jueves a nueve años de prisión por violación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/46RGMXDB4RGZPCRXMXYHZBNGNI.jpg

Cargando...

La sentencia del Tribunal de Milán contra Robinho es en primera instancia, por lo que el exjugador del Real Madrid no podrá ser extraditado ni Italia podrá pedir su extradición a Brasil hasta que la condena no se convierta en definitiva, llegando al Supremo.

Esto es lo que subrayaron a Efe el abogado Angelo Cascella, del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) de Lausana, en Suiza, y el abogado penalista Mario Leone, del Distrito de Génova, en el norte de Italia, que coincidieron en afirmar que “todavía falta bastante”. “Es una sentencia de primera instancia, que se puede recurrir y que no es definitiva. Hace unos años la Fiscalía pidió la prisión preventiva, pero el juez la rechazó alegando que no se daban las condiciones necesarias”, aseveró Leone.

Una idea subrayada también por Cascella, quien puntualizó que la única posibilidad para que Italia “empiece el trámite para solicitar la extradición” de Robinho es, opinó, en “el improbable caso en el que el juez haya agregado una petición cautelar” a esta sentencia. Y es que hay un concreto riesgo de que, incluso si la condena se convierte en definitiva, Brasil rechace la extradición del exjugador del Real Madrid y del Manchester City.

“Cuando se pide a un país extraditar uno de sus propios ciudadanos, hay riesgo de que la petición sea rechazada. No hay obligación de concederla”, destacó Cascella. Así, todavía habrá que esperar el recurso de los abogados de Robinho y otras dos instancias de juicio antes de que se presente el problema de la extradición del futbolista: la apelación y el Supremo.

Sin embargo, tanto Cascella como Leone descartan que el crimen por violencia sexual prescriba, ya que la legislación italiana prevé plazos de prescripción muy largos que pueden superar los 12 años para estos delitos. “Los términos son muy largos. Es un hecho de 2013 y seguro que no se llegará a eso. No hay peligro de ese tipo”, dijo Leone. Robinho fue condenado a 9 años de reclusión por la jueza Mariolina Panasiti, de la IX Sección Penal del Tribunal de Milán, por haber violado a una albanesa de 22 años el 22 de enero de 2013 en una discoteca milanesa junto a otras cinco personas, cuando jugaba en el Milan.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...