12 de Abril de 2012 17:08

 

Garantizan seguridad en Mundial-2014 y JO-2016, con nuevos equipos y armas

Por AFP

Las fuerzas del orden de Brasil presentaron esquemas de trabajo para el resguardo de la seguridad para el Mundial de 2014 y de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Separación de hinchadas en un estadio de Brasil

Separación de hinchadas en un estadio de Brasil / AFP

RIO DE JANEIRO.Pequeños aviones no tripulados, lista negra de hinchas y refuerzos en las fronteras: los organizadores del Mundial de 2014 y de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016 sostienen que la seguridad de los grandes eventos que se harán en Brasil está garantizada, en un país en el que todavía impera la violencia.

Algunos de los equipos que serán usados en los grandes torneo que albergará Brasil en los próximos años fueron presentados en la feria ’Latin America Aero and Defence LAAD’, el mayor evento de armamento de la región.

Los grandes eventos brasileños comienzan en junio próximo con la Cumbre del desarrollo sustentable de la ONU Rio+20, que reunirá a jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, y se extienden en 2013 con la Copa de las Confederaciones y la visita del Papa para la Jornada Mundial de la Juventud.

“La seguridad está preparada”, expresó Valdinho Jacinto Caetano, secretario extraordinario para Grandes Eventos del Ministerio de Justicia, durante la feria.

Según Caetano, la vigilancia en aeropuertos y puntos fronterizos terrestres “ya está siendo reforzada”.

Brasil posee la tercera mayor tasa de asesinatos de América del Sur, con 22,7 homicidios por cada 100.000 habitantes.

“Durante los grandes eventos que vamos a tener en Brasil, enfrentamos amenazas que no son las que estamos acostumbrados, y tenemos que estar preparados”, explicó Marcelo Miranda, de la empresa proveedora del robot antibombas, que puso como ejemplo este artilugio que puede salvar vidas de policías manipulando paquetes sospechosos en aeropuertos o estadios.

El aparato —de colores camuflados y de tecnología alemana— tiene un brazo mecánico que termina en una pinza, manipulada a distancia por la policía.

En 790 días se dará el puntapié inicial de la Copa del Mundo que comienza el 12 de junio de 2014 en Sao Paulo, y la preocupación de la FIFA se concentra principalmente en los atrasos en infraestructura de las 12 ciudades sedes y la aprobación de la polémica ley que permita vender alcohol en los estadios.

El gerente de planificación del Comité Organizador Local (COL), Pedro Miranda, presentó el “modelo de seguridad” del Mundial de 2014, que muestra a grandes trazos las revisiones y controles de acceso a los estadios y el trabajo combinado que ejecutarán las fuerzas de seguridad pública con la vigilancia privada.

“Este es el modelo de seguridad, que está inspirando en los modelos de las Copas anteriores, pero cuando hagamos el plan de seguridad, allí surgirán diferencias pues tomaremos en cuenta la realidades del país, de las ciudades, de los estadios”, dijo a la AFP.

Brasil anunció por estos días que elaborará una lista de hinchas violentos de Argentina, Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda, Sudáfrica y Polonia para evitar su ingreso al país durante el Mundial.

Los grandes eventos brasileños ocurren en ciudades rodeadas de gigantescos cinturones de miseria. Se estima que 11,4 millones de brasileños viven en asentamientos irregulares, conocidos como favelas, lo que equivale al 6% de la población.

En el caso de Rio de Janeiro, uno de los estados más violentos del país y que recibirá la cumbre de la ONU en junio, las jornadas del Papa, juegos de fútbol y finalmente, los Juegos Olímpicos de 2016, las autoridades mantienen desde 2008 una carrera contrarreloj para que la policía garantice la ocupación de las favelas controlados por narcotraficantes.

“Ya tuvimos una gran experiencia con los Juegos Panamericanos de 2007 (en Rio) en los que vimos que la capacidad de seguridad pública de Brasil era suficiente para enfrentar ese desafío”, destacó Luis Fernando Correa, jefe de seguridad del Comité Organizador Local de los Juegos Olímpicos.

El plan de seguridad para 2016, sin embargo, no fue presentado aún. “Estamos en una fase que termina en unos 30 o 45 días para entregar, si no el defenitivo, un borrador (del esquema) para comenzar un proceso de desarrollo”, indicó Correa.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo