Gerardo Martino, DT de Cerro Porteño

Gerardo Daniel Martino tiene dos etapas distintas para analizar el cierre de esta temporada, en la que el citado profesional argentino, después de dirigir con éxito a Libertad pasó a Cerro Porteño en la última parte de este año. En charla telefónica con esta hoja desde su natal Rosario, "Tata" Martino hizo su análisis de fin de temporada y palpitando el 2004 considera que Cerro Porteño no puede pasar otro año sin logros deportivos.

Cargando...

-Termina la temporada y ¿cuál es el análisis de Martino?
-En mi caso, tiene una faceta buena y otra mala. La buena es lo del primer semestre del año en el que pudimos ganar el torneo Apertura con Libertad y obviamente lo malo fue lo de la segunda parte o el final del segundo semestre en el que no se pudo ganar el campeonato o entrar por lo menos a la Copa Libertadores con Cerro Porteño.

-Entonces no quedó muy satisfecho con lo obtenido este año.

-Sí. Me hubiera sentido mucho mejor si hubiésemos podido ganar el campeonato con Cerro o al menos entrar en la Copa Libertadores. Satisfecho igualmente, porque en definitivas uno es profesional y estoy conforme con lo que se hizo en Libertad, pero obviamente, a pesar de todo, me hubiera conformado y quedado más satisfecho si hubiésemos podido lograr algún objetivo con Cerro.

-¿Cuál es la sensación que siente tras haber dirigido a Libertad con éxito, luego pasar a Cerro Porteño y no haber logrado el objetivo?

-Es muy difícil hacer un análisis de lo hecho en Cerro porque han sido apenas dos meses de trabajo y solo ocho o diez partidos en total, no es una linda sensación. Tampoco puedo hablar de frustración porque creo que para que uno esté frustrado tiene que hacer un trabajo completo y después hacer un análisis sobre un campeonato o un año de trabajo. Pero sí queda la sensación que ha faltado algo como para que la temporada sea completa, como la fue el 2002.

-¿Cómo ve a Cerro Porteño para el 2004?

-Principalmente está la obligación de una gran mentalización con respecto a las necesidades que tiene el club. Hay que diferenciar o separar los que son las necesidades futbolísticas y la actualidad institucional, etapa en el que el club no está bien, producto de una serie de problemas de arrastre. Como entrenador lo que tengo que solucionar es el tema deportivo y en ese sentido hay conciencia de parte de la dirigencia, del presidente en cuanto a la necesidad de poder contar con tres o cuatro refuerzos para armar un equipo muy competitivo, porque Cerro Porteño no puede pasar otro año sin logros deportivos.

-El mal momento dirigencial, ¿hasta qué punto puede incidir en el plantel?

-Hasta ahora no ha incidido absolutamente en nada porque realmente, tanto como el plantel y el cuerpo técnico, hemos contado con el total cumplimiento de parte de la dirigencia. Obviamente hay que ver en el transcurso del tiempo si todos estos problemas que vienen sucediendo en algún momento lleguen a afectarnos. Hasta ahora nosotros nos hemos mantenido al margen y no hemos tenido ninguna necesidad que no haya sido resuelta.

-Si satisfacen sus exigencias en cuanto a las contrataciones y el apoyo dirigencial, no ganar el Apertura, ¿será un fracaso?

-Sí. Por eso es esencial ganar este campeonato. Por ahí uno a lo largo del año tiene mayores posibilidades, es decir por lo menos tratar de ganarlo, pelearlo hasta las últimas consecuencias. Hay rivales muy importantes, clubes que han crecido mucho en los últimos tiempos. Libertad y Guaraní son un ejemplo de ello y Olimpia siempre es el gran rival. Entonces me parece que hay una competencia que ha crecido porque ha mejorado el fútbol interno y la idea nuestra es pelear en igualdad de condiciones.

-Dos años en el fútbol paraguayo, ¿qué dejaron para Martino?

-Fundamentalmente un gran crecimiento en lo profesional. Paraguay me dio la posibilidad de empezar a dirigir en Primera División; Libertad me dio la posibilidad de formar parte de un grupo de entrenadores con cierto reconocimiento, me abrió las puertas del fútbol argentino porque a partir de lo hecho con Libertad he tenido grandes posibilidades de trabajar en Argentina, inclusive en Colombia y Perú. Creo que fundamentalmente han tenido mucho que ver Libertad y el fútbol paraguayo en mi progreso en poco tiempo como entrenador.

-¿Qué es mejor? ¿Trabajar en el club gerenciado o en uno que dependa de su comisión directiva?

-La gran diferencia es que en el club gerenciado no hay tantas voces que se tienen que poner de acuerdo y en el que tiene una directiva, con mucha gente, es mucho más difícil ponerse de acuerdo a la hora de tomar decisiones. Aunque siempre está claro que es el presidente el que toma la última determinación, pero siempre hay una necesidad de consulta, necesidad de reunión, es todo mucho más burocrático.


FICHA PERSONAL

Nombres: Gerardo Daniel.

Apellido: Martino. Apodo: "Tata".

Fecha de nacimiento: 20/11/1962.

Lugar de nacimiento: Rosario, Argentina.

Trayectoria como técnico: Club Almirante Brown (debut), Platense, Instituto de Córdoba (todos de Argentina), Libertad (estreno en Primera División) y Cerro Porteño (ambos de Paraguay).

Jugó en los clubes: Newell’s Old Boys de Rosario (equipo de origen), Lanús, Tenerife (España), Barcelona (Ecuador) y O’Higgins (Chile).


* Entrevista de Miguel Cáceres
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...