Itauguá vive inédito carnaval con el "12"

Las tradicionales y multitudinarias fiestas patronales de Itauguá quedaron cortas con el gran festejo que generó la obtención del título del campeonato Clausura por el 12 de Octubre, que en tan solo cinco años en primera división, ya se ha acreditado un inédito trofeo, como campeón del Clausura 2002, y su segunda clasificación consecutiva a la Copa Libertadores de América. El festejo se extendió bastante, prácticamente hasta el amanecer del lunes en Itauguá. Los futbolistas visitaron ayer a la Virgen de Caacupé y para mañana se anuncia una caravana por toda la ciudad, que está adornada con sus mejores ñandutíes.

Cargando...

En demostración de fe, y en agradecimiento por el objetivo alcanzado, los integrantes del plantel del 12 de Octubre fueron en la tarde de ayer hasta la Basílica de Caacupé donde visitaron a la Virgen. El cuerpo técnico concedió el día libre a los jugadores que se reunieron en la sede de la entidad antes de dirigirse, en compañía de algunos dirigentes, hasta el santuario serrano.

Hasta ayer se extendió en Itauguá el festejo por el campeonato ganado el domingo por el 12 de Octubre y para mañana se prevé una caravana por la ciudad. El técnico Daniel Raschle elogió al grupo que entrena, los futbolistas fueron en la tarde hasta el santuario de Caacupé y esta mañana volverán a las prácticas esperando la definición con Libertad. A cargo de la directiva queda priorizar el pago de la primera parte del premio correspondiente a la inédita consagración.



Atender a varios convites para visitar distintos medios de prensa (radiales, televisivos y escritos) y responder a otras tantas llamadas telefónicas hicieron ayer un día agitado para el entrenador del 12 de Octubre de Itauguá, Daniel Eduardo Raschle, después de la merecida consagración como campeón del torneo Clausura.



Raschle destacó las virtudes del grupo que tiene a su cargo para llegar al objetivo y considera que está en igualdad de condiciones que Libertad para soñar con ganar el trofeo del título absoluto y al respecto indicó: ‘‘Hay que jugar los dos partidos, sabemos lo que es Libertad y lo que es 12 de Octubre. En estos últimos compromisos nos no daban como favoritos, llegamos a conseguir el título, estamos para la Copa Libertadores y quién te dice que no podemos ser campeón absoluto’’.

El técnico del equipo albiazul que ganó 9 y perdió solo en 3 de los encuentros que cumplió desde su puesta al mando recordó que en aquella ocasión ‘‘el 12 de Octubre estaba último, tenía solo cinco puntos. Realmente agarramos un hierro caliente, bastante caliente y si no salían algunos resultados, prácticamente íbamos a estar peleando por el descenso. No obstante se dieron los resultados, nos fuimos trazando objetivos, sobre toda una meta que ayer (el domingo) se coronó, se hizo realidad y mañana vamos a arrancar otro objetivo: que va a ser el título absoluto’’.


Haciendo un análisis en frío de lo que fue el sufrido pero consagratorio triunfo ante los aurinegros, reconoció: ‘‘En ciertos momentos tuvimos miedo de que la presión o las ganas de hacer bien las cosas influyeran para que se cometieran errores. Supieron sobrellevar bien, no es fácil entrar en un partido y tener la obligación de ganar para llegar al objetivo, más jugando de local, jugando ante un equipo que aún tenía posibilidades matemáticas. Con todo eso vino la tormenta, un gol en contra apenas comenzado el segundo tiempo y se remontó todo aquello y eso es muy meritorio. Los muchachos hicieron el sacrificio necesario para decir y sentirse hoy campeones’’.

Raschle también elogió la actitud de los hinchas y señaló que se sorprendió gratamente al ver que el público siguió alentando sin moverse de su lugar pese a la feroz tormenta que se registró.


RAUL TUVO SU REVANCHA Y HABLA DE ALEJARSE


Raúl Arviniagaldez fue uno de los protagonistas que sobresalieron en el reciente éxito alcanzado por el 12 de Octubre, marcó un gol, tuvo la revancha que deseaba y ahora habla de su intención de alejarse del club alegando su disconformidad hacia las críticas de ciertos directivos contra su persona.
Sin embargo, es más segura la continuidad de Arviniagaldez en filas albiazules que su salida y acerca del logro itaugüeño aseguró que es producto del constante apoyo y unidad que caracterizó al grupo. ‘‘Siempre nos apoyamos; en la cancha nos retamos a veces, pero siempre fue así; éramos conscientes de que el partido se iba a presentar muy difícil, pero también sabíamos que teníamos la capacidad necesaria para sacarlo a flote y con la garra y la fuerza de los compañeros vinieron los goles y ahora estamos disfrutando todos juntos de este campeonato’’.

Raúl, dentro de su acostumbrado buen humor, comentó: ‘‘Nosotros trabajábamos en silencio, en la práctica nunca había ninguna gente. Sólitos entrenábamos, no había ni un solo periodista y eso nos motivaba más. Decíamos que teníamos que ser campeones para ver gente en la práctica y en las dos últimas, el estadio (Juan Canuto Pettengill) estaba lleno y fueron días distintos los previos al partido’’.

El pequeño mediocampista, conocido como el ‘‘Perro’’, indicó además: ‘‘Mantuvimos el perfil bajo, Raschle es un gran motivador, habla mucho con nosotros, parece un sicólogo, entra en la mente de uno y nos convencía fácilmente sobre las cosas buenas que podemos hacer’’.


LA TERCERA COPA

Es la tercera ocasión que Raúl Arviniagaldez es protagonista de una clasificación a la Copa Libertadores y antes del partido reciente ante Guaraní había mencionado su deseo de no perderse su ‘‘tercera Copa’’.

Raúl tuvo la oportunidad de clasificarse con Guaraní (para la edición 2001) y con el 12 de Octubre (para el 2002) sin poder aparecer en ambas ediciones por cuestiones disciplinarias.


MILLONARIA BOLSA Y PREMIO EXTRA

Para hoy se anuncia un encuentro de los directivos con el plantel del 12 de Octubre para tratar todo lo que concierne al premio, que, según la explicación del presidente de la entidad, Carlos Pettengill, orilla los mil millones de guaraníes.

Por el título del torneo Clausura y la clasificación a la Copa Libertadores se había estipulado una bolsa que será pagada por el club y otra parte que será distribuida del ingreso que recibirá la institución por su participación en la Libertadores. De acuerdo a las afirmaciones de Pettengill, el 30% de la suma que corresponde al club por su concurso en la primera fase copera será para el equipo.

‘‘Los muchachos tendrán una Navidad feliz’’, destacó Pettengill al aludir que en los próximos días se pagará la primera parte de la millonaria bolsa y aseguró que dialogará con sus pares para obtener un extra por el título absoluto.

También está el premio especial estipulado por el técnico Daniel Raschle, que consiste en 5 lotes de terreno y un automóvil, que serán sorteados entre los componentes de la plantilla.


TELON DE ÑANDUTI



Un manto de ñandutí cayó como telón del torneo Clausura, con la consagración inédita de un equipo de tierra adentro, el 12 de Octubre de la ciudad de las tejedoras de la fina obra artesanal de nuestra tierra.


****

Precisamente la manufactura del ñandutí se asemeja a la campaña sinuosa del 12, cuyo sacrificio y perseverancia recibieron como premio la consumación de una obra que ya es reliquia de todo un pueblo.


****

Los itaugüeños se prepararon desde temprano para la fiesta, que si bien podía haber quedado trunca, estaba tan latente como el intenso calor, pese al cual dos horas antes ya estuvo colmado el pequeño reducto del ‘‘Juan Canuto Pettengill’’.


****

Mención especial para ese estoico público del 12, que soportó primero el calor, después la tormenta y ni qué decir los 90 minutos, pues durante gran parte de ellos las cosas le iban adversas.


****

Pero también vaya el reconocimiento para quien consideramos es el hincha Nº 1 del 12 de Octubre: el popular J.R. Figueredo, aquel hombre de barba canosa (parecido a los Pettengill), que en cada partido en Itauguá ha animado fervorosamente al público (difícil, por cierto), sin groserías ni desmanes, y el domingo no fue la excepción.


****

Si bien la mayor parte del público en el estadio itaugüeño se quedó pese a la tormenta desatada hacia el final del primer tiempo, muchos decidieron marcharse, especialmente la cantidad de padres de familia que llevaron a sus hijos en brazos.


****

Al final, la fiesta fue total en Itauguá, en medio de la fuerte lluvia. Nos imaginamos lo que sería si llega a triunfar ante Libertad en las finales por el título absoluto. Pero para eso hay todavía ñandutíes que tejer.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...