• HOY

    13°
    MIN
    17°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 24

    11°
    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 25


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    15°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes

  • Lunes 27

    18°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 28

    18°
    MIN
    19°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.720

    venta
    G. 7.220

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.570

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

08 de Agosto de 2005 00:00

 

Lila Acosta: Una de las grandes campeonas del ’52

Año 1928. Uruguay gana el oro en los Juegos Olímpicos de Amsterdam (en fútbol). Se funda el club Deportivo Universitario de Chile. Independiente inaugura el primer estadio de cemento de Sudamérica. Nace Valdir Pereira "Didí", extraordinario mediocampista brasileño, creador del tiro libre: A bola seca. Se exhibe la primera película de Disney (STEAM BOAT WILLIE) el 19-IX-28 en el teatro Colonial de New York. La albirroja derrota a la celeste uruguaya por 3-1, en un amistoso jugado en Asunción. Los goleadores son: Aurelio González (2) y Domínguez. Y se aproximaba el primer Mundial de fútbol que se jugaría en Montevideo, Uruguay (1930).

Lila Acosta Moreno inicia su niñez en el centro de Asunción y en sus primeros balbuceos, el deporte es el imán apetecible al desparramo de la juventud de ese entonces: Fútbol, remo, básquetbol, natación y otras actividades deportivas ayudan a los jóvenes a sobresalir y a tener un cuerpo sano.


CON EL LEGENDARIO GUARANI, LAS CAMPEONAS DEL ’52 Y EL PRIMER MUNDIAL JUGADO EN CHILE

Desde el año 1949 hasta el ‘53, "juego en el club Guaraní, donde compartí los mejores momentos de mis años jóvenes y también conocía al compañero de mi vida (su marido, ex basquetbolista y DT, Fulgencio Gómez Zelada, fallecido hace poco)", afirma.

Y con el aurinegro logra el título en el año 1952, afirmando ese buen momento con la selección paraguaya donde es capitana y líder del equipo, logrando el primer título Sudamericano invicto para nuestro baloncesto, junto a otras luminarias de entonces.

"Fue el año excelente para mis compañeras y desde luego, para mí, de donde como corolario de mi corta campaña consigo estar en el primer Mundial de básquetbol realizado en Chile, para luego abandonarlo y dedicarme a enseñar (es docente jubilada) y dedicarme a mi esposo e hijos", asevera.

LA HISTORIA CONTINUA: A PURO CESTO

¡Hay de aquellos años ‘50 y ‘60!, dónde nuestras damas daban muestra de su enorme capacidad y calidad para superar a ese coloso, llamado Brasil. Rescatamos este artículo de A GAZETA DEPORTIVA (de Brasil, abril del ’52) que dice: "Em partida dramática, o Paraguai venceu o Brasil e conquista o título"(Y 10 años después se repetía la historia. y de nuevo ante las brasileñas, con el inolvidable doble de la majestuosa Edith Nunes). Fue presidente en ese entonces de la Federación Paraguaya de Básquetbol Alfonso Borgognon (1952) y en el ‘53 Alejandro Gaona. DT, el recordado peruano don Carlos Rojas y Rojas, médico: Dra. Ercilia Gamarra, periodista: Luis Alberto Gayol y otros que asistieron al primer mundial.

Hoy nos apuntamos para viajar a esta hermosa historia, luego de ‘53 años, apuntando al aro, para no fallar y rescatar la alegría de estas encestadoras, que nos dieron un alegrón enorme en el histórico y desaparecido Comuneros en dos instancias: En los años 1952 y ’62.

Hoy para Lila Acosta es un sueño tallado en su mente, como también para sus ex compañeras, algunas que ya se fueron y otras que son abuelas y bisabuelas, que palpitan en un devenir mejor y se sumergen en ese ayer venturoso y feliz.


Seleccionado paraguayo que acudió al primer Mundial realizado en Chile. Paradas (de izq. a der.): Alejandro Gaona (presidente), Manuel Fernández Oliveira (delegado) y las siguientes jugadoras: Africa Battaglia (+), Lila Acosta, Sira Escudero, Dodi Chase, María Teresa Escobar y Carlos Rojas y Rojas (DT, peruano), En cuclillas: Edith Nunes, Gloria Hellman, Heidi von Eckarsberg, Iris Aranguren y Mamacha López Mena.

ALGO MAS PARA CONTAR

Lila Acosta Moreno nació en Asunción el 29 de noviembre de 1928. Casada con Fulgencio Gómez Zelada (+). Sus hijos son: César Aníbal (odontólogo), Esteban Darío (Ing. civil, Prof. Facultad de Ingeniería), Lila Concepción (odontóloga catedrática) y Olga Mercedes (Ing. civil). Nietos: 12 y 1 bisnieto.

Inicio: Club Guaraní: "Empecé con el vóleibol, para luego incursionar en el básquetbol", apunta (1949 al ’53). Selección paraguaya: "Sudamericano del año 1952 jugado en Asunción en el recordado Estadio Comuneros (hoy desaparecido como por arte de magia) y campeona invicta", afirma. 1er. Mundial de Básquetbol realizado en Chile en 1953, con participación de EE.UU. (campeón), Francia (2do.), Brasil (3ro.), Cuba, Argentina, Paraguay, Perú, Suiza y México.

Título: Campeona con Guaraní (1952) y con la selección femenina de básquetbol (invicta) en el Sudamericano del ’52.

Característica: Excelente defensa y peón del equipo. Apodo: NENUCHA.

Actualidad: "Docente jubilada y con un pequeño negocio de venta para sastrería (en Iturbe y Manuel Domínguez) y como hobby tengo que cuidar a los numerosos nietos con quienes practicamos un poco de básquet", puntualiza.

¿Tu mejor momento?: "Los años jugados en Guaraní, porque ahí conocí a mi marido que fue ex basquetbolista (Fulgencio Gómez Zelada (+)) e integrante de la selección paraguaya y para más nuestro técnico en Guaraní. Ese año fuimos campeonas y también conquistamos el título de campeona sudamericana invicta en el Comuneros y asistir al Mundial de Chile en el ‘53 donde me tocó jugar todos los partidos y ser capitana del equipo", enfatiza.

Nos pide que aclaremos algo: "El día 4 de junio de este año leí en un periódico local (no ABC Color) un título que decía: BASQUETBOL: POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA LOGRO ESTE SITIO, TRAS DERROTAR A CHILE POR EL TERCER PUESTO (refiriéndose a la selección femenina Sub 17), y pensar que nosotras estuvimos en el primer Mundial, el realizado en Chile en el ‘53. Solo quiero hacer esta aclaración", afirma.

Estaba un poco dolida por ello, pero el largo tiempo transcurrido hoy nos lleva a ese pasado de los años ‘50, donde Lila, Africa, Sira, Dodi, María Teresa, Edith Nunes (con apenas 14 años), Gloria, Heidi, Iris, y Mamacha pasaban a la historia de nuestro baloncesto al acudir por vez primera a una cita ecuménica y de nivel mundial, donde posiblemente no se hizo un gran papel pero las paraguayas (la mayoría campeonas invictas del Sudamericano del ‘52) compartían ese juego enfrentando a encumbrados equipos, donde las americanas dieron muestra de su enorme capacidad para ser las campeonas (con mucha estatura), donde Francia por Europa y Brasil para Sudamérica llegaban en ese orden (a Brasil la Albirroja superó en el ‘52 por 20 a 19, cuando iba perdiendo 8 - 5 en el primer tiempo. Un resultado que parece inadmisible). "Es que en esa época predominaba la marca", afirma Lila.

¿Se reúnen siempre?: "Casi siempre, pero ya no es como antes y solamente nos quedan esos gratos recuerdos deportivos de los años jóvenes y de lo que pudimos hacer por el baloncesto del país", puntualiza.

Nenucha "pivoteaba en Guaraní y defendía en la selección", en dos de sus principales características.
Hoy como muchos otros sueña en "la recuperación del Comuneros (que parece ser una simple promesa, eso ocurría en mayo del 2003; el intendente Enrique Riera lo había prometido hace unos años atrás y el Consejo Nacional de Deportes apoyaba la idea) y hasta ahora solamente se colocó una placa recordatoria. Y nuestro básquetbol relumbra en un pasado glorioso, queriendo desperezarse en lo que ya fue, y pensamos: ¿Qué es lo que será o ya es? Mientras Lila recuerda, cuida su negocio, juega con los nietos y de vez en cuando se reúne con las ex compañeras del básquetbol.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo