• HOY

    15°
    MIN
    18°
    MAX
     

    nubes

  • Miercoles 19

    12°
    MIN
    19°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20

    11°
    MIN
    21°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Viernes 21

    15°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 22

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 23

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.650

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

08 de Setiembre de 2002 00:00

 

Los 84 años del General de Zeballos

Artemio Villanueva Antes de la primavera del año 1918, el 6 de setiembre se fundaba el club General Caballero de Zeballos Cue, ‘‘para enaltecer la memoria de uno de los adalides de la epopeya de la Guerra Grande (1865 al ’70)’’, quien sería el fundador del Partido Colorado. Ese año se disputaba en la primera División la Copa Congreso, consagrándose Cerro Porteño campeón. El fútbol paraguayo se unificaba y se creaba la División Intermedia.

El club Nacional (la Academia de Barrio Obrero) compartía la primera posición con el Azulgrana (21 puntos cada uno), por lo cual debieron jugar una final de película, en donde el Ciclón remontó un partido que iba perdiendo en los últimos minutos finales, al más puro estilo de su mote. Lo negativo de ese año fue la terrible peste de gripe que azotó en todo el mundo, causando estragos, llegando también a Sudamérica.

Pasaron los años y en 1928, descendía el club Presidente Hayes y ascendía por vez primera el General Caballero, como campeón de la División Intermedia. Fue su primera incursión y no con mucho suceso, porque después debió pasar muchos años de fútbol para volver a incursionar entre los grandes. En la década del ’60 empezó a ganar consideración, con Gaspar Agüero (radicado ahora en Quito), o un Odilio Monges (también ex Guaraní de la época de oro) y otros como Jara (arquero), Cobo y otros. En el año 1970 fue campeón de Ascenso, pero lo más rescatable fue el del año 1986 cuando de nuevo asume trascendencia y retorna a la ‘A’ con relucientes estrellas, como Hugo Caballero (asistente actual de Mario Jacquet en Cerro Porteño), Carlos Jara Saguier (DT del Luqueño), Mauricio Ozuna, Carlos Báez (ex Nacional y Cerro Porteño) y otros que llegaron para reforzar el onceno que dirigía ‘‘Moncho’’ Rodríguez, como Aldo Florentín, Jacinto Rodríguez, Adolfo Vera y otras preponderantes figuras de nuestro balompié. Tampoco podemos sustraernos a otras luminarias que vistieron la roja casaca del General Caballero, como Angel Báez (ex Cerro Porteño) o el extraordinario 7 Evaristo Isasi, campeón de América e Intercontinental con el Olimpia; Adolfino Cañete, el súper crack que brilló en la Argentina, el arquero arquitecto Mario Florentín, ex azulgrana; José Rubén Villanueva, Emilio Barreiro y otros renombrados que pasaron por Zeballos Cue.

Hoy la lucha continúa en la división Intermedia, en donde se halla buscando el retorno, mientras
el club se engalana para festejar su 84º feliz aniversario.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo