Los 84 años del General de Zeballos

Artemio Villanueva Antes de la primavera del año 1918, el 6 de setiembre se fundaba el club General Caballero de Zeballos Cue, ‘‘para enaltecer la memoria de uno de los adalides de la epopeya de la Guerra Grande (1865 al ’70)’’, quien sería el fundador del Partido Colorado. Ese año se disputaba en la primera División la Copa Congreso, consagrándose Cerro Porteño campeón. El fútbol paraguayo se unificaba y se creaba la División Intermedia.

Cargando...

El club Nacional (la Academia de Barrio Obrero) compartía la primera posición con el Azulgrana (21 puntos cada uno), por lo cual debieron jugar una final de película, en donde el Ciclón remontó un partido que iba perdiendo en los últimos minutos finales, al más puro estilo de su mote. Lo negativo de ese año fue la terrible peste de gripe que azotó en todo el mundo, causando estragos, llegando también a Sudamérica.

Pasaron los años y en 1928, descendía el club Presidente Hayes y ascendía por vez primera el General Caballero, como campeón de la División Intermedia. Fue su primera incursión y no con mucho suceso, porque después debió pasar muchos años de fútbol para volver a incursionar entre los grandes. En la década del ’60 empezó a ganar consideración, con Gaspar Agüero (radicado ahora en Quito), o un Odilio Monges (también ex Guaraní de la época de oro) y otros como Jara (arquero), Cobo y otros. En el año 1970 fue campeón de Ascenso, pero lo más rescatable fue el del año 1986 cuando de nuevo asume trascendencia y retorna a la ‘A’ con relucientes estrellas, como Hugo Caballero (asistente actual de Mario Jacquet en Cerro Porteño), Carlos Jara Saguier (DT del Luqueño), Mauricio Ozuna, Carlos Báez (ex Nacional y Cerro Porteño) y otros que llegaron para reforzar el onceno que dirigía ‘‘Moncho’’ Rodríguez, como Aldo Florentín, Jacinto Rodríguez, Adolfo Vera y otras preponderantes figuras de nuestro balompié. Tampoco podemos sustraernos a otras luminarias que vistieron la roja casaca del General Caballero, como Angel Báez (ex Cerro Porteño) o el extraordinario 7 Evaristo Isasi, campeón de América e Intercontinental con el Olimpia; Adolfino Cañete, el súper crack que brilló en la Argentina, el arquero arquitecto Mario Florentín, ex azulgrana; José Rubén Villanueva, Emilio Barreiro y otros renombrados que pasaron por Zeballos Cue.

Hoy la lucha continúa en la división Intermedia, en donde se halla buscando el retorno, mientras
el club se engalana para festejar su 84º feliz aniversario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...