• HOY

    21°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 24

    18°
    MIN
    29°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Lunes 25

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Martes 26

    22°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 27

    23°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 28

    24°
    MIN
    29°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.200

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.080

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

03 de Setiembre de 2006 00:00

| BREVE HISTORIA BASQUETERA (III)

Nace la Federación

El vertiginoso ascenso del básquetbol en el concierto deportivo paraguayo hizo que quedara estrecho el marco de la Asociación Deportiva. El 31 de enero de 1943, el vóleibol se independizó de la asociación de cuya fundación fue principal impulsor. Ante esta situación, el presidente de la Asociación, César Conigliaro, convocó a una nueva asamblea extraordinaria, el 17 de setiembre de 1944.

La reunión se llevó a cabo en la sede del Centro Social Guaraní, ubicada en la calle Convención, hoy Juan E. O’Leary, Nº 170, entre Palma y Presidente Franco. Las "vituallas" de los asambleístas fueron proveídas por el bar "Barreto", donde se hacían unas célebres empanadas, hasta hoy añoradas por quienes la degustamos, en nuestra niñez.

Ese día, los representantes de los clubes practicantes del básquetbol decidieron cambiar el nombre de la Asociación Deportiva del Paraguay, por el de FEDERACION PARAGUAYA DE BASQUETBOL. Entre sus objetivos fundacionales figura en el acta lo siguiente: "organizar, fomentar y dirigir este deporte en el Paraguay". Su primer presidente fue César Conigliaro, quien la presidió hasta el año de 1946. Lo sucedió el doctor Crispín Insaurralde, quien también fue presidente de la Liga Paraguaya de Fútbol. Fue durante su presidencia que se construyó el Estadio Comuneros y se organizó el primer campeonato sudamericano, en nuestro país, en 1949. Fue un torneo entre varones, que sirvió para que los equipos sudamericanos se probaran mutuamente, con vistas al mundial del año siguiente, que se jugó en la Argentina y lo ganó la selección local, con el famoso Oscar Furlong, entre otras grandes figuras.

LLEGAN LOS TITULOS

El 14 de abril de 1952, ya bajo la presidencia del señor Alfonso Borgognon, organizó por primera vez un Campeonato Sudamericano de Básquetbol Femenino, como siempre, en el Comuneros. Participaron los seleccionados de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Perú y Paraguay. La representación paraguaya, con la dirección técnica de Carlos Rojas y Rojas (peruano), obtuvo el título máximo con las siguientes jugadoras: Cira Escudero (capitana), Africa Battaglia, María Teresa Escobar, Miriam López Mena, Heidy von Eckartsberg, Gloria Hellman, Anselma Cardozo, Eufrosina Cárdenas, Dora Benítez y Haydée Torres.

En agosto de 1955, el seleccionado paraguayo de varones se consagró campeón sudamericano en la ciudad de Cúcuta, Colombia. Un título que, por cierto, fue compartido con Uruguay, ya que ambas selecciones terminaron el campeonato en igualdad de títulos y ante la imposibilidad de jugar un partido de desempate, la COMZONA decidió declarar campeón a ambos seleccionados.

Presidió la delegación el doctor Jorge Benítez Samaniego; delegado: don Luis A. Giagni; médico: Dr. Manuel A. Fresco; director técnico: Oscar Amarilla; preparador físico: profesor Sindulfo Aveiro Stark; árbitros: Alberto Pedro y Ernesto Romero. Los jugadores fueron: Arístides Isusi, Jorge Bogado, Antonio Zapattini, Oscar Bogarín, José Emilio Gorostiaga, Julio César Ré, Rubén Olavarrieta, Abel González, Roger Camacho, Américo Bacigaluppo, Francisco S. Yegros y Aparicio Velázquez.

Al regreso, la población asunceña le brindó un apoteósico recibimiento y llenó el estadio Comuneros para agasajar a los campeones...

pitotroche@yahoo.com.ar

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo