Nace la Federación

El vertiginoso ascenso del básquetbol en el concierto deportivo paraguayo hizo que quedara estrecho el marco de la Asociación Deportiva. El 31 de enero de 1943, el vóleibol se independizó de la asociación de cuya fundación fue principal impulsor. Ante esta situación, el presidente de la Asociación, César Conigliaro, convocó a una nueva asamblea extraordinaria, el 17 de setiembre de 1944.

Cargando...

La reunión se llevó a cabo en la sede del Centro Social Guaraní, ubicada en la calle Convención, hoy Juan E. O’Leary, Nº 170, entre Palma y Presidente Franco. Las "vituallas" de los asambleístas fueron proveídas por el bar "Barreto", donde se hacían unas célebres empanadas, hasta hoy añoradas por quienes la degustamos, en nuestra niñez.

Ese día, los representantes de los clubes practicantes del básquetbol decidieron cambiar el nombre de la Asociación Deportiva del Paraguay, por el de FEDERACION PARAGUAYA DE BASQUETBOL. Entre sus objetivos fundacionales figura en el acta lo siguiente: "organizar, fomentar y dirigir este deporte en el Paraguay". Su primer presidente fue César Conigliaro, quien la presidió hasta el año de 1946. Lo sucedió el doctor Crispín Insaurralde, quien también fue presidente de la Liga Paraguaya de Fútbol. Fue durante su presidencia que se construyó el Estadio Comuneros y se organizó el primer campeonato sudamericano, en nuestro país, en 1949. Fue un torneo entre varones, que sirvió para que los equipos sudamericanos se probaran mutuamente, con vistas al mundial del año siguiente, que se jugó en la Argentina y lo ganó la selección local, con el famoso Oscar Furlong, entre otras grandes figuras.

LLEGAN LOS TITULOS

El 14 de abril de 1952, ya bajo la presidencia del señor Alfonso Borgognon, organizó por primera vez un Campeonato Sudamericano de Básquetbol Femenino, como siempre, en el Comuneros. Participaron los seleccionados de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Perú y Paraguay. La representación paraguaya, con la dirección técnica de Carlos Rojas y Rojas (peruano), obtuvo el título máximo con las siguientes jugadoras: Cira Escudero (capitana), Africa Battaglia, María Teresa Escobar, Miriam López Mena, Heidy von Eckartsberg, Gloria Hellman, Anselma Cardozo, Eufrosina Cárdenas, Dora Benítez y Haydée Torres.

En agosto de 1955, el seleccionado paraguayo de varones se consagró campeón sudamericano en la ciudad de Cúcuta, Colombia. Un título que, por cierto, fue compartido con Uruguay, ya que ambas selecciones terminaron el campeonato en igualdad de títulos y ante la imposibilidad de jugar un partido de desempate, la COMZONA decidió declarar campeón a ambos seleccionados.

Presidió la delegación el doctor Jorge Benítez Samaniego; delegado: don Luis A. Giagni; médico: Dr. Manuel A. Fresco; director técnico: Oscar Amarilla; preparador físico: profesor Sindulfo Aveiro Stark; árbitros: Alberto Pedro y Ernesto Romero. Los jugadores fueron: Arístides Isusi, Jorge Bogado, Antonio Zapattini, Oscar Bogarín, José Emilio Gorostiaga, Julio César Ré, Rubén Olavarrieta, Abel González, Roger Camacho, Américo Bacigaluppo, Francisco S. Yegros y Aparicio Velázquez.

Al regreso, la población asunceña le brindó un apoteósico recibimiento y llenó el estadio Comuneros para agasajar a los campeones...

pitotroche@yahoo.com.ar
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...